La UABC promueve las mejores prácticas de la educación continua

El Centro de Educación Continua (CEC) de la UABC organizó el evento SUMMIT Virtual Programa Académico “Las mejores prácticas de la educación continua”, el cual consistió en una jornada virtual de actividades académicas en la que se presentaron ponencias y conferencias de alto nivel vinculadas con la temática de educación continua.
Los objetivos del SUMMIT Virtual fueron: promover las mejores prácticas de programas de educación continua que se ofertan en la UABC; la procuración de ingresos propios; difundir estrategias de marketing digital; e incentivar a la comunidad académica a conocer diversas tendencias de las buenas prácticas, soluciones, usos, intervenciones y desarrollo en las diferentes áreas del conocimiento de la universidad; así como compartir los casos de éxito dentro y fuera de la institución.
El evento tuvo tres ejes temáticos: 1) La difusión de estrategias de marketing digital y de las soluciones; 2) Usos, intervenciones y buenas prácticas en las diversas áreas del conocimiento de la UABC; y 3) La promoción para la procuración de ingresos propios.
El coordinador del CEC, doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, explicó que el summit es “un espacio único y de alto valor agregado para la universidad, donde se genera información y conocimiento que facilita la innovación, el desarrollo de servicios de educación continua, la gestión y las mejores prácticas para la generación de recursos económicos”.
Por su parte, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, comentó que este evento busca impulsar la primera prioridad institucional del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027, la cual se enfoca en el aprendizaje integral, flexible y a lo largo de la vida.
Agregó que el summit es un escaparate que muestra los esfuerzos que la universidad está realizando en materia de educación continua, la cual “se encuentra en un proceso de transformación en el que estamos potenciando todas las capacidades que tiene nuestra institución para ponerlas al servicio de la sociedad en general por medio de esta oferta renovada”.
Igualmente, destacó que la educación continua debe atender la demanda de acciones formativas planteada por los diversos sectores de la sociedad “para evitar la obsolescencia de sus conocimientos y habilidades”, para ello es necesario “contar con un centro de educación continua como el que estamos construyendo en la UABC, con crecimiento sostenible y una oferta académica de vanguardia y pertinente que aborde desde una perspectiva global los problemas locales que enfrenta la región del noroeste del país”.
 Asimismo, aprovechó para invitar a la comunidad universitaria a fortalecer la oferta de programas de educación continua e incentivar a la sociedad a capacitarse y actualizarse a través de la oferta que tiene el CEC.
Como parte del programa del evento, se impartieron dos conferencias. La primera estuvo a cargo del director de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestro Juan Manuel Adame Rodríguez, quien abordó el tema “Liderar equipos en tiempos de cambio”.
Mencionó que las personas acceden a una educación de calidad y esto es una forma de movilizarse socialmente, además de que esta contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la equidad de género.
Sobre qué se tiene que hacer para una transformación digital, expuso: “Tener la actitud para ajustarnos a los cambios, correr los riesgos y aprender, necesitamos ir por los estudiantes, mostrarles qué somos y digitalmente qué podemos ofrecerles”.
Añadió: “Debemos arriesgarnos, liderar, buscar la satisfacción del usuario como un elemento clave de nuestra evaluación y sobre todo de nuestra función”, así como tener una actitud de ser evaluado por todos los sectores involucrados.
La segunda conferencia fue “Internacionalización y trabajo colaborativo en educación continua universitaria – RECLA”, impartida por la gerente de la Red de Educación continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), maestra Catalina Rodríguez Amaya.
La maestra Rodríguez Amaya presentó los principales objetivos de la red, así como los beneficios que obtienen los gestores de educación continua y las universidades asociadas.
La gerente de RECLA hizo énfasis en que las instituciones deben observar las demandas y tendencias del entorno para descubrir oportunidades en la oferta educativa, innovar y servir a diferentes públicos. Además, invitó a los asistentes a utilizar las herramientas y recursos que la RECLA tiene disponible en www.recla.org para la actualización y capacitación en la mejora de la estrategia de educación continua.
Es preciso señalar que en cada uno de los ejes participaron docentes de las unidades académicas de la universidad, quienes compartieron sus experiencias en las buenas prácticas, como la implementación de metodologías para el desarrollo de programas, modelos para la generación de ingresos y estrategias de mercadotecnia digital, difusión y prospección para los programas de educación continua.

Skip to content