Rectoría

Rector
Dr. Luis Enrique Palafox Maestre
Correo Electrónico: rector@uabc.edu.mx

Secretaria del Rector
Cecilia Araiza Terriquez
Teléfono Directo: (686)553-44-61, (686)553-46-42
Conmutador: (686)551-82-22 ext. 33002

Dirección: Avenida Álvaro Obregón Sin número. Colonia Nueva
Mexicali, Baja California. C.P. 21100
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Fax: (686)551-82-22 ext. 33005
Horario de atención:
9:00am - 2:00pm y 4:00 - 7:00pm
De acuerdo con el artículo 72 del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California, son facultades y obligaciones del rector:
1. Tener representación legal de la Universidad y delegarla cuando juzgue necesario.
2. Convocar al Consejo Universitario a las sesiones ordinarias y a las extraordinarias en los términos del artículo 64 del Estatuto General de la UABC.
3. Presidir las sesiones del Consejo Universitario, ejecutar sus acuerdos y vigilar el exacto cumplimiento de los que se encomienden a otras autoridades o funcionarios de la Universidad, salvo el caso de veto.
4. Vetar los acuerdos generales o relativos a asuntos concretos que dicte el Consejo Universitario y que no tengan carácter técnico.
5. Vigilar el exacto cumplimiento de las disposiciones expedidas por la Junta de Gobierno.
6. Cumplir y hacer cumplir la Ley Orgánica y los reglamentos que de ella emanen.
7. Preservar la autonomía universitaria, respetándola y haciéndola respetar con todos los recursos morales, históricos y legales que estén a su alcance.
8. Velar por la preservación de un orden de libertad y responsabilidad en la Universidad para que ésta pueda cumplir con los fines esenciales que la sociedad le ha encomendado.
9. Velar por el cumplimiento de los planes y programas de trabajo y en general de las disposiciones y acuerdos que normen la estructura y funcionamiento de la Universidad, dictando las medidas conducentes.
10. Representar en forma permanente al Consejo Universitario ante la Junta de Gobierno, el Patronato y demás autoridades universitarias.
11. Tener a su cargo, en las materias no reservadas al Patronato, la dirección general del gobierno de la Universidad, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y en el Estatuto General de la UABC.
12. Rendir un informe anual ante el Consejo Universitario, la Junta de Gobierno y el Patronato, sobre las actividades realizadas y el estado que guarda la Universidad.
13. Proponer al Consejo Universitario la designación de los miembros de las Comisiones Permanentes y Especiales y actual como presidente ex-oficio de las mismas.
14. Poner a la consideración del Consejo Universitario los planes y programas de estudio, la creación de nuevas carreras, facultades, escuelas, institutos, departamentos y unidades de enseñanza.
15. Nombrar y remover al secretario general, vicerrectores, coordinadores, abogado general, jefes de departamento y demás funcionarios de dependencias administrativas.
16. Formar las ternas para las designaciones de directores de facultades, escuelas e institutos y someterlas a los Consejos Técnicos y a la Junta de Gobierno conforme a lo establecido en los artículos 28 de la Ley Orgánica y 126 del Estatuto General de la UABC.
17. Designar y remover a los empleados de confianza de la Universidad.
18. Otorgar nombramientos al personal de la Universidad de acuerdo con los ordenamientos universitarios correspondientes.
19. Conceder licencias y permisos al personal académico y administrativo de conformidad con las disposiciones relativas.
20. Aplicar las medidas disciplinarias y las sanciones que sean procedentes al personal académico, funcionarios, alumnos y personal administrativo de la Universidad, de conformidad con lo que prescribe el Estatuto General y demás ordenamientos universitarios correspondientes.
21. Designar al representante de la Universidad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado.
22. Coordinar los estudios tendientes a la formulación y actualización de los planes de desarrollo institucional.
23. Instrumentar políticas y programas para el mejoramiento académico y administrativo de la Universidad.
24. Crear los órganos técnicos y administrativos necesarios para dirigir las labores generales de la Universidad.
25. Expedir y firmar conjuntamente con el secretario general, los títulos profesionales y diplomas que debe otorgar la Universidad para acreditar la obtención de un grado universitario.
26. Resolver en definitiva sobre los acuerdos tomados por los Consejos Técnicos y que hayan sido vetados por el director.
27. Presidir, cuando lo estime conveniente, las sesiones de los Consejos técnicos de las escuelas, facultades e institutos, con voz pero sin voto.
28. Publicar en la Gaceta Universitaria, órgano oficial de la Universidad, las normas, disposiciones y acuerdos expedidos por el Consejo Universitario a efecto de que entren en vigor.
29. En general, cumplir con las demás funciones y obligaciones que la Ley Orgánica, el Estatuto General y las demás normas universitarias establezcan a su cargo.
Puesto: Rector
Nombre de la persona que ocupa el puesto: Dr. Luis Enrique Palafox Maestre
Formación académica:
· Doctorado en Ciencias de la Computación. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, 2009.
· Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas Digitales. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital. Tijuana, 2000.
· Ingeniería en Computación. Universidad Autónoma de Baja California. Tijuana, 1997.
Experiencia Laboral
· Secretario General de la Universidad Autónoma de Baja California, junio de 2021 a diciembre de 2022.
· Coordinador General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar. Universidad Autónoma de Baja California, enero de 2019 a junio de 2021.
· Director de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Universidad Autónoma de Baja California, junio de 2010 a enero de 2019.
· Subdirector de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Universidad Autónoma de Baja California. febrero de 2009 a Junio de 2010.
· Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Universidad Autónoma de Baja California, desde 1999.
Otras actividades
· Dirección de tesis.
· Publicaciones.
· Presentación de talleres y conferencias en eventos académicos.
· Asistencia a cursos de actualización profesional.
· Asistencia cursos de formación docente.
· Participación en cuerpos colegiados.
Reconocimientos
· Reconocimiento al Mérito Escolar del programa de estudios de Ingeniería en Computación. Universidad Autonoma de Baja California, 1998.
· 1er lugar en el Premio a la Investigación 2000. Área de Informática y telecomunicaciones. Instituto Politécnico Nacional, 2001.
· Coordinador de Red certificado bajo la norma ISO 9001:2000 de 2003-1 a 2004-2.
· Reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores. Nivel Candidato, 2011-2013.
· Reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores. Nivel 1, 2018-2020.
· Perfil PRODEP hasta el 2020.
· Reconocimiento en el Programa de Premios en Reconocimiento al Desempeño del Personal Académico, 2002-2014.
· Premio al Mejor Artículo en la Latin American Conference on Human Computer Interaction, 2009.
· Miembro honorario de la Asociación de Bomberos de Baja California, 2010.
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