Faculty Training
The Flexible Program for Faculty Training and Development (Programa de Flexible de Formación y Desarrollo Docente) is aimed at contributing and improving the training and development of faculty members’ teaching competencies, with a comprehensive and flexible approach consistent with the Education Model and needs of the University, as well as with the global environment.
Objectives:
Objectives:
- To provide faculty members with training on teaching competencies
- To guide new faculty members through their training process regarding teaching topics.
- To qualify faculty members so they implement the institution’s education model on their teaching practice.
- To address the training needs of faculty members that arise within the institution and within each academic unit.
- To contribute towards the development of faculty members’ competencies, consistent with emerging pedagogical trends.
Faculty Training Course Catalog
Nombre del curso | Áreas de énfasis |
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Competencias básicas para la docencia universitaria | Desarrollar en los docentes noveles tres competencias básicas para la docencia: la planeación, conducción y evaluación del proceso enseñanza aprendizaje de acuerdo a lo que establece el modelo educativo de la UABC. |
Docencia y vinculación | Conceptualización y antecedentes de la articulación docencia y vinculación, estrategias en docencia- vinculación en la educación superior, innovación y creatividad. |
Emprendimiento social en la formación de universitarios | Sustento teórico y empírico del emprendimiento social, competencias para el emprendimiento social en la educación superior: docentes y estudiantes, el emprendimiento social en la práctica docente. |
Inducción a la Universidad | Presentar los temas relevantes para los docentes de nuevo ingreso con información que sea de importancia para su desarrollo como docente y empleado Universitario. |
Modelo educativo y docencia | Dar las bases sobre el modelo educativo institucional para que el docente conozca a través de las estrategias de las políticas institucionales su desarrollo como docente y su práctica educativa. |
Elaboración de unidades de aprendizaje con enfoque por competencias | Planeación del aprendizaje por medio del diseño y enfoque por competencias. |
Diseño de la planeación didáctica | Instrumentación didáctica y recursos de apoyo, administración de los procesos de enseñanza aprendizaje y desarrollo de competencias. |
Estrategias de educación inclusiva en educación superior | Analizar los aspectos de inclusión educativa y social dentro de los centros escolares, identificar las condiciones de diversidad que se presentan en el aula. |
Prevención de violencia de género en el ámbito universitario | Incorporar el enfoque de género para contribuir en la formación de estudiantes responsables de promover la equidad de género y la no discriminación en el aula, institución y esferas sociales. |
Diseño instruccional para cursos en línea | Diseñar cursos en modalidades de aprendizaje semipresencial y a distancia a partir de la revisión de diferentes modelos de diseño instruccional, con el énfasis propuesto por el CEAD. |
Diseño de reactivos para la evaluación | Instrumentos de prueba de ejecución típica y evaluación máxima. |
Diseño de rúbricas para la evaluación | Uso de rúbricas, se definen criterios y estándares mínimos de aprendizaje del alumno. |
Intervención de crisis en el aula | Crisis, discapacidades psicosociales, clasificación breve de las discapacidades psicosociales, situación de vulnerabilidad, necesidades especiales, integración e inclusión, intervención de primera instancia, primeros auxilios psicológicos. |
Prevención de violencia de género en el ámbito universitario | Revisión del sustento legal para la erradicación de la violencia de género, bases conceptuales del concepto de violencia, violencia de género, su tipología (categorías generales, tipos, ámbitos). Aspectos relativos al perfil de la víctima, el maltratador y otros conceptos asociados. |
Google classroom: Una herramienta para la docencia | Utilizar la aplicación de Google Classroom como apoyo a la práctica de la docencia, a partir de la realización de ejercicios y del intercambio de buenas prácticas en el uso de las TICC. |
Diseño de estrategias didácticas | Naturaleza y elementos de aprendizaje, procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje, aprendizaje auto- regulado. |
Elaboración del material didáctico | Adecuación y ubicación del material didáctico para los fines de la enseñanza. |
Conducción de cursos en línea | Identificar las mejores prácticas en la conducción de cursos en línea, relativo a la comunicación, interacción, retroalimentación, honestidad académica, motivación y manejo de conflictos. |
Gamificación | Diseñar estrategias de gamificación en proyectos educativos para aumentar la motivación y favorecer la participación de los estudiantes aplicando mecánicas y elementos de juego con actitud proactiva, reflexiva y responsable. |
Planeación para la evaluación del aprendizaje | Fundamentos de evaluación diagnostica, sumativa y formativa, introducción al uso de instrumentos de evaluación del desempeño y pruebas optativas, para el desarrollo de competencias. |
Aprendizaje activo en línea | Diseñar estrategias educativas bajo la metodología de aprendizaje activo, tanto de experiencias síncronas como asíncronas, para ambientes virtuales. |
Evaluación del aprendizaje en línea | Integrar un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas para la construcción y aplicación de instrumentos de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia. |
Taller de herramientas de evaluación en Blackboard | Diseñar pruebas, sondeos y bancos de preguntas, para su aplicación en formato presencial o a distancia, utilizando el módulo de evaluación de Blackboard. |
Accesibilidad universal para entornos virtuales de aprendizaje | Diseñar y conducir entornos virtuales de aprendizaje accesibles, siguiendo los criterios, estrategias, buenas prácticas y herramientas tecnológicas con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a estudiantes en diversas situaciones. |
Faculty Evaluation
Objective. Evaluate the faculty members’ teaching-learning activities throughout an instrument provided to students to obtain a diagnosis and provide feedback regarding their professional development. These indicators are conclusive for the acknowledgement of good teaching practice, the participation of faculty members on Incentive Programs (Estímulos al Desempeño Docente), and for Directors to have information that they will consider when making decisions regarding the creation of the teacher’s staff within their academic units.
Access to the Faculty Evaluation System (Sistema de Evaluación Docente)