El Centro Deportivo UABC ofrece a la comunidad en general el programa Viernes de CTE, dirigido a la niñez de 4 a 12 años. Las y los participantes podrán realizar actividades deportivas, artísticas y recreativas.
Actividades como gimnasia, parkour, danzas contemporáneas y artes son realizadas en la sala de gimnasia “Eduardo Carmona Valenzuela” de la UABC, en horario de 8:00 a 13:00 horas.
El programa tiene horarios definidos para cada actividad, en las que niñas y niños asistentes cuentan con la guía y cuidados de personal capacitado para el correcto desarrollo de las prácticas.
Los días de CTE serán: 23 de febrero, 26 de abril, 31 de mayo y 28 de junio. El costo por cuatro viernes de CTE es de 2 200 pesos y de 600 por un solo día, la cuota incluye desayuno. Para inscribirse es necesario contar con un certificado médico y realizar el pago correspondiente, ya sea en las oficinas de la sala de gimnasia o mediante transferencia interbancaria. Ambos comprobantes se deben subir al formulario de inscripción correspondiente: https://forms.gle/1auDfpkVMPd19su76.
Para mayores informes, puede comunicarse al teléfono 686 841 20 24, o por mensaje al Whatsapp 686 335 36 89. También están disponibles las cuentas en redes sociales:
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Se llevó a cabo una ceremonia para la toma de protesta de las y los integrantes de las academias, órganos consultivos de asesoría y orientación para el desarrollo de las funciones sustantivas de la UABC, las cuales están integradas por personal docente y de investigación de diversas unidades académicas de los tres campus universitarios.
En total son ocho integrantes en cada una de las academias, las cuales cubren siete áreas del conocimiento: ciencias administrativas, ciencias agropecuarias, ciencias de la educación y humanidades, ciencias de la ingeniería y tecnología, ciencias naturales y exactas, ciencias de la salud y ciencias sociales.
Estos órganos tienen entre sus funciones: impulsar y promover todas las actividades relacionadas a la formación docente y actualización profesional; identificar y promover actividades de intercambio académico; impulsar estrategias para el sentido de pertenencia, identidad y compromiso; formar al estudiante bajo una actitud emprendedora de autoaprendizaje y actualización permanente; analizar el desarrollo y las tendencias de los perfiles profesionales, entre otras.
En la misma ceremonia, realizada el 12 de febrero en el Paraninfo Universitario, se instaló de manera formal el Consejo de Investigación, otro órgano colegiado institucional encargado de mejorar la calidad de la investigación en la UABC, en su fortalecimiento y pertinencia.
Algunas de sus funciones son: asesorar al rector sobre iniciativas, políticas y programas que favorezcan el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; recomendar criterios que fortalezcan y fomenten la investigación; impulsar la investigación y sus vínculos con la docencia y los servicios de extensión y vinculación; entre otras.
Este órgano se conforma por titulares de Rectoría, Secretaría General, Tesorería, Coordinación General de Investigación y Posgrado; Coordinación General de Formación Profesional; Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica; Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia; y representantes de las academias.
El rector, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, mencionó que tanto las Academias como el Consejo de Investigación representan la más alta aspiración de la universidad por acceder al conocimiento de la realidad y por compartirlo con las nuevas generaciones.
Expresó que durante el primer año de su administración rectoral se ha dado a la tarea de visitar diversas instituciones de educación superior tanto en el país como en el extranjero, con la finalidad de establecer un primer contacto y manifestar la aspiración institucional para desarrollar tareas de investigación y colaboración académica de manera conjunta.
“Sin embargo, es más importante el trabajo de las redes de colaboración que son establecidas por las académicas y los académicos de la institución, quienes a final de cuentas definirán la agenda institucional en investigación, atendiendo, preferentemente, los problemas regionales a los cuales nos enfrentamos todos los días”, aseveró el rector.
Foto: Armando Ruiz

Alumnas cimarronas de licenciatura y posgrado iniciaron el primer módulo de Liderazgo Global que imparte la UABC, en el Campus Mexicali, en coordinación con la Academia Mundial para el Futuro de la Mujer, WAFW, por sus siglas en inglés.
La Academia está reconocida como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aboga por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Su programa centrado en el desarrollo de mujeres jóvenes para roles como líderes en todo el mundo, tiene como misión: “Empoderar a las mujeres a través del descubrimiento de su pasión, propósito y camino hacia el éxito, pidiendo la plena expresión de las posibilidades humanas a través de asociaciones colaborativas e inclusivas”, según lo señala la propia Academia en su sitio oficial de internet.
Algunos de los países donde se ha llevado a cabo la actividad son China, India, Nepal y Bangladesh. Esta es la primera vez que opera en Latinoamérica y ha sido la máxima casa de estudios la que orgullosamente fue elegida para dar esta oportunidad a estudiantes cimarronas.
Liderazgo Global 1 y Liderazgo Global 2 se ofertan como materias optativas con 12 créditos cada una. Las alumnas interesadas en cursarlas debieron presentar una solicitud, durante el último semestre de 2023, y ser entrevistadas por representantes de Global Interactions. Esta organización la conforma una red internacional de profesionales que ofrece un programa de liderazgo para mujeres en conjunto con WAFW.
Fue así como seleccionaron a las 125 mujeres que estudian en diferentes disciplinas que se imparten en las facultades e institutos del Campus Mexicali de la UABC, quienes cursarán durante un año los ocho módulos que se impartirán, cuatro por semestre, de manera presencial. 
La maestra Mariana Yáñez Ruíz, jefa del Departamento de Apoyo a la Extensión de la Cultura y Vinculación de Vicerrectoría Campus Mexicali, comentó que la universidad multiplica sus esfuerzos para impulsar la formación de sus alumnas mujeres como líderes y motivarlas a desarrollar sus habilidades blandas.
“Las habilidades blandas son igual de importantes que las habilidades duras, pues con ellas desarrollamos la capacidad de resolución de problemas, de comunicarnos eficazmente y saber cómo enfrentar situaciones difíciles, trabajar en equipo, etcétera. Es parte de la formación integral de nuestras estudiantes”, mencionó. “El día de hoy comenzamos a impulsar el liderazgo en ellas a través del descubrimiento de su pasión, alineado, por supuesto, al Plan de Desarrollo Institucional de la UABC”, agregó la maestra Yáñez Ruíz.
Asimismo, señaló que las jóvenes inscritas trabajarán en el desarrollo de un proyecto específico, “el cual estará enfocado a un objetivo de desarrollo sustentable”.
El primero de los módulos, que inició la última semana de enero, y que lleva por título: Ser un Miembro de la Academia Mundial del Liderazgo, abarca la introducción que describe cómo ser parte de la Academia, qué se espera de los miembros y qué es lo que se va a trabajar. La facilitadora es Jerrie Ueberle, de Phoenix, Arizona, Estados Unidos. Es fundadora y directora ejecutiva de Global Interactions y World Academy for the Future of Women.
Estefanía Ruelas Lara tiene 22 años y actualmente cursa el sexto semestre de la Licenciatura en Traducción. Sobre su interés en ser parte de esta experiencia comentó: “Siempre he querido hacer más de lo que estoy haciendo ahora, por lo que considero que la WAFW es un gran lugar para trabajar en ese sueño. Además, el hecho de estar rodeada de muchas mujeres que también están buscando hacer un cambio y mejorar es increíble”.
Agregó que en el ámbito personal observa que detecta más fácilmente situaciones injustas o que podrían mejorar, e incluso reflexiona en cómo pudieran resolverse. “En lo laboral, me he vuelto más centrada y responsable. Aunque solo vaya iniciando, ya he aprendido muchísimas lecciones valiosas que me están haciendo cambiar la manera en la que vivo”.
Por su parte, la alumna de segundo semestre de la carrera de Derecho, Sara Leticia Aguirre Castillo, quien tiene 18 años, compartió que decidió participar en la WAFW por la confianza que le inspiró la Academia. “Desde el primer momento que escuché hablar de ella me dio mucho gusto saber de un programa que tuviera metas tan presentes; que busca ayudar a mujeres a llegar a su máximo potencial y darnos las herramientas para ser mejores y aprender. Siento que aporta experiencias invaluables a mi vida que ayudan a que todas podamos ser mujeres contribuyentes, capaces y sobre todo conscientes del gran cambio que podemos hacer. No todos pueden ser líderes, pero todos podemos intentarlo”.
En el inicio del primer módulo estuvo presente la coordinadora general de Vinculación y Cooperación Académica de la UABC, doctora Martha Ofelia Lobo, para dar la bienvenida a las cimarronas que tendrán la oportunidad, mediante estas materias optativas, de reafirmar su seguridad como profesionistas para que puedan competir en el entorno laboral. Destacó que la Academia Mundial para el Futuro de la Mujer es la primera vez que llega a Latinoamérica y lo hace a México, en la UABC, en el Campus Mexicali.

El Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) convoca a participar en el proceso de selección de aspirantes para ingresar a la Maestría en Ciencias Educativas (MCE), generación 2024-2026.
Este programa está registrado en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), lo que permite a las y los aspirantes aceptados, postularse a una beca que otorga el organismo, siempre y cuando exista la disponibilidad presupuestal y cumplan con los requisitos estipulados en su propia convocatoria.
El objetivo general de la MCE es la formación de investigadores e investigadoras en educación con dominio de los conocimientos sustantivos de las teorías que apoyan el campo de investigación, la aplicación de marcos referenciales adecuados al objeto y contexto de estudio, los conocimientos básicos de la cultura profesional de investigadoras e investigadores educativos, soluciones pertinentes (e innovadoras) a las problemáticas nacionales del campo educativo, con el fin de asegurar su inserción laboral.
La formación de calidad que reciben las y los estudiantes de la MCE está acorde a los requerimientos de pertinencia nacional con sentido humanista, ético y de retribución social. Este posgrado se centra en el trabajo de investigación y cuenta con una estructura curricular que permite al estudiantado orientar su formación de acuerdo con las líneas de investigación del programa: Evaluación educativa —evaluación de los aprendizajes y evaluación de la práctica docente—, Mediación tecnológica del proceso educativo, Sujetos educativos y prácticas discursivas, y Medición, innovación y desarrollo en educación. Está diseñada para cursarse en seis cuatrimestres (dos años), incluyendo el trabajo de tesis.
De acuerdo con lo informado por la Coordinación de Investigación y Posgrado del IIDE, la recepción de documentos está abierta del 9 de enero al 3 de mayo de 2024; el examen de selección tiene como fecha única el día 14 de mayo. La publicación de las y los aspirantes que pasarán a la etapa de la entrevista con las investigadoras y los investigadores, será el 10 de junio. El proceso de entrevistas se realizará del 11 al 21 de junio, y la publicación de resultados se emitirá el 27 de junio. Las clases inician el 9 de septiembre del presente año.
Quienes se interesen en cursar la maestría pueden consultar los requisitos y el proceso de postulación en los siguientes enlaces: https://bit.ly/Convocatoria2024_MCE o pueden solicitar información a través del correo electrónico de la Coordinación de Investigación y Posgrado del Instituto: posgrado.iide@uabc.edu.mx.

El 22 de diciembre se llevó a cabo la clausura del Spanish Immersion Camp 2023 del Centro de Educación Continua UABC, en el que participaron de manera virtual 21 estudiantes procedentes de diferentes universidades del mundo, como ITMO University, San Petersburgo, Rusia; Universidade Federal de Pernambuco, Brasil; University of California San Diego, Estados Unidos; Istanbul Aydin Üniversitesi, Turquía; UNIP-Universidade Paulista, Brasil, y Orange Coast College, Estados Unidos.
Este curso estuvo dirigido a estudiantes y docentes de las universidades con las que tiene convenio la UABC a nivel internacional y tuvo como objetivo, que el alumnado participante aprendiera el español a través de sesiones virtuales sobre la cultura, los deportes, los viajes, la gastronomía y las actividades académicas en Baja California, así como de la gramática, el vocabulario y los tiempos verbales más comunes.
Para su difusión, en noviembre pasado se emitió una convocatoria y se envió la invitación a las universidades con las que tiene convenio la UABC a nivel internacional.
También, se dio a conocer a través de un congreso internacional en Brasil y por medio de los contactos establecidos con los responsables de vinculación de las universidades internacionales, además de la difusión en redes sociales.
Las y los principales interesados en participar fueron docentes que ya habían tenido contacto con estudiantes de habla hispana, que tomaron cursos de español, que lo habían practicado con anterioridad o que han estado en México.
Durante el campamento, se dividieron grupos en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, en base al conocimiento previo que tenían del idioma.
Participaron 17 instructores, 12 mujeres y cinco hombres estudiantes de la licenciatura en Enseñanza de Lenguas de la Facultad de Idiomas, Campus Ensenada, y de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamérica de la Facultad de Idiomas, Campus Tijuana.
Para darle un enfoque intercultural y mostrando variedades lingüísticas del idioma español, se contó con la colaboración de la doctora Nidia Marcela Cubides Torres, así como de las y los estudiantes: Mabel Nathalie Montiel Perdomo, Miguel David Izquierdo Cárdenas y Paula Valentina Rativa Robles del programa de Lenguas Modernas con énfasis en Inglés de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
La profesora Sylvia Zarina Chávez Novelo, coordinadora académica del Centro de Educación Continua UABC Ensenada, destacó que uno de los temas más interesantes fue la diversidad que se presentó en cada clase, ya que los estudiantes se animaban al saber que compartían tiempo con alguien que se encontraba a una gran distancia y que gracias a la tecnología podían interactuar.
Finalmente, las alumnas y los alumnos expresaron su opinión sobre su experiencia y el interés que se tiene por el idioma español.
“Me sentí muy bien, vimos temas que ya conozco, pero es bueno porque siento que me sirve de repaso”, Julia Kott, Estados Unidos.
“Se me hizo muy buena idea el curso de español, la cultura mexicana y las prácticas. Me hubiera gustado tener más compañeros de clase”, Yana Bocharova, Rusia.
“Estuve muy contento durante el curso, muy confiado. Me ha servido mucho porque me da credibilidad”, Valter Pereira Gomes, Brasil.
“Aprendí mucho, me siento contento”, Ramal Johnson, Estados Unidos.
“Aprendí mucho y me siento agradecida, mis profesores fueron excelentes y me gustó su metodología”, Bruna Souza Caldas, Brasil.
Foto: Cortesía

La Facultad de Ciencias Administrativas, Sociales e Ingeniería (FCASI) ubicada en el Valle de Mexicali realizó la Caravana de Salud en Estación Coahuila (Cobach Estación Coahuila.), a través de la cual se atendió a 350 estudiantes del Colegio de Bachilleres de Baja California para cumplir con el objetivo de brindar a la comunidad servicios de detección y prevención de problemas asociados con la salud mental, mediante la implementación de métodos y procedimientos específicos de la psicología.
Estas caravanas han sido organizadas por la FCASI desde el 2013, y en esta ocasión fue llevada a cabo por quienes colaboran en los laboratorios de Neurociencias y Cognición, de Investigaciones Psicosociales y de Intervenciones Psicológicas. Cada laboratorio realizó nueve talleres que beneficiaron a 350 estudiantes de Cobach Estación Coahuila.
Los temas que se abordaron fueron: sensibilización a la atención psicológica, reducción de ansiedad, educación sexual, prevención del embarazo juvenil, acoso sexual y hostigamiento, detección y reducción de conductas de riesgo y detección de problemas de aprendizaje y conducta.
La organización estuvo a cargo de quienes coordinan los laboratorios de la FCASI, así como estudiantes de los programas de Licenciatura y Maestría en Psicología que realizan servicio social profesional, prácticas profesionales o actividades de retribución social.

A partir de marzo de 2024 la Facultad de Medicina ofrecerá la Especialidad en Neonatología, rama de la pediatría que se ocupa de los recién nacidos. De acuerdo con la información proporcionada por la Facultad de Medicina, se ha incrementado el número de nacimientos prematuros tanto en la entidad como en el país. En Baja California, el Hospital Materno Infantil de Mexicali atiende aproximadamente 4000 partos al año y el Hospital Regional No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social alrededor de 6000, sin embargo, estas cifras aumentan debido a los planes de servicios médicos vigentes a nivel federal, por lo que el número actual de especialista resultará insuficiente en un futuro.
Por lo anterior, es necesario incrementar la cantidad de especialistas en Neonatología a nivel nacional, que de forma directa impactará en el bienestar, desarrollo económico y profesional de Baja California. Otro de los puntos considerados para aprobar la Especialidad en Neonatología y agregarla al catálogo de especialidades que existen en el estado, es el de brindar un parto seguro, libre de complicaciones y tener la capacidad de proporcionar cuidados neonatales eficaces que respondan a las necesidades específicas del contexto y que requieren la especialización del personal de salud.
Quienes egresen de esta especialidad se encargarán del cuidado médico preventivo, diagnóstico, terapéutico y de rehabilitación de las enfermedades, malformaciones congénitas y lesiones presentes en el paciente recién nacido. Le dará el seguimiento relacionado con los efectos de dichas enfermedades, lesiones y secuelas durante el periodo neonatal.
También tendrán capacidad para: desarrollar y participar en diferentes programas educativos y de prevención de la salud en equipo interdisciplinar; resolver problemas de la práctica profesional aplicando los principios y métodos científicos para interpretar la realidad del paciente desde una perspectiva integral y apegada a la normatividad, con juicio crítico y respeto a la diversidad ideológica; así como administrar y gestionar con eficiencia y eficacia los recursos destinados a la atención de la salud.
La convocatoria para ingresar a la Espacialidad en Neonatología se podrá consultar a partir de marzo de 2024 en: https://bit.ly/474B283
Foto: de Archivo

Para dar respuesta a las necesidades y solicitudes de las comunidades de la Facultad de Artes, la Facultad de Idiomas, así como de la Facultad de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria, las y los integrantes del Consejo Universitario, en la sesión ordinaria del 7 de diciembre de 2023, votaron a favor de que estas tres unidades académicas realicen cambios significativos que faciliten su evolución.  
Los consejos técnicos de la Facultad de Artes y la Facultad de Idiomas solicitaron ante el Consejo Universitario que estas se dividieran en tres unidades académicas independientes cada una, lo cual fue aprobado por las consejeras y los consejeros. La modificación está fundamentada en las condiciones y las necesidades socioeconómicas y culturales presentadas por estas facultades. Además, contribuirá tanto a la descentralización eficiente de los recursos y funciones de la universidad como al impulso y desarrollo de la región.
De acuerdo con lo expresado por quienes abogaron para que esto fuera una realidad, la descentralización proporcionará autoridad y autonomía a las sedes, permitiéndoles enfocarse en necesidades específicas y fortalecer la vinculación con la sociedad.
Por instrucciones del doctor Luis Enrique Palafox Maestre, presidente del Consejo Universitario y rector de la UABC, las modificaciones relacionadas con esta modificación y los ajustes a la estructura administrativa se deberán hacer racionalmente y en forma sistemática y ordenada.
Respecto a la Facultad de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria, la solicitud fue cambiar el nombre a Facultad de Ciencias Administrativas, Sociales e Ingeniería, ya que requiere representar a todas las disciplinas que ahí se imparten y al poblado Ciudad Morelos.
Actualmente la oferta educativa consta de las licenciaturas en Psicología, en Administración de Empresas y en Ciencias de la Educación, y por el momento alberga la Licenciatura en Derecho que imparte la Facultad de Derecho.
Además, ofrece los troncos comunes en Ciencias Sociales, en Ciencias Administrativas y de Ingeniería, así como los posgrados de Maestría en Psicología y Maestría en Administración Agropecuaria y Desarrollo Sustentable.
El cambio de nombre también responde a las recomendaciones propuestas por la Junta de Gobierno, así como por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Gracias a la vinculación entre universidad, empresa y gobierno se concretó la primera “Certificación en alta tecnología, sector semiconductores y electrónica” que existe en el país, de la cual egresó la primera generación integradas por 14 profesionistas. La ofreció la UABC, a través del Centro de Educación Continua.
El programa tuvo una duración de seis meses en modalidad mixta y se conformó de 10 módulos especializados para el sector de semiconductores y electrónica. Fue impartida por académicas y académicos del Instituto de Ingeniería y de la Facultad de Ingeniería. Algunos de los temas abordados fueron: nanomateriales y nanotecnología, comunicaciones digitales, sistemas de altas frecuencias, telecomunicaciones, Lean Six Sigma, entre otros.
Para la entrega de los certificados se realizó un evento el pasado 9 de diciembre en el Centro Inteligente de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDT) del Instituto de Ingeniería. Ahí, el rector, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, destacó que, dada la relevancia del tema de los semiconductores a nivel mundial, la UABC se propuso desarrollar programas académicos a la par de las necesidades de la industria.
“La intención u objetivo es que los tiempos de respuesta sean acordes a las necesidades regionales, particularmente del sector industrial. Es así como vamos a poder desarrollar nuevos programas en otras áreas estratégicas para el estado, como es el turismo médico y de movilidad”, manifestó el rector. 
Algunas de las personas egresadas de la certificación laboran actualmente en Skyworks, motivo por el cual, se presentó el director general de Recursos Humanos, maestro Luis Solís Castillo, quien expresó que con el trabajo realizado por instituciones como la UABC y por el gobierno del estado, en Baja California existe el talento profesional que cuenta con la capacidad suficiente para atender la demanda en relación al diseño y producción de dispositivos electrónicos y tecnología de punta.
Cabe señalar que a través de la vinculación entre la UABC y Skyworks, se han creado varios laboratorios, como el de radiofrecuencia, el cual fue el primer laboratorio de una industria dentro de una escuela, y el maestro Solís Castillo anunció que próximamente se instalará el laboratorio de procesos de manufactura en el CIIDT.
Asimismo, se contó con la presencia del maestro Rodolfo Andrade Pelayo, subsecretario de Gestión de Inversión de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, quien señaló que las universidades son piezas claves para el progreso. “No puede haber desarrollo económico sin el desarrollo de talento, eso es clave y la UABC lo tiene muy entendido; y como institución máxima del estado está sumamente comprometida”, opinó. 
Al respecto, el director del Instituto de Ingeniería, doctor Mario Alberto Curiel Álvarez, felicitó a quienes integraron la primera generación de esta certificación por su constante esfuerzo que los llevó a culminar con éxito este proyecto con el que fortalecieron sus habilidades bandas y técnicas mediante el trabajo en equipo.
El ingeniero César Adrián Uresti Trejo, habló en representación de la egresada y los egresados para agradecer a todas las personas que hicieron posible esta certificación, la cual será trascendental para su desarrollo profesional. De manera especial se refirió a las y los docentes, quienes compartieron sus compartieron sus conocimientos, experiencia y pasión por la tecnología. “Gracias por transmitirnos su visión innovadora y creativa que nos ha inspirado a explorar nuevas posibilidades y a desarrollar soluciones originales a los problemas actuales”, concluyó.

Con el objetivo de contribuir con la Cultura de Paz, a través de la sensibilización sobre la prevención y erradicación de la violencia de género, la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa (UGDIE) y el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), realizaron la Primera Feria Informativa y de Sensibilización ÚNETE UABC.
Se llevó a cabo el 25 de noviembre en la explanada de la Vicerrectoría del Campus Mexicali, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y formó parte de las 42 actividades realizadas en la Campaña ÚNETE UABC “16 días de activismo contra la violencia de género”, en su edición 2023.
Participaron los colectivos Gente Diversa, Cimarronas con Glitter, Asociación Verter y Mujeres Tierra, además del Instituto de la Mujer, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Mexicali y la Organización Internacional para las Migraciones. Por parte de la UABC, también colaboraron la Facultad de Ciencias Humanas, la Facultad de Ciencias Administrativas, la Facultad de Enfermería y el Comité de Prevención y Atención a la Violencia de Género del Campus Mexicali.
En la feria, las organizaciones e instancias participantes ofrecieron información relacionada con la violencia de género y realizaron de forma gratuita pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis. Además, el grupo de danza Bajo la Lápida presentó una intervención artística relacionada con la violencia de género. Asistieron alrededor de 120 personas, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general.
Esta actividad forma parte de las acciones del Programa Institucional para la Cultura de Paz de la UABC, el cual tiene como objetivo fortalecer los principios de bienestar integral, inclusión, igualdad y de derechos humanos, a través de acciones que consoliden la no discriminación y el rechazo a la violencia.
Quienes deseen conocer más sobre todas las actividades de la UGDIE, pueden seguir sus redes sociales de Facebook: https://www.facebook.com/ugdieuabc e Instagram: https://www.instagram.com/ugdieuabc
Foto: Cortesía

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