De acuerdo al calendario de actividades escolares publicado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, el pasado lunes 1 de julio comenzó el periodo vacacional para el personal académico y administrativo, el cual concluirá el 29 de julio del presente año.
Asimismo, se informa a las y los aspirantes que participaron en la convocatoria para ingresar en los periodos 2024-2 y 2025-1 que los resultados del examen de admisión serán publicados el 5 de julio. De igual manera, las personas admitidas deberán realizar el pago de inscripción entre el 8 y el 19 de julio.
Por otro lado, quienes deseen optar por una segunda opción de carrera deberán presentar la solicitud correspondiente entre el 8 y el 12 de julio. Los resultados serán publicados el 13 de julio, y las personas seleccionadas deberán efectuar el pago de inscripción entre el 15 y el 19 de julio.
Del 22 de julio al 2 de agosto serán las inscripciones de las y los aspirantes que hayan sido seleccionadas y seleccionados en las modalidades de primera y segunda opción de carrera.
De igual manera, las y los aspirantes a cursar la licenciatura en Gestión e Innovación Organizacional, periodo 2024-8, la cual se ofrecerá en línea, realizarán el examen de práctica el día 23 de julio y el examen de selección el 1 de agosto. Los resultados se publicarán el 23 de agosto. Las inscripciones serán del 26 al 30 de agosto; mientras que el curso de inducción será del 2 al 6 de septiembre y el comienzo de las clases, el 9 de septiembre.
Igualmente, la UABC informa a quienes realizarán reinscripción que el periodo para el pago de los recibos inició el 27 de junio y finalizará el 6 de agosto. La selección de unidades de aprendizaje en línea (subasta) para reinscripción 2024-2 se llevará a cabo los días 1 y 2 de agosto.
Las actividades se reanudarán con el Curso de Inducción e Integración a la UABC para estudiantes de nuevo ingreso, que se impartirá del 5 al 9 de agosto. Mientras que las clases iniciarán el 12 de agosto.
Más de 68 000 mil estudiantes, alrededor de 1800 personas que trabajan en las áreas administrativas y de servicios, así como más de 6000 docentes de tiempo completo, medio tiempo y asignatura disfrutarán de este periodo vacacional.
También, se comunica que está vigente la Convocatoria de Becas 2024-2 para Pagos de Inscripción y Reinscripción”, dirigida a la comunidad estudiantil de licenciatura. Se ofrecen becas reembolsables y no reembolsables. Para consultar los requisitos y fechas límites de entrega de las solicitudes para cada tipo de beca, ingresar al portal web de la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar: http://cgsege.uabc.mx/web/cgsege/becas.

Julieta Núñez Oviedo y Ana Katalina Celis Hernández, junto con 89 becados y becadas más, fueron parte de la generación 2024 de becarios Fulbright-García Robles, su ceremonia de despedida fue realizada el pasado 13 de junio y estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos en México.
Esta beca es entregada a quienes se distinguen por su excelencia académica y su liderazgo, y que ya han realizado o tengan la posibilidad de llevar a cabo proyectos que tenga impacto en la comunidad. Se otorga con el fin de que desarrollen estudios o investigaciones en Estados Unidos y que posteriormente puedan utilizar en beneficio de su comunidad.
Julieta Núñez Oviedo es licenciada en Comunicación por la UABC, ha formado parte de diferentes organizaciones que promueven el aprendizaje del idioma inglés con una perspectiva global, desarrollará sus labores en Indiana University of Pennsylvania.
Por otra parte, Ana Katalina Celis Hernández es arqueóloga por la Universidad Veracruzana y maestra en Ciencias en Oceanografía Costera por la UABC; dirige Karst Lab México, con el fin de contribuir al reconocimiento de los recursos hídricos y culturales subterráneos de la península de Yucatán; su programa se desarrollará en University of California, Davis.
En el evento de despedida, la directora ejecutiva de Comexus, Hazel Blackmore, comentó: “Su presencia es una clara muestra del compromiso compartido entre México y Estados Unidos para apoyar a mexicanos y estadounidenses talentosos en el avance de sus proyectos académicos”.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, resaltó la diversidad del origen de las y los becados, pues son procedentes de 21 estados de la República Mexicana, quienes a su vez realizarán sus estancias en universidades de 23 estados de la unión americana.

El pasado 5 de junio se llevó a cabo la final estatal de la segunda edición de Cimatank, un concurso institucional de la UABC, enfocado en promover la creación de proyectos de emprendimiento, parte del proyecto Cimarrones Emprendedores.
En esta ocasión el evento se extendió por tres días, dedicando cada jornada a una categoría diferente: emprendimiento social, emprendimiento tecnológico y emprendimiento tradicional. Participaron 72 proyectos de estudiantes de licenciatura y 19 de posgrado, representando a 21 Facultades y tres institutos de la UABC.
El doctor Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la UABC, felicitó a quienes participaron por su valentía y creatividad al presentar sus proyectos, señalando que más allá del premio, todos ya eran ganadores por atreverse a presentar sus ideas. “Esto ya los hace ganadores de experiencia, estando aquí en la universidad pueden darse el lujo de equivocarse las veces que sean, de esas equivocaciones solo van a tener experiencia que fortalezca su formación. Quiero que los estudiantes se atrevan a desarrollar proyectos tecnológicos y sociales para favorecer a la sociedad,” afirmó.
La dinámica consistió en la presentación de proyectos ante jueces seleccionados para cada categoría, en un tiempo de tres minutos debían explicar y convencer al jurado de que su proyecto era factible. 
Emprendimiento social
Entre los proyectos destacados se encontraba “La Risatería”, ganadora del primer lugar, una obra de teatro dirigida a infancias, principalmente de primaria, para ayudarles a manejar sus emociones, fue desarrollado por Georgina Labrada Valdés y Jacqueline Torres Ortíz, con la asesoría de la maestra Vannia Cardenas, de la Facultad de Artes. “Tardamos un semestre en desarrollar la idea y planeamos expandir a comunidades necesitadas de forma gratuita”, explicó Georgina.
El segundo lugar fue para “S.O.S. Aquí Estoy”, un proyecto de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, Campus Tijuana, que ofrece apoyo a jóvenes con depresión; mientras que el tercer lugar lo obtuvo “Ecoblock” de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Campus Ensenada, que propone bloques ecológicos hechos de cartón y cemento. 
El panel de jueces estuvo compuesto por personalidades del sector empresarial y de la academia como Carlos Higuera, CEO de Trevé Corporativo; Diego Navarro, vicepresidente ejecutivo de Wadhwani Latinoamérica; la doctora Liza Pompa, CEO de Clínica LIMARP, entre otros.
La doctora Liza Pompa destacó la importancia de la educación emprendedora; mientras que Diego Navarro mencionó “la educación emprendedora es algo crucial, nos brinda las herramientas para poder soñar en grande y en ese proceso no solo desarrollamos esas habilidades, también aprovechamos la experiencia y el conocimiento de los especialistas técnicos”.
Emprendimiento tecnológico
Para el segundo día, varios proyectos captaron la atención y el interés del público y del panel de jueces. Kevin Gibrán y Karla Bravo de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia presentaron “Rastropet”, un sistema dual que permite al dueño localizar a su mascota mediante un código QR.
“Cimatank fue una experiencia bastante satisfactoria, ya que nos brinda la posibilidad de avanzar en nuestro proyecto y la oportunidad de saber si nuestro producto es bueno”, comentó Gibrán. Este proyecto busca resolver el problema de pérdida de mascotas y facilitar la conexión entre dueños y las personas que las encuentran.
El proyecto ganador de este rubro fue “AgroArmor”, conformado por Cecilia Sedano, Alex Benjamín Aguilar, Kareli Mercado y Mariana García, de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño del Campus Ensenada, junto a su asesor, el doctor Guillermo Amaya Parra. El cual se trata de un fungicida a base de aceite de clavo de olor, para resguardar los cultivos de la Cenicilla, una enfermedad que ataca a cultivos de tomate, cebolla y chile, principalmente. “La UABC nos ha proporcionado una red de apoyo muy grande, desde nuestra formación, siempre nos han dicho qué quieren hacer, qué pueden hacer o cómo lo van a hacer. Ese ha sido nuestro principal motor aquí”, declaró Cecilia.
Emprendimiento tradicional
Finalmente, el proyecto ganador en la categoría de tradicional, fue “Ecopet” de María Fernanda Arango Cervantes, de la Facultad de Ingeniería del Campus Mexicali, junto a su asesora la doctora Arilí Cárdenas Robles. Este proyecto sobresalió por su innovación y compromiso con el medio ambiente, destacándose entre los demás participantes y llevándose el premio principal.
Ofrece bolsas biodegradables hechas a base de nopal para recoger el excremento de las mascotas. “Ecopet busca juntar dos pasiones: mi pasión por los animales y mi pasión por el medio ambiente”, explicó María Fernanda. Estas bolsas, cuando son enterradas, se degradan en tres meses, sirviendo como fertilizante para la tierra. En contacto con agua, se degradan en menos de dos semanas, reduciendo significativamente el impacto de los plásticos.
Final de posgrado
Para la final de proyectos de Posgrado, se llevó a cabo una dinámica diferente, se eligió un proyecto finalista por categoría. Para emprendimiento tradicional, el mayor puntaje lo tuvo “Casa museo: Doña Teodora Cuero Robles”, integrado por Claudia Jasso Monge, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; para la categoría Social el ganador fue “La carreta de Ramos”, de Jessica Ramos Aguilar, de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, ambos proyectos del Campus Tijuana. 
El último día del Cimatank se eligió al proyecto ganador de acuerdo a los puntajes obtenidos, que fue de la categoría de emprendimiento tecnológico, el premio de $50,000 pesos se fue hasta el Campus Ensenada, para Ricardo Gamiz Ramírez y María Rodríguez Valenzuela, con la asesoría de Ricardo Eaton González, con “GranjaBioRec”, de la Facultad de Ciencias Marinas. 
Todos los y las participantes de proyectos ganadores de primeros, segundos y terceros lugares, recibieron certificados de asesorías para continuar desarrollando sus proyectos. 
Por otro lado, la doctora Gloria Quintana García, responsable de emprendimiento en la coordinación general de Vinculación y Cooperación Académica, celebró la participación de cerca de 200 proyectos postulados, e invitó a los estudiantes a buscar asesoría para impulsar sus ideas.

Con el objetivo de estrechar lazos de colaboración, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, recibió a la consulesa de México en Yuma, Dulce María Valle Álvarez.
En la reunión se abordaron tres puntos principales: el acercamiento de la UABC con el Arizona Western College (AWC), el apoyo de la universidad en la realización del evento Fiesta Nacional, así como su participación en un foro aeroespacial, ambos organizados por el consulado.
En el caso de la reunión entre la UABC y el AWC, el rector le solicitó a la representante de México en Yuma sea la articuladora para que este vínculo sea posible. Asimismo, comentó que entre las áreas que se buscará cooperar están agronomía, ingeniería y salud, así como en temas de emprendedurismo.
También se comentó la posibilidad de difundir entre las personas de origen mexicano que radican en Arizona la oferta de programas en línea que ofrece la UABC, con el propósito de promover el habla en español entre la comunidad mexicana, al mismo tiempo que se preparan profesionalmente.
Se pretende que la UABC participe en el programa cívico y cultural del evento Fiesta Nacional, a celebrarse el 13 de septiembre. Mientras que, en lo referente al foro aeroespacial, se busca que la universidad se sume a través de la intervención de la Facultad de Ingeniería, donde se imparte la carrera de Ingeniería Aeroespacial.
Finalmente, el rector y la consulesa acordaron mantener una comunicación abierta para encontrar nuevas áreas de colaboración y fortalecer el desarrollo de la región.

En reunión celebrada en la sala de juntas de Rectoría, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UABC (FUABC), ingeniero Jorge Mario Arreola Real, entregó al representante de Hospital Almater, ingeniero Pablo Abel Chee Chávez, el informe de comprobación del programa Beca Almater, correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2023.
Como testigo de esta acción de transparencia estuvo el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, quien externó su agradecimiento a Hospital Almater, en especial a la familia Chee Chávez por el patrocinio que han brindado al alumnado cimarrón. “Estos apoyos permiten que muchos estudiantes que están en condiciones difíciles y que se encuentran ante la disyuntiva de trabajar para subsistir económicamente o seguir estudiando, puedan continuar y culminar su carrera profesional”.
Por su parte, el ingeniero Arreola Real, destacó que las contribuciones proporcionadas por empresas como Almater tienen un impacto significativo en la transformación de la vida de las y los jóvenes que están cursando sus estudios. “Es un ejemplo de altruismo que deberíamos poder replicar en muchas empresas para que más estudiantes tengan la posibilidad de terminar sus carreras”, comentó el presidente del Consejo Directivo de FUABC.
En su intervención, el ingeniero Chee Chávez, explicó: “Uno de los objetivos que tiene Hospital Almater a la hora de implementar estos programas es que se pueda multiplicar”, además de que “la mejor inversión que puede tener uno en la vida es la educación”. Asimismo, invitó a las y los jóvenes que han recibido el apoyo a que se conviertan en donantes y en un futuro, al egresar de sus carreras y sean profesionistas exitosos y exitosas, apoyen a quienes vienen detrás de ellos con el sueño de culminar una carrera universitaria.
En la reunión se contó con la presencia de estudiantes que reciben actualmente la Beca Almater en sus tres modalidades: 1) Medicina: Elioned Ledesma Martínez y Raymundo Román Real; 2) Enfermería: Abraham de la Rosa Acosta y Arleth Karyme Moraila Castro; y 3) Deportes: Selena Janett Flores Carrillo y José Luis Jaral Torres.
Las y los jóvenes compartieron cómo la beca que reciben ha cambiado su vida, ya que les ayuda a solventar gastos escolares e incluso familiares, que antes no hubieran podido pagar y hubieran tenido que dejar sus estudios para trabajar y contribuir con sus familias.
Asimismo, se contó con la presencia de la directora ejecutiva de Fundación UABC, maestra Karina Nieblas Guerrero, quien dijo que la participación de Almater es significativa ya que el que una empresa favorezca de manera desinteresada a una universidad pública es una cción de alto valor moral.
Las becas Almater son un apoyo financiero que otorga Fundación UABC, junto con Hospital Almater, las cuales están dirigidas a las alumnas y los alumnos del Campus Mexicali que estén inscritas e inscritos en un programa de licenciatura y que se encuentren en una situación económica desfavorable que les impida solventar gastos escolares y de manutención.

El Centro de Educación Continua (CEC) de la UABC organizó el evento SUMMIT Virtual Programa Académico “Las mejores prácticas de la educación continua”, el cual consistió en una jornada virtual de actividades académicas en la que se presentaron ponencias y conferencias de alto nivel vinculadas con la temática de educación continua.
Los objetivos del SUMMIT Virtual fueron: promover las mejores prácticas de programas de educación continua que se ofertan en la UABC; la procuración de ingresos propios; difundir estrategias de marketing digital; e incentivar a la comunidad académica a conocer diversas tendencias de las buenas prácticas, soluciones, usos, intervenciones y desarrollo en las diferentes áreas del conocimiento de la universidad; así como compartir los casos de éxito dentro y fuera de la institución.
El evento tuvo tres ejes temáticos: 1) La difusión de estrategias de marketing digital y de las soluciones; 2) Usos, intervenciones y buenas prácticas en las diversas áreas del conocimiento de la UABC; y 3) La promoción para la procuración de ingresos propios.
El coordinador del CEC, doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, explicó que el summit es “un espacio único y de alto valor agregado para la universidad, donde se genera información y conocimiento que facilita la innovación, el desarrollo de servicios de educación continua, la gestión y las mejores prácticas para la generación de recursos económicos”.
Por su parte, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, comentó que este evento busca impulsar la primera prioridad institucional del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027, la cual se enfoca en el aprendizaje integral, flexible y a lo largo de la vida.
Agregó que el summit es un escaparate que muestra los esfuerzos que la universidad está realizando en materia de educación continua, la cual “se encuentra en un proceso de transformación en el que estamos potenciando todas las capacidades que tiene nuestra institución para ponerlas al servicio de la sociedad en general por medio de esta oferta renovada”.
Igualmente, destacó que la educación continua debe atender la demanda de acciones formativas planteada por los diversos sectores de la sociedad “para evitar la obsolescencia de sus conocimientos y habilidades”, para ello es necesario “contar con un centro de educación continua como el que estamos construyendo en la UABC, con crecimiento sostenible y una oferta académica de vanguardia y pertinente que aborde desde una perspectiva global los problemas locales que enfrenta la región del noroeste del país”.
 Asimismo, aprovechó para invitar a la comunidad universitaria a fortalecer la oferta de programas de educación continua e incentivar a la sociedad a capacitarse y actualizarse a través de la oferta que tiene el CEC.
Como parte del programa del evento, se impartieron dos conferencias. La primera estuvo a cargo del director de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestro Juan Manuel Adame Rodríguez, quien abordó el tema “Liderar equipos en tiempos de cambio”.
Mencionó que las personas acceden a una educación de calidad y esto es una forma de movilizarse socialmente, además de que esta contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la equidad de género.
Sobre qué se tiene que hacer para una transformación digital, expuso: “Tener la actitud para ajustarnos a los cambios, correr los riesgos y aprender, necesitamos ir por los estudiantes, mostrarles qué somos y digitalmente qué podemos ofrecerles”.
Añadió: “Debemos arriesgarnos, liderar, buscar la satisfacción del usuario como un elemento clave de nuestra evaluación y sobre todo de nuestra función”, así como tener una actitud de ser evaluado por todos los sectores involucrados.
La segunda conferencia fue “Internacionalización y trabajo colaborativo en educación continua universitaria – RECLA”, impartida por la gerente de la Red de Educación continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), maestra Catalina Rodríguez Amaya.
La maestra Rodríguez Amaya presentó los principales objetivos de la red, así como los beneficios que obtienen los gestores de educación continua y las universidades asociadas.
La gerente de RECLA hizo énfasis en que las instituciones deben observar las demandas y tendencias del entorno para descubrir oportunidades en la oferta educativa, innovar y servir a diferentes públicos. Además, invitó a los asistentes a utilizar las herramientas y recursos que la RECLA tiene disponible en www.recla.org para la actualización y capacitación en la mejora de la estrategia de educación continua.
Es preciso señalar que en cada uno de los ejes participaron docentes de las unidades académicas de la universidad, quienes compartieron sus experiencias en las buenas prácticas, como la implementación de metodologías para el desarrollo de programas, modelos para la generación de ingresos y estrategias de mercadotecnia digital, difusión y prospección para los programas de educación continua.

La UABC recibió la reacreditación de la calidad educativa de la licenciatura en Enseñanza de Lenguas que se imparte en la Facultad de Idiomas, Campus Ensenada, de manos del presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), doctor Roberto Hernández Oramas.
El rector de la universidad, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, comentó que la obtención de las acreditaciones representa el compromiso de la institución hacia los estudiantes, y también valida que la universidad proporciona una educación profesional de alto nivel y actualizada.
“Con estas reacreditaciones podemos consolidar nuestra misión institucional de ofrecer educación de calidad con pertinencia social para resolver las problemáticas que día a día enfrentamos como sociedad y que contribuyen al crecimiento social y económico de nuestra región”.
Agregó: “Recibir una reacreditación tiene mucho valor ya que, además de representar un reconocimiento por el cumplimiento de una serie de indicadores, refleja una serie de observaciones que son valiosas y permiten que el programa educativo siga mejorando y creciendo”.  También dijo que estos procesos son los que permiten a la UABC “seguir evolucionando y mejorando nuestros procesos de enseñanza para esta y las próximas generaciones de estudiantes”.
Asimismo, agradeció a las y a los docentes que colaboraron en el proceso de reacreditación, ya que su arduo trabajo y dedicación hicieron posible la obtención de las acreditaciones de los tres programas educativos.
Por su parte, el presidente del COAPEHUM explicó que el organismo que encabeza evalúa si este programa cumple con estándares nacionales e internacionales de calidad, para ello, realizan un análisis de la planta docente y el plan de estudios, además de conocer la opinión del estudiantado, el sector empleador, egresadas y egresados, para después sopesar los pros y los contras de los programas educativos y finalmente tomar la determinación si es viable la acreditación de la calidad de los mismos.
Mientras que la directora de la Facultad de Idiomas, Campus Ensenada, doctora Tanya Odette Pedraza López, dijo que en el contexto interconectado y globalizado en que vivimos “dominar múltiples lenguas se ha convertido en una habilidad esencial para la comunicación efectiva, para el entendimiento intercultural y el éxito profesional”, por lo que la acreditación de la licenciatura en Enseñanza de Lenguas “garantiza a nuestras y nuestros estudiantes que están recibiendo una educación de primera clase, que cumple con los estándares más exigentes”.

La Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica (CGVCA), a través de Cimarrones Emprendedores, organizó en los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana el evento Bootcamp de Emprendimiento “Aprender a emprender”, el cual es un programa intensivo y práctico para potencializar en las y los estudiantes las habilidades de creatividad, innovación y pitch para emprender con éxito.
La capacitación estuvo a cargo de personal de Wadhwani Entrepreneur y el programa incluyó la conferencia “Derrumbando creencias”; el panel “Experiencia emprendedora”, en el que intervinieron personas egresadas que presentaron sus emprendimientos en consolidación y de empresas ya posicionadas; dos talleres, uno sobre innovación y creación de ideas, y otro sobre entrenamiento en pitch de negocios; un almuerzo en el que compartieron sobre temas relacionados a la creatividad: así como en un concurso de pitch, en el que las y los estudiantes presentaron los proyectos desarrollados en equipo durante la jornada.
Se contó con la participación de 74 estudiantes en Ensenada, 91 en Mexicali y 105 en Tijuana, para un total de 270 alumnas y alumnos de todas las áreas del conocimiento. Así como 15 docentes que son titulares de las asignaturas de emprendimiento en las unidades académicas a las que pertenecen las y los jóvenes.
Durante el  bootcamp se desarrollaron 32 proyectos de emprendimiento, de los cuales se escogieron a tres como ganadores. En Ensenada fue RECAP: Aprende, conoce y crece, un sitio web dedicado a la capacitación de empresas alimenticias con cursos y una herramienta de inteligencia artificial, que cuenta con directorios de especialistas en temas específicos para contribuir a su desarrollo empresarial.
Mientras que, en Mexicali, el proyecto ganador fue NUTRI-RUTA, alimentos saludables y asequibles para comunidades de bajos recursos. Y en Tijuana, el triunfador fue WASTE2FUELS, intermediario para captar orujo de las vinícolas y vender el aceite a productoras biocombustibles a base de residuos agroindustriales, de manera que el proyecto se integre a la cadena de suministro de producción de Combustible de Aviación Sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).
La titular de la CGVCA, doctora Martha Ofelia Lobo Rodríguez, explicó que una de las estrategias del Plan de Desarrollo Institucional que guía la gestión del rector de la universidad, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, tiene que ver con el impulso del emprendimiento entre el alumnado. “El bootcamp es una de las acciones con las que se busca despertar en ustedes el espíritu emprendedor y para quienes ya lo tienen impulsarlo”, comentó la doctora Lobo Rodríguez a las alumnas y los alumnos participantes.
Agregó que en esta capacitación las y los estudiantes profundizaron de manera intensa en los conocimientos adquiridos en las asignaturas de emprendimiento que han cursado en su trayectoria académica, así como sembrar en las y los jóvenes la semilla de la curiosidad por aprovechar su creatividad, trabajar sus ideas para convertirlas en proyectos que culminen con la materialización de una empresa.
Maritza Cámara Jiménez, de Wadhwani Entrepreneur, comentó que la intención de la asociación que representa es la promoción y generación de empleos de alto valor. “Hoy en día que estamos en este mundo cambiante y que evoluciona tan rápido es necesario desarrollar las habilidades que nos hagan a nosotros personas en el mundo profesional de alto valor”, es decir, que propongan constantemente, la creatividad sea parte de sus fortalezas, que identifiquen oportunidades y resuelvan problemáticas, con el propósito de aportar valor a la sociedad.
Por su parte, la vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Lus Mercedes López Acuña, elogió el compromiso de la UABC en proporcionar al alumnado las herramientas para explorar el emprendimiento y convertir sus ideas en proyectos con un impacto positivo en la sociedad. “Confiamos en su talento, en su capacidad para innovar y en la generación de soluciones para los desafíos actuales”, externó la doctora López Acuña. 
El vicerrector del Campus Mexicali, doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, dijo que este evento es “una declaración de nuestro compromiso con el desarrollo integral de la comunidad universitaria, con el fomento de una cultura emprendedora que impulse la creatividad, la resiliencia y la capacidad de generar impacto positivo en nuestra sociedad”. “El emprendimiento es un motor fundamental para el crecimiento económico y social de nuestra región, es una fuerza poderosa que impulsa la innovación que cree empleo, que promueve la inclusión y que abre nuevas oportunidades para el progreso”, comentó el vicerrector.
En su participación, la vicerrectora del Campus Tijuana, doctora Haydee Gomez Llanos Juárez expuso: “La UABC, además de ser un espacio en donde se promueve la generación de conocimiento, y la formación de una comunidad con responsabilidad social, también propicia la innovación y el desarrollo de iniciativas que buscan transformar las dináas sociales y empoderar a su comunidad”, como el bootcamp que “busca impulsar el emprendimiento en las y los jóvenes mediante diferentes dinámicas que permiten la integración de equipos multidisciplinarios”.
Fotos: Fernanda Hermoso, Daniela Vásquez y Yaritza López.

Como una expresión de rendición de cuentas hacia la comunidad universitaria y la sociedad, la UABC entregó el Informe Anual de Transparencia al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Baja California (ITAIPBC), en cumplimiento de sus obligaciones correspondientes al año 2023.
El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, se reunió con el comisionado presidente del ITAIPBC, doctor José Francisco Gómez Mc Donough, con el propósito de proporcionarle de manera simbólica el informe a través de un video en el que se informa sobre las solicitudes de acceso a la información pública recibidas, así como otras actividades relacionadas a la transparencia desarrolladas en la institución.
Igualmente, el rector comentó que para la universidad es de interés trabajar de manera conjunta con el ITAIPBC, por lo que pone a su disposición las fortalezas de la institución, además de estar abiertos a aprender de las mejores prácticas que el instituto promueve. Añadió que la UABC seguirá trabajando para ser una institución de referencia e innovadora en esta materia.
Por su parte, el doctor Gómez Mc Donough, expresó su agrado por ser testigo del primer informe de labores, además de que es un honor trabajar de la mano con la universidad.  Asimismo, expresó su interés en mantener una relación de colaboración mutua y una comunicación de dos vías para poder ejercer la retroalimentación con el objetivo de fortalecer a ambas instituciones en lo concerniente a la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos.
También asistió la coordinadora de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UABC, doctora Karina Cárdenas Rodríguez, quien mencionó que en el video se incluyeron los puntos que la ley pide, así como otros que, por su relevancia, se consideraron oportunos poner en conocimiento del órgano garante, como las actividades de vinculación y capacitación que ha emprendido la universidad, tanto hacia la comunidad universitaria como a la sociedad en general.
En el video se destacó que se recibieron por medio de la plataforma nacional de transparencia 273 solicitudes de acceso a la información pública a las cuales se les dio respuesta clara, completa, oportuna y accesible. El 45% de las solicitudes correspondió al área administrativa, el 30% a la institucional, el 14% a la financiera y el 10% a la legal.
Además, se resumen las actividades realizadas por la UABC en lo relativo a transparencia, protección de datos y gestión documental, como son las sesiones del Comité de Transparencia, el Programa Anual de Transparencia, el Diplomado en Transparencia y Acceso a la Información, entre otras.
A través de estas acciones, la UABC reitera su firme compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, ya que son un testimonio de la búsqueda constante de mejora e innovación, además de asumir la responsabilidad de mantener informada a la comunidad sobre los procesos y actividades universitarias, así como de la administración eficiente, responsable y honesta de los recursos públicos e ingresos propios.

Con el objetivo de formalizar el compromiso que el Corporación del Fuerte hizo con la Fundación UABC, ambas partes firmaron un convenio en el que se establece que la empresa realizará donativos anuales por 200 000 pesos en el periodo 2024-2028, los cuales se utilizarán en los programas de becas y apoyos que tiene la Fundación. Esta contribución derivó en la denominación Beca Corporación del Fuerte a los apoyos que se generen a partir de las donaciones del corporativo.
En la reunión estuvo presente el rector de la universidad, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, quien agradeció a los representantes del corporativo y mencionó que la educación pública es vista como “la única ruta de movilidad social para miles de personas que sin educación no tendrían oportunidad de superarse y salir adelante”. Agregó: “Si no fuera por la generosidad de las personas y las corporaciones, en general de los donantes, mucha gente no tendría la posibilidad de estudiar una carrera profesional, y eso más allá de la cifra, porque lo que ustedes están haciendo es cambiar vidas”.
El presidente del Consejo Directivo de Fundación UABC, ingeniero Jorge Mario Arreola Real, comentó que para la Fundación UABC estas reuniones son muy importantes, ya que favorecen el cumplimiento del lema de la organización que es: “Lo nuestro es impulsar”. Añadió que estos convenios les “permiten reforzar nuestros programas y aumentar la capacidad de atención, ya que todo lo recibido se va directo al fondo de la Fundación para después ser utilizado en los múltiples apoyos que tenemos”. Igualmente, dijo que la acción formalizada es parte de una cadena de favores, en la que el o la joven que recibe el apoyo se compromete moralmente a que una vez que egresa apoyará a otra u otro estudiante.
Por su parte, el director general de la Corporación del Fuerte, licenciado Rodolfo Márquez Berber, expresó que para la empresa que dirige es un gusto contribuir a que más jóvenes tengan la oportunidad de continuar sus estudios universitarios, quienes serán las futuras y los futuros profesionistas que colaborarán al progreso del estado y del país. Asimismo, externó su interés por abrir lugares para que estudiantes de la UABC realicen estancias de aprendizaje con el propósito de fortalecer la formación del alumnado que pondrá en práctica en espacios reales los conocimientos adquiridos en el aula.
La directora ejecutiva de Fundación UABC, maestra Karina Nieblas Guerrero, agradeció el apoyo y compromiso de la Corporación de Fuerte con la comunidad universitaria y les garantizó que los recursos van a ser “muy bien aprovechado y dirigido hacia estudiantes que realmente lo requieran”.
A través de este convenio el corporativo se une al programa de becas Aliados por la Educación, un programa flexible mediante el cual se puede apoyar a cualquier programa de la Fundación UABC, ya sea el de becas de intercambio internacional, becas de manutención y apoyo con equipo de cómputo.
Foto: Cortesía.

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