¡ BIENVENIDA !

Me congratula darle la bienvenida a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Casa de los Cimarrones. Fundada en 1957, esta institución ha construido una historia de éxitos y calidad reconocida, gracias al esfuerzo colectivo de muchas generaciones que hoy coloca a esta Universidad en el sitial de las mejores instituciones de educación superior de México.

En la UABC propiciamos diversas opciones para que nuestros estudiantes vivan la formación integral con sentido de responsabilidad social, para que participen intensamente de la amplia gama de posibilidades de crecimiento como: un sistema completo de tutorías, prácticas vinculadas con los sectores público y privado, actividades culturales, deportivas, de emprendedurismo, de divulgación del conocimiento y de servicio comunitario. También impulsamos a nuestros estudiantes para que experimenten el aprendizaje de conocimientos en otros idiomas y experiencias de vida en otras culturas, universidades y países.

El corazón de los cimarrones late fuerte y con orgullo, siempre en la búsqueda de la cima en un ambiente de libertad, con respeto y responsabilidad hacia los demás. Ese es el carácter que define a quienes integramos la comunidad universitaria de la UABC.

¡Le reitero la más cordial de las bienvenidas a la Casa de los Cimarrones!


Por la realización plena del hombre.

Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández

Rector

Rector

Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández
Correo Electrónico: rector@uabc.edu.mx

Secretaria del Rector

Julieta Miranda Domínguez
Teléfono Directo: (686)553-44-61, (686)553-46-42
Conmutador: (686)551-82-22 ext. 33002

Dirección: Avenida Álvaro Obregón Sin numero Colonia Nueva
Mexicali, Baja California. C.P. 21100
Teléfono Directo: (686)553-44-61, (686)553-46-42
Conmutador: (686)551-82-22
Fax: (686)551-82-22 ext. 33005
Horario de atención:
9:00am - 2:00pm y 4:00 - 7:00pm



Funciones del rector


De acuerdo con el artículo 72 del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California, son facultades y obligaciones del rector:

1. Tener representación legal de la Universidad y delegarla cuando juzgue necesario.

2. Convocar al Consejo Universitario a las sesiones ordinarias y a las extraordinarias en los términos del artículo 64 del Estatuto General de la UABC.

3. Presidir las sesiones del Consejo Universitario, ejecutar sus acuerdos y vigilar el exacto cumplimiento de los que se encomienden a otras autoridades o funcionarios de la Universidad, salvo el caso de veto.

4. Vetar los acuerdos generales o relativos a asuntos concretos que dicte el Consejo Universitario y que no tengan carácter técnico.

5. Vigilar el exacto cumplimiento de las disposiciones expedidas por la Junta de Gobierno.

6. Cumplir y hacer cumplir la Ley Orgánica y los reglamentos que de ella emanen.

7. Preservar la autonomía universitaria, respetándola y haciéndola respectar con todos los recursos morales, históricos y legales que estén a su alcance.

8. Velar por la preservación de un orden de libertad y responsabilidad en la Universidad para que ésta pueda cumplir con los fines esenciales que la sociedad le ha encomendado.

9. Velar por el cumplimiento de los planes y programas de trabajo y en general de las disposiciones y acuerdos que normen la estructura y funcionamiento de la Universidad, dictando las medidas conducentes.

10. Representar en forma permanente al Consejo Universitario ante la Junta de Gobierno, el Patronato y demás autoridades universitarias.

11. Tener a su cargo, en las materias no reservadas al Patronato, la dirección general del gobierno de la Universidad, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y en el Estatuto General de la UABC.

12. Rendir un informe anual ante el Consejo Universitario, la Junta de Gobierno y el Patronato, sobre las actividades realizadas y el estado que guarda la Universidad.

13. Proponer al Consejo Universitario la designación de los miembros de las Comisiones Permanentes y Especiales y actual como presidente ex-oficio de las mismas.

14. Poner a la consideración del Consejo Universitario los planes y programas de estudio, la creación de nuevas carreras, facultades, escuelas, institutos, departamentos y unidades de enseñanza.

15. Nombrar y remover al secretario general, vicerrectores, coordinadores, abogado general, jefes de departamento y demás funcionarios de dependencias administrativas.

16. Formar las ternas para las designaciones de directores de facultades, escuelas e institutos y someterlas a los Consejos Técnicos y a la Junta de Gobierno conforme a lo establecido en los artículos 28 de la Ley Orgánica y 126 del Estatuto General de la UABC.

17. Designar y remover a los empleados de confianza de la Universidad.

18. Otorgar nombramientos al personal de la Universidad de acuerdo con los ordenamientos universitarios correspondientes.

19. Conceder licencias y permisos al personal académico y administrativo de conformidad con las disposiciones relativas.

20. Aplicar las medidas disciplinarias y las sanciones que sean procedentes al personal académico, funcionarios, alumnos y personal administrativo de la Universidad, de conformidad con lo que prescribe el Estatuto General y demás ordenamientos universitarios correspondientes.

21. Designar al representante de la Universidad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado.

22. Coordinar los estudios tendientes a la formulación y actualización de los planes de desarrollo institucional.

23. Instrumentar políticas y programas para el mejoramiento académico y administrativo de la Universidad.

24. Crear los órganos técnicos y administrativos necesarios para dirigir las labores generales de la Universidad.

25. Expedir y firmar conjuntamente con el secretario general, los títulos profesionales y diplomas que debe otorgar la Universidad para acreditar la obtención de un grado universitario.

26. Resolver en definitiva sobre los acuerdos tomados por los Consejos Técnicos y que hayan sido vetados por el director.

27. Presidir, cuando lo estime conveniente, las sesiones de los Consejos técnicos de las escuelas, facultades e institutos, con voz pero sin voto.

28. Publicar en la Gaceta Universitaria, órgano oficial de la Universidad, las normas, disposiciones y acuerdos expedidos por el Consejo Universitario a efecto de que entren en vigor.

29. En general, cumplir con las demás funciones y obligaciones que la Ley Orgánica, el Estatuto General y las demás normas universitarias establezcan a su cargo.

Información curricular


Puesto : Rector
 
Nombre de la persona que ocupa el puesto : Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández
 
Trayectoria académica :
  • Licenciado en Economía.

  • Maestría en Economia Internacional.

  • Doctorado en Economia.
 
Experiencia laboral o profesional asociada al puesto :
  • Jefe de la Unidad de Presupuesto y Finanzas de la UABC, de 2011 a 2014.

  • Rector de enero de 2015 a la fecha.


¿Tienes alguna pregunta, duda, sugerencia o comentario?. Pregúntale al rector, él te contestará.
Escríbele al correo electrónico: preguntalealrector@uabc.edu.mx o con el siguiente formulario.




  ¡Mantente informado de las tareas que desarrollamos día a día los Cimarrones!
Busca la página de Facebook del Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández (Rector-UABC)
y dale click en