Se pintó UABC de naranja para sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres

Durante 16 días, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, la UABC se sumó a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al llevar a cabo la Campaña “Únete UABC”, bajo la organización de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia (CGECDC) y el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).
El propósito de esta iniciativa de la ONU es generar conciencia e impulsar esfuerzos de promoción y sensibilización respecto de la prevención y la eliminación de la violencia contra las mujeres. Las acciones de Únete son identificadas con el color naranja, y por eso los tres campus de la UABC se sumaron a los 16 días de activismo contra la violencia de género, ya fuese con eventos presenciales o virtuales, y “vistiendo” de naranja sus páginas de redes sociodigitales.
Las actividades de “Únete UABC” iniciaron el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un homenaje titulado “Ni perdón, ni olvido”, donde se recordó a las víctimas de feminicidio, y terminaron el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, con actividad, denominada “Mural Naranja”, donde se invitó a representar gráficamente cómo sería un mundo libre de violencia contra las mujeres.
Durante los 16 días se realizaron siete conferencias, seis charlas o conversatorios y cuatro talleres. En las actividades mencionadas se abordaron temáticas como los compromisos del Estado y los abordajes jurídicos para erradicar la violencia de género; las alertas de género en Baja California; la violencia política contra las mujeres; los colectivos y los movimientos de mujeres en contra de la violencia; la violencia de género en el noviazgo, los micromachismos y los mitos del amor romántico; la identificación de este tipo de violencia en la práctica docente, el Protocolo de Atención y Seguimiento a casos de la violencia de género en la UABC, entre otras temáticas fundamentales.
También, se difundieron por redes sociales 11 cápsulas elaboradas por docentes, estudiantes y personal administrativo, con contenidos acerca de los feminicidios en Baja California, los mecanismos de prevención del acoso sexual en la educación superior, la atención de la violencia de género en el ámbito laboral y la lucha en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
La UABC, a través de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, invita a la comunidad de Baja California a estar al pendiente de las próximas actividades que se tienen preparadas, así como a seguir la página de Facebook “Cultura UABC” para estar al tanto de eventos y mucho más.

Skip to content