Por una universidad sustentable

La UABC formó la Red de Expertos para la Sustentabilidad Universitaria (RESU), la cual está conformada por 87 académicos de los tres campus universitarios, quienes apoyarán con trabajo colegiado para abordar los problemas asociados a la gestión ambiental de la universidad con una visión sustentable.
Esta es una de las acciones establecidas en una de las prioridades institucionales del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2023-2027, la cual tiene como objetivo contribuir al desarrollo social, cultural, económico y ambiental para lograr mejores niveles de vida a nivel mundial. También demuestra el compromiso que tiene la UABC de aportar, a través de diversas actividades encaminadas a combatir el cambio climático, con los Objetivos del Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas.
La toma de protesta de las y los integrantes de esta red estuvo a cargo del rector, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, quien expresó que desde el inicio de su administración se estableció como prioridad el impulsar la sustentabilidad en todo el quehacer universitario.
“Tenemos una fuerte responsabilidad como habitantes de este planeta, y como universitarios, ese compromiso es aún más grande, ya que hay que recordar que nuestra máxima casa de estudios es un espacio en el que desarrollamos conocimiento a través de la investigación y formamos a las nuevas generaciones de profesionistas y donde extendemos los beneficios de la cultura y de la ciencia a la sociedad en general”, manifestó el rector.
En la toma de protesta, la titular de la Coordinación de Proyectos de Gestión Ambiental, doctora Sara Ojeda Benítez, expuso que para lograr la sustentabilidad es necesario involucrar a académicos y académicas que se destaquen en diversas áreas como lo son: gestión hídrica, de residuos, de la energía, de residuos, de áreas verdes, formación y cultura para la sustentabilidad, cuidado de la biodiversidad, infraestructura verde, movilidad sustentable, universidad saludable y cambio climático.
Puntualizó que esta red es un eslabón que se suma al trabajo realizado en la coordinación a su cargo para fortalecer la dimensión ambiental en la UABC y en su entorno. “Esta es una oportunidad para unificar esfuerzos y capacidades para impulsar la sustentabilidad en la UABC con el ejemplo, y contribuir con el entorno social”, precisó.
Foto: Armando Ruiz

Skip to content