Renueva su estructura académica el IIO

Originalmente llamado Instituto de Oceanografía e Ictiología, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) adoptó su nombre actual a partir de 1966. El 28 de febrero de 1957 se decretó la Ley Orgánica de la UABC, iniciativa impulsada por el rector, doctor Santos Silva Cota y, en esa fecha, se crearon simultáneamente dos unidades académicas en Ensenada, bajo una concepción de estrecha interrelación y que fueron el Instituto de Oceanografía e Ictiología (Instituto de Investigaciones Oceanológicas) y la Escuela de Ciencias Marítimas (Facultad de Ciencias Marinas).
Tanto el instituto como la escuela, iniciaron sus actividades en 1960 con el propósito de promover una preparación integral del estudiantado, que a su vez, permitiera la retroalimentación académica de los investigadores dedicados a las ciencias del mar.
Tras medio siglo de conservar la misma estructura organizacional académica, en la que las tareas de investigación se dividían en los cuatro campos disciplinarios clásicos de las Ciencias del  Mar (Química, Biológica, Física y Geología) y, ante los retos y expectativas de un relevo generacional que, durante los últimos 10 años ha sustituido a más de la mitad de la planta de investigadores por motivo de su jubilación, el Consejo Técnico de Investigación del IIO determinó llevar a cabo la reingeniería de su organización académica.
A través de la participación de todos los investigadores, se reflexionó acerca de diversos aspectos como las nuevas temáticas de investigación que se han desarrollado en el transcurso de la última década, el estado del arte del conocimiento universal en las ciencias del mar, la especialización de la planta de investigadores del IIO, la importancia de la interdisciplina en el contexto científico actual, e incluso las temáticas propuestas por la UNESCO en el decenio de los océanos.
Las nuevas Áreas de Acuacultura, Ecología Marina Integrativa, Ciencias Ambientales y del Agua, Biogeoquímica Marina y Cambio Global, y Oceanografía Física, así como el laboratorio de Paleoceanografía, están diseñadas para eficientar los procesos de liderazgo y del trabajo en equipo, además de equilibrar el número de integrantes.
Todo ello representa el andamiaje para la planeación y seguimiento estratégico, la articulación de las líneas de investigación de los once cuerpos académicos que conforman el IIO, la evaluación institucional, el fortalecimiento de los proyectos de formación de recursos humanos y las estrategias de incidencia social, en apego a la misión y los valores institucionales de la UABC.
La información sobre el Instituto de Investigaciones Oceanológicas, su organización académica y los programas educativos que oferta, se encuentra detallados en la nueva página de red: http://iio.ens.uabc.mx

Skip to content