A finales del año 2022, alumnos de la UABC concluyeron el curso “Sustainable pedagogies for transnational spaces: building inclusive, equitable and transformational learning environments for children and youth in settings of vulnerability”. Fue impartido por la doctora María Luisa Parra, profesora del Departamento de Lenguas Romandes y Literatura de la Universidad de Harvard.
La convocatoria se realizó en el marco del programa de Internacionalización en Casa que impulsa la UABC a través de la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica.
El curso se centró en las dinámicas trasnacionales entre Estados Unidos y México relacionadas a educación bilingüe y multilingüe. Se ofrecieron talleres en los que se estudiaron corrientes teóricas y pedagógicas relacionadas al habla y la escritura en espacios bilingües propios de esta frontera. Además, se abordaron las necesidades educativas y necesidades emocionales de la niñez en espacios migratorios con temáticas de inclusión, componente trasnacional, educación indígena, educación migrante y de refugiados.
La doctora Parra presentó una dinámica de enseñanza con una metodología crítica e interdisciplinara con innovación pedagógica en la que se diseñaron proyectos educativos y mostraron las experiencias de aprendizaje equitativas y transformacionales de quienes se forman como lingüistas, pedagogos, educólogos, sociólogos, traductores y profesores de lenguas en la UABC.
“Fue un lujo trabajar con estudiantes mexicanos, entusiasmados y comprometidos con la educación de la niñez y juventud diversa de su entorno. Sus proyectos finales fueron maravillosos: talleres de lectura y escritura, talleres para docentes, grupos focales para familias, escuela de capacitación para jóvenes en una maquiladora, escuela de arte, manual sobre derechos civiles para jóvenes, propuestas de investigación transcultural” señaló la doctora Parra.
Sitio web del Departamento de Lenguas Romandes y Literatura de la Universidad de Harvard: https://rll-faculty.fas.harvard.edu/marialuisaparra/home.
Profesora de Harvard imparte curso en UABC
