Pretenden visibilizar situaciones de violencia de género

La Facultad de Ciencias Humanas (FCH), a través del Programa de Investigación e Intervención en Psicología Social Feminista (PROIFF) coordinado por la doctora Mónica Ayala Mira, llevó a cabo la Sexta Jornada para la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer mediante la impartición de tres conferencias y un taller.
La primera conferencia estuvo a cargo del doctor Carlos David Solorio Pérez, quien habló sobre “Paternidades y violencia”. El conferencista abordó los micromachismos para ejemplificar cómo en la vida cotidiana se dan diferentes expresiones de violencia que en muchas ocasiones son invisibles y que son elementos socioculturales del patriarcado.
Posteriormente, se presentó el doctor Joaquín Alberto Padilla con la conferencia “Violencia masculina, una de las caras del sistema”, en la que alertó del sistema en donde se inscribe la violencia de los varones hacia las mujeres, el patriarcado neoliberal.
Con la conferencia “Visibilización de la violencia desde la docencia universitaria”, la doctora Yessica Martínez Soto, compartió las experiencias de ofrecer cursos a profesores de la UABC sobre violencia y equidad de género, los cuales permitieron a los docentes repensar sus acciones dentro del aula desde el machismo y los micromachismos que derivan en acciones que se pueden calificar como hostigamiento y discriminación por razón de género dentro del aula.
Finalmente, la doctora Margarita Tovar realizó el taller “Menos amiga date cuenta y más cuenta conmigo: prevención de la violencia hacia las mujeres”, donde abordó herramientas para no revictimizar y responsabilizar a quienes han vivido situaciones de violencia de esta. Para finalizar, destacó la importancia de seguir en el diálogo con la finalidad de buscar soluciones colectivas a un problema que les atañe a todos.

Skip to content