El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó un nuevo título de modelo de utilidad a la UABC derivadas de producción científica y tecnológica, el cual fue desarrollado por investigadores del Instituto de Ingeniería y del Instituto de Ciencias Agrícolas, ambas unidades académicas del Campus Mexicali.
La invención se denomina “Dispositivo termogravimétrico para la torrefacción simultánea de muestras vegetales en diferentes atmósferas de reacción” y fue desarrollada por los doctores Ricardo Torres Ramos, Mary Trini Beleño Cabarcas, Gisela Montero Alpírez, Benjamín Valdez Salas y Marcos Alberto Coronado Ortega.
La ventaja de esta invención consiste en que se puede obtener un combustible torrefacto a partir de la biomasa con propiedades fisicoquímicas mejoradas que son similares a las reportadas para el carbón mineral. Las nuevas propiedades de la biomasa facilitan su conversión energética en los sistemas de gasificación, co-combustión o combustión directa. De esta forma, se obtienen los beneficios de un combustible como el carbón sin provocar los efectos contaminantes que éste produce, dado que la biomasa es una fuente energética de carácter renovable. Asimismo, el dispositivo permite: operar a temperaturas relativamente bajas, seguir la pérdida de masa en tiempo real, procesar muestras de diferentes tamaños de partícula, y torrefactar una cantidad suficiente de material y de manera simultánea de diferentes tipos de muestras con atmósferas de reacción distintas, evitando la interacción o contaminación cruzada.
Los investigadores agradecen el apoyo y asesoría recibida por parte del Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia de la UABC para lograr la obtención del título de modelo de utilidad del IMPI.
Otorga IMPI título de Modelo de Utilidad a investigadores de la UABC
