En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Medicina de la UABC, se llevó a cabo la asignación del nombre del doctor José Pérez Madrigal al aula magna de la unidad académica, en reconocimiento a su destacada trayectoria docente y profesional, así como sus invaluables aportes en el área de la dermatología durante más de cuatro décadas.
La decisión de otorgar este honor al doctor Pérez Madrigal fue aprobada de forma unánime por el Consejo Universitario de la UABC en su sesión ordinaria del 5 de octubre de 2023, como un acto de reconocimiento a su vasta experiencia y contribuciones en la formación de 80 generaciones de profesionistas de la medicina, así como su labor altruista en beneficio de la comunidad.
El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, destacó la pasión por la docencia, el compromiso con la salud pública y el profundo sentido de pertenencia a la universidad que ha mostrado el doctor Pérez Madrigal.
“El ejemplo de una atención de calidad, con un trato digno y humano es una de las mejores enseñanzas que un docente puede ofrecer a su estudiantado, y eso es lo que el doctor Pérez Madrigal ofrece a quienes pasan por sus aulas o por sus espacios clínicos”, razón por la que goza del reconocimiento de sus pacientes y de quienes forman parte de la Facultad de Medicina.
El doctor Palafox Maestre comentó que el doctor José Pérez Madrigal “desde hace 44 años es profesor asociado en la formación de médicos residentes de la especialidad de Medicina Interna en el Hospital General de Mexicali, logrando con ello contribuir aún más en la formación de recursos humanos de alta calidad en el área de la salud”.
“En la época en la que el doctor comenzó a trabajar en la UABC, fue el primer dermatólogo con estudios universitarios en la entidad y desde entonces se ha destacado por su profesionalismo, lo que le ha dado un gran prestigio entre la población de Mexicali”, mencionó el rector.
“En nombre de la comunidad cimarrona, que me honro en representar, quiero reconocer su dedicación inquebrantable, su gran sentido de responsabilidad y la innegable dedicación que ha tenido en el ejercicio de su labor docente”, poniendo en alto el nombre de la UABC, dijo el rector.
El secretario general de la universidad, doctor Joaquín Caso Niebla, fue el encargado de dar lectura al dictamen del Consejo Universitario, y subrayó las principales aportaciones del homenajeado. Indicó que el doctor Pérez Madrigal ha sido parte de las brigadas de salud y otorgado consultas dermatológicas a la población vulnerable, además de colaborar en la creación del Centro de diagnóstico COVID 19 de la UABC.
En su discurso de aceptación, el homenajeado agradeció a la comunidad universitaria y a su familia por el apoyo recibido a lo largo de su carrera. En especial, externó su gratitud hacia las alumnas y los alumnos con quienes ha compartido en las aulas y porque con y por ellos ha aprendido a ser maestro.
También señaló que, a lo largo de su carrera como docente, su “actuar ha sido centrado en el amor, el cual es enseñar, ver el fruto del esfuerzo compartido y el reflejo de la felicidad en el éxito del ser… que es cuando ese profesional, en este caso de la medicina, merece la confianza de la sociedad y el respeto de sus compañeros de profesión”.
Finalmente, les pidió a las y los jóvenes que siempre recuerden “que vencer dificultades es lo que le da sentido a la vida y que podrán recibir ayuda para vencerlas, pero nunca nadie hará por ustedes lo que ustedes no hagan por sí mismos”. Igualmente, les solicitó que siempre se sientan orgullosas y orgullosos de ser parte de la familia cimarrona y que no olviden que “el ser trasciende por sus obras y acciones, las instituciones por su continuidad”.
Este acto se enmarca en la cultura de reconocimiento a quienes, con su esfuerzo y dedicación, han contribuido significativamente al desarrollo y prestigio de la UABC, una institución comprometida con la excelencia académica y la formación de profesionistas de alto nivel que contribuyan al progreso del estado y del país.
Foto: Armando Ruiz.