Inició actividades el Consejo Consultivo de Retribución Social

El pasado 23 de noviembre de 2023 inició trabajos el Consejo Consultivo de Retribución Social (CORE), órgano de consulta que tendrá como objetivo atender el compromiso de difusión de resultados y establecer mecanismos de comunicación con los organismos y las asociaciones de la sociedad para la mejora continua de la educación en la entidad en todos los niveles educativos.
Dicho consejo está integrado por alrededor de 40 representantes de instituciones de educación básica, media y superior, entre ellas la UABC; de asociaciones de padres de familia; sindicatos de trabajadores de la educación; y organismos empresariales.
Antes de iniciar la jornada del CORE, el rector, doctor Luis Enrique Palafox Maestre indicó que el trabajo académico y de investigación en el área educativa realizada en el IIDE tienen diversas aportaciones significativas para el desarrollo de la educación, además de que ahí participa un equipo conformado por investigadoras e investigadores que tienen una trayectoria consolidada en la investigación educativa.
También estuvo presente el secretario de Educación de Baja California, maestro Gerardo Solís Benavides, quien resaltó que la educación no se puede dar a través de una sola vía ni que la Secretaría puede proporcionar por sí sola los recursos educativos que requiere tanto el estado como el país.
Mencionó que a inicio de este año, la titular de la Secretaría de Educación Pública, profesora Leticia Ramírez Anaya, solicitó el apoyo tanto de la Secretaria de Educación Estatal como de la UABC para dar sustento a la Nueva Escuela Mexicana.
La primera actividad fue la presentación de dos proyectos de investigación realizados en la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa (UDIE) en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC.
En la UDIE se realizan estudios de diagnóstico e investigación para generar información que sirva de insumo en la toma de decisiones del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) y para la consolidación del Nuevo Modelo Educativo en el Estado.
El primero de los proyectos presentados fue “Diagnóstico de los servicios de educación inicial en Baja California”, el cual arrojó como resultados que el campo del conocimiento de los agentes educativos (supervisores, inspectores, jefes de sector y jefes de enseñanza) con funciones de dirección y de servicios pedagógicos debe estar relacionado con la educación inicial y que las instituciones de educación superior de la entidad, pueden contribuir con la formación profesional de dichos agentes educativos.
Además, de acuerdo con los resultados de la investigación, es necesario asegurar que madres, padres y cuidadores reciban asesoría sobre el desarrollo integral de sus hijas e hijos menores de tres años, y que estos últimos cuenten con los servicios y materiales que favorezcan su aprendizaje.
El segundo de los proyectos fue “Contextualización y apropiación de la nueva propuesta curricular 2022 en Baja California. Ciclo escolar 2022-2023”, cuyos resultados indican que los colectivos docentes de las 11 escuelas participantes hicieron esfuerzos por apropiarse del Plan de estudios 2022. Sin embargo, el considerar al Consejo Técnico Escolar como único dispositivo de formación, no fue suficiente para introducir colectivos docentes en una innovación curricular.
En dicha sesión también se habló sobre las Jornadas para garantizar la equidad e inclusión en la comunidad a través de la construcción de un programa analítico, las cuales tuvieron como objetivo asesorar a los agentes educativos de las escuelas seleccionadas para el segundo proyecto de investigación.
Fotos: Jorge Armando Ruiz Velarde

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