Incrementa salario UABC: 3.6 % para académicos y 4.5 % para administrativos

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) acordó un incremento salarial del 3.6 % con el Sindicato de Profesores Superación Universitaria (SPSU) y del 4.5 % con el Sindicato Estatal de Trabajadores Universitarios (SETU), el cual se reflejará en la primera catorcena de enero de 2022.
Cabe destacar que se logró un apoyo adicional para los maestros de asignatura con licenciatura del 1 %, con maestría del  2 % de maestría  y con doctorado del 3 %. De esta forma se beneficiarán más de 6,000 docentes y 1,800 empleados administrativos y de servicios que laboran en los tres campus universitarios de esta casa de estudios.
Este incremento irá directo al salario tabular, pero también se deriva un conjunto de prestaciones vinculadas al salario. De esta forma la UABC refleja un genuino esfuerzo por ofrecer, en la medida de sus capacidades financieras, un aumento salarial a la planta docente y al personal administrativo y de servicios, el cual está por encima de lo que se aprueba a nivel nacional en las instituciones de educación superior.
En la mesa de negociación con las autoridades universitarias, representaron a los sindicatos el profesor Francisco Javier Márquez Cortez, secretario general del SPSU y el licenciado Nazario Rangel Cataño, secretario general del SETU. Las negociaciones con ambos gremios sindicales fueron consensuadas y acordes a las condiciones financieras de la propia universidad y del país, en estricto apego a la normatividad laboral vigente.
Ambos sindicatos agradecieron el apoyo recibido por parte del rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo; del secretario general, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, así como de las demás autoridades universitarias que intervinieron en las negociaciones.
Por su parte, el rector reconoció a los sindicatos por apegarse a las condiciones financieras de la UABC. De igual manera, agradeció la confianza que han brindado para lograr conjuntamente las mejores condiciones laborales de los trabajadores universitarios.
Debido a los buenos manejos presupuestales y a las finanzas sanas de la UABC, se ha mantenido la certeza en material laboral y los términos de las obligaciones contractuales en torno a todas las prestaciones que están avaladas por los contratos colectivos. A pesar de las condiciones adversas, esta casa de estudios no atraviesa crisis de ninguna índole como la padecen otras instituciones de educación superior en el país.

Skip to content