Con un emotivo acto encabezado por el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Luis Enrique Palafox Maestre, la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) realizó la ceremonia de develación de la escultura Orgullo Cimarrón, una obra representativa de la identidad universitaria que simboliza el sentido de pertenencia, compromiso y orgullo que caracteriza a su comunidad.
La escultura del borrego cimarrón, considerada uno de los más importantes emblemas de la UABC, fue instalada en el acceso principal de la FCA como un homenaje a generaciones de estudiantes, egresadas y egresados, así como al personal docente, administrativo y de servicios que han contribuido al fortalecimiento de esta unidad académica.
Durante su intervención, el rector reconoció el carácter colectivo del proyecto y celebró la iniciativa de la comunidad universitaria para concretar esta obra, destacando que “nace de la comunidad y son esos los proyectos que más valen la pena, porque hay un sentido de apropiación”. Subrayó además que el borrego cimarrón no solo representa a la UABC, sino que ha sido adoptado por la sociedad bajacaliforniana como un símbolo de esfuerzo, determinación y carácter.
El doctor Palafox Maestre hizo énfasis en que esta escultura se convierte a partir de ahora en “el guardián de la Facultad de Ciencias Administrativas”, y exhortó a la comunidad a mantenerla y protegerla como parte del legado universitario. Asimismo, reiteró el reconocimiento a la FCA por ser una de las facultades más grandes de la universidad, con todos sus programas educativos acreditados, y pionera en la implementación de programas en línea.
Por su parte, la directora de la FCA, doctora Sósima Carrillo, compartió que el proyecto surgió a inicios de 2024 con el objetivo de contar con una escultura representativa de la identidad universitaria. Recordó que, desde su propuesta inicial, la comunidad académica respondió con entusiasmo y generosidad, sumándose docentes, personal administrativo, personal jubilado, exrectores y representantes de organismos aliados para hacerlo realidad.
“La palabra símbolo proviene del griego symballein, que significa unir, y eso es precisamente lo que representa este borrego cimarrón: la unión de generaciones, el encuentro entre el pasado, el presente y el futuro de nuestra universidad”, expresó la directora, quien también relató el proceso de diseño, traslado y montaje de la obra, así como la incorporación de una placa con los nombres de más de 200 personas que apoyaron el proyecto.
Como parte de la ceremonia, se rindió un merecido homenaje a quienes contribuyeron con sus aportaciones voluntarias, obsequiándoles un distintivo con la leyenda Orgullo Cimarrón FCA – Donador. Además, se destacó que esta iniciativa marca el inicio de otros proyectos que buscan seguir fortaleciendo la identidad y el legado de la FCA, como la celebración de las 100 generaciones de contadores públicos, prevista para el próximo 30 de mayo.
Con esta escultura, la comunidad cimarrona de la Facultad de Ciencias Administrativas deja una huella tangible de su historia, reafirmando el compromiso de seguir construyendo juntos el futuro de la educación superior en Baja California.
