Coloquio de estudiantes de Historia 2021 2 en el Instituto de Investigaciones Hi

Por primera vez se realizó de forma hibrida el coloquio semestral del programa de Maestría y Doctorado en Historia (PMDH) que se imparte en el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH). El estudiantado de ambos posgrados, quienes concluyen en este semestre la etapa escolarizada, presentó avances sustanciales de sus investigaciones de tesis y se espera que obtengan el respectivo grado durante el año 2022.
El primer día de actividades se expusieron los trabajos de alumnos del doctorado, quienes analizan distintas temáticas regionales e internacionales. Gustavo Adolfo Vargas presentó “Presencias tecnopolíticas en Tijuana. Conectividad y acceso a través de internet y brecha digital”. La comentarista fue la doctora Graciela Velázquez, de la Universidad de Guanajuato.
La doctora Ma. Lourdes Cueva, de la Universidad de Guanajuato, comentó el trabajo “El partido de la Revolución en Baja California. Negociaciones, actores y conflictos, 1929-1965” de Iván de Jesús Vázquez.
También se ofrecieron avances de la investigación “Caminos e infraestructura carretera en el sur de California y Baja California, 1906-1956”, de Alberto Díaz, que contó con las anotaciones de la doctora Marcela Mijares del ITAM. Mientras que el doctor Federico Lazarín, de la UAM Iztapalapa, hizo lo propio con el proyecto de Briseida Flores titulado “La cultura escolar en el Distrito Norte de la Baja California: organización, actores y prácticas, 1921-1933.
César A. Marcial expuso “Líneas de acción política del cuerpo consular mexicano en Estados Unidos ante los grupos opositores y de presión, 1920-1929”, que fue comentado por el doctor Andreu Espasa de la UNAM. Por último, la doctora Alexandra Pita, de la Universidad de Colima, envió por escrito los comentarios al avance de Claudia Borrajo, “La censura de cine extranjero en México como herramienta de política exterior (1913-1951).
El segundo y tercer día expusieron sus avances los alumnos de la maestría, en los que abordaron temáticas de literatura, educación, anarquismo, migración, arte e historia misional en Baja California, migración, trabajadoras domésticas, religión, historia empresarial y el debate alrededor de la tauromaquia en Baja California. Todos recibieron valiosos y alentadores comentarios de investigadores y especialistas de diferentes unidad académicas de la UABC, pertenecientes a los campus de Mexicali y Tijuana.
Sin dudas, las temáticas que están tratando los estudiantes son de suma importancia para la región, por lo que se felicitó al estudiantado del Programa de Maestría y Doctorado en Historia (PMDH), así como a sus directores de tesis por su compromiso.

Skip to content