Charlan sobre sororidad y presentan paquete de stickers como estrategia de apoyo

La Vicerrectoría Campus Ensenada en conjunto con la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), a través del Programa de Equidad de Género (PEG), y en coordinación con el Instituto de la Mujer de Baja California (Inmujer BC), llevaron a cabo de manera virtual la mesa redonda “Sororidad” y la presentación de un paquete de stickers para WhatsApp, como parte de las actividades de la campaña “Únete UABC, 16 días de activismo”. 
La doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, indicó que esta actividad se organizó con la intención de poner en contexto a la sociedad en general sobre sororidad, además de ser una acción para apoyar a las mujeres que en un momento dado pudieran encontrarse en una situación de riesgo. 
La vicerrectora habló brevemente sobre el término sororidad, sus antecedentes y cómo es que las mujeres han estado organizadas y conformando grupos de acuerdo a intereses y metas en común desde hace mucho tiempo. 
Durante la plática se mencionó que la importancia de la inclusión de esta palabra en el diccionario de la RAE radica en tener una existencia oficial en la máxima institución de nuestra lengua, la cual determina las palabras que existen formalmente y las que no. 
Comentaron que la lengua está viva y debe reflejar la situación del momento, es así como también forma parte de un acontecimiento social y político. Expresaron que la alianza con las mujeres es necesaria para lograr el cambio en la sociedad, hablar del tema y desarrollar proyectos como este contribuyen a ello. 
La doctora Sheila Delhumeau Rivera, coordinadora del PEG, explicó que desde la Vicerrectoría se creó toda una estrategia a manera de apoyar la erradicación de la violencia de género en el Campus. “Sabemos que siempre están muy dispuestos a apoyar iniciativas de las facultades y a promover precisamente todo lo que estamos haciendo, eso nos da mucha alegría. Espero que todo sea un aliciente para continuar en esta lucha contra la violencia que nos agobia en estos momentos, porque todavía hay caminos que podemos recorrer juntas las mujeres”.  
Por otro lado, Nahomi González, de Inmujer BC, compartió una presentación de la definición de sororidad, así como algunas frases que invitan a formar una amistad o un vínculo emocional y con ello romper el estigma de rivalidad entre mujeres. 
Posteriormente, Mayte Pérez Esparza, estudiante en la FCAyS-UABC, participó con la demostración del paquete de stickers de WhatsApp, en donde señaló que cada uno está diseñado con un mensaje claro y fácil para su utilización en caso de requerir ayuda. Indicó que su idea se originó debido al cansancio de muchísimas mujeres al ser hostigadas y violentadas ya sea por desconocidos o por sus propios familiares o amigos. 
Al finalizar la charla se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas con el público que presenció la actividad que se realizó a través de Facebook Live – Vicerrectoría UABC Ensenada. 
Durante el evento se contó con la presencia de la maestra Karla Janette Pedrín Rembao, titular de Inmujer BC.

Skip to content