Buscan garantizar la pertinencia y calidad educativa de las licenciaturas en Cie

En el pleno del Consejo Universitario de la UABC se aprobaron las modificaciones de los planes de estudios de las licenciaturas en Ciencias de la Educación, en Sociología y en Psicología, impartidas en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), esto con la intención de ofrecer programas flexibles, interdisciplinarios y de calidad que promuevan el desempeño profesional competente y socialmente pertinente, a través de una formación teórico-metodológica sólida para dar respuesta a las exigencias de cambio y desarrollo de la sociedad.
La doctora Karla Lariza Parra Encina, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, comentó que las modificaciones de los planes de estudios en nuestra institución surgen a partir de evaluaciones de los programas educativos, bajo lentes de pertinencia, congruencia y consistencia. Es decir, la institución frente a la responsabilidad de formar profesionistas capaces de solucionar problemas diversos de la sociedad, generados por el desarrollo científico, humanístico, tecnológico, social y económico, vela por la calidad educativa, considerando las necesidades de los distintos sectores.
Comentó que las principales diferencias entre el viejo y nuevo plan radican en la formación de líderes educativos. “Hoy se requieren profesionales de la educación con una sólida formación en fundamentos teóricos y metodológicos de la disciplina, capaces de intervenir proactivamente en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales”, explicó la coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.  El nuevo licenciado en Ciencias de la Educación afrontará retos en cinco áreas: gestión curricular, investigación educativa, formación pedagógica, tecnología educativa y en política, administración y liderazgo educativo.
Agregó: “Además que emerge la necesidad de la intervención educativa en entornos no formales y en atención al compromiso y responsabilidad social que nos caracteriza como institución. En resumen, se formarán líderes educativos que ofrezcan a la sociedad, los resultados que la realidad demanda”.
La doctora Parra Encina mencionó que este proceso tuvo una duración de dos años y en él participó toda la planta docente de tiempo completo y un porcentaje importante de profesores de asignatura de las ciudades de Mexicali y Ensenada, así como empleadores, estudiantes y egresados. El proceso fue guiado y acompañado de forma cercana por el equipo de diseño curricular de la UABC, encabezado por el doctor Antelmo Castro.
Por su parte, el doctor Jaime Olivera, coordinador de la Licenciatura en Sociología, expuso que con el nuevo plan de estudios se pretende formar profesionistas con una formación sólida que apliquen conocimientos de las ciencias sociales para investigar, intervenir, innovar, gestionar, así como la implementación y desarrollo de programas educativos, a través de la utilización de las teorías y metodologías sociológicas incidiendo en las problemáticas locales, regionales, nacionales e internacionales. 
El coordinador de la carrera de Sociología comentó que el proceso de modificación duró aproximadamente cuatro años y en este participaron ocho profesores de tiempo completo de las tres unidades académicas en las que se imparte el programa educativo: Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. No obstante, durante el mismo proceso participaron otros profesores que se jubilaron durante el proceso, así como profesores de asignatura.
También explicó que es un gran logro para la FCH y la formación profesional de los alumnos puesto que se han incorporado tanto una nueva competencia profesional (innovación) como nuevas líneas del conocimiento que son fundamentales para sus habilidades críticas y reflexivas, así como para la adquisición de conocimiento en las áreas de la sociología contemporánea.
El doctor Carlos David Solorio, coordinador de la Licenciatura en Psicología, dijo que las modificaciones a los planes de estudio obedecen a las demandas específicas de la sociedad en relación a una profesión. “Por ejemplo, para el caso que nos ocupa, lo que requiere un recién egresado para insertarse laboralmente en cualquier parte del país y por ello se debe actualizar lo que aprende en la licenciatura”, añadió.
Manifestó que, “con respecto al plan antiguo, se mantienen las mismas cuatro áreas que el plan anterior, sin embargo, se reorganizaron de manera diferente y se le ha dado mayor énfasis en la formación de competencias de investigación e intervención en psicología. A diferencia del anterior, contiene una nueva competencia relacionada con la enseñanza de la psicología”.
El doctor dijo que en las modificaciones participaron docentes de tiempo completo, docentes de asignatura y técnicos académicos de la Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. Además del equipo de trabajo de la Coordinación General de Formación Profesional, en nombre del doctor Salvador Ponce Ceballos, así como al equipo del Departamento de Actualización Curricular, encabezado por el doctor Antelmo Castro López.
Para finalizar, también agradeció a todas las personas involucradas por el tiempo destinado al trabajo intelectual y a las discusiones fructíferas que tuvieron para tener el nuevo plan de estudios en beneficio de los próximos egresados de Psicología.
Por último, los coordinadores de las licenciaturas agradecieron a la planta docente que con entusiasmo participó en los trabajos, así como a los egresados, quienes son el principal referente.
Fotos: Víctor Medina

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