La UABC participó en el IV Congreso Internacional en Educación Inclusiva (CIEI) “Escenarios Futuros para la Inclusión”, organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) a través de su Facultad de Filosofía y Letras. También se contó con la participación de la Universidad de Murcia, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Centro de Estudios para Invidentes A.C., entre otras instituciones.
El congreso invita a estudiantes, profesores, investigadoras e investigadores, así como al público en general, a explorar enfoques alternativos para enfrentar y contribuir a la construcción de sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas en torno a la discapacidad. Las actividades del CIEI se organizan en diversas líneas temáticas que abordan la inclusión educativa, tales como: Políticas Públicas, Derechos Humanos, Investigación y Prácticas Innovadoras en Inclusión Educativa, Salud Mental y Bienestar en la Inclusión, entre otras.
El CIEI contó con la participación de conferencistas magistrales y enriquecedoras conversaciones entre expertas y expertos, convocados por un Comité Científico. El congreso se llevó a cabo de manera virtual a través de una transmisión por ZOOM. Durante cinco días, se realizaron ponencias enfocadas en la inclusión educativa, donde especialistas compartieron sus perspectivas y contextos profesionales sobre la temática principal.
La UABC, a través del rector, doctor Luis Enrique Palafox Maestre participó como parte de la Mesa de Expertos “Estado de la inclusión educativa en México: Avances hacía una política pública”, en conjunto con el doctor Eliseo Guajardo Ramos, director ejecutivo del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención de las Personas con Discapacidad; el maestro Servando Gutiérrez Ramírez, Coordinador de la Red Nacional de Educación Superior por la Inclusión de la Universidad Autónoma Metropolitana, y la doctora Elba Sayyoko Kitaoka Lizárraga, autora y responsable operativa del programa Atención a la Diversidad en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El rector de la UABC destacó durante su intervención, los avances que la universidad ha logrado bajo su liderazgo, así como el trabajo realizado en favor de la definición de una propuesta de política pública en materia de inclusión educativa. Además, se resaltó la elaboración de un documento diagnóstico desarrollado en colaboración con la Comisión de Inclusión Educativa de la UABC, conocida también como la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa (UGDIE).
La clausura del CIEI marca un paso significativo en la comunidad académica así como en las y los participantes, quienes se llevaron consigo herramientas para seguir promoviendo la inclusión en el ámbito educativo. La diversidad de voces y experiencias compartidas durante el congreso subrayó la importancia de trabajar en conjunto para construir espacios inclusivos, donde cada estudiante tenga la oportunidad de acceder a una educación de calidad. La participación activa de expertas y expertos a través del intercambio de ideas enriquecieron las discusiones, abriendo caminos hacia prácticas innovadoras que pueden ser replicadas en diferentes contextos.
La UABC, al igual que todas las instituciones involucradas, reafirman su compromiso con la inclusión educativa y espera que las ideas surgidas durante el CIEI continúen resonando en futuras iniciativas y proyectos.
