125 cimarronas potencializan su liderazgo

La UABC se convirtió en la primera institución en México y América Latina en ser parte de la Academia Mundial para el Futuro de las Mujeres (WAFW), la cual ofrece un programa centrado en potencializar el liderazgo de las mujeres jóvenes en todo el mundo.
Actualmente 125 alumnas del Campus Mexicali están participando en este programa con la finalidad de descubrir su propósito, pasión y camino hacia el éxito.  Cursarán ocho módulos y trabajarán en proyectos enfocados en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre los cuales se encuentran: erradicar la pobreza y el hambre, garantizar la educación primaria, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, implementar alianzas globales para el desarrollo, entre otros.
Para lograr lo anterior, el pasado 23 de noviembre se llevó a cabo la firma del memorándum de entendimiento entre el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre y la directora ejecutiva de Global Interactions, maestra Jerrie Ueberle.
El doctor Palafox Maestre mencionó que para la UABC es una prioridad el fomentar una cultura de equidad de género que contemple acciones orientadas a disminuir la brecha en el desarrollo de las mujeres. “Por eso, esta iniciativa de la WAWF es de singular importancia, ya que su propósito es acelerar el avance de las mujeres a nivel mundial con énfasis en quienes se están formando, pues se busca que desarrollen las destrezas y la confianza”, refirió.
“Tanto la UABC como la WAFW comparten una visión similar en la cual, la voz de las mujeres, su conocimiento y sus destrezas, se deben integrar de manera importante a la toma de decisiones que impactan en sus respectivas comunidades, por eso, reitero mi compromiso en seguir promoviendo este tipo de iniciativas”, declaró el doctor Palafox Maestre.
A su vez, la maestra Ueberle mencionó que nunca ha habido un momento más importante para que las mujeres formen parte de la toma de decisiones para considerar una paz mundial y próspera, así como seguridad para las mujeres.
Asimismo, resaltó que una parte importante de este programa es que las participantes no llegan para ser líderes, sino que llegan siendo líderes, y agregó: “En la academia las estudiantes crearán el futuro en el que ellas mismas quieren vivir y el que quieren para las personas”.
La alumna de la Facultad de Artes, Mía Andrea Alanís Hernández, agradeció a nombre del resto de sus compañeras, la oportunidad de participar en este proyecto, en el que se considera el desarrollo y preparación de mujeres jóvenes en proceso de formación profesional.
“Para mí y para mis compañeras esta oportunidad de participar en la academia nos abre un abanico de posibilidades y oportunidades por medio del desarrollo de habilidades blandas que aportan tanto a nuestro crecimiento personal como en el futuro; las veremos convertidas en grandes beneficios para nosotras dentro y fuera de nuestro campo de estudio y área laboral”, expresó Alanís Hernández.
Foto: Jorge Armando Ruiz Velarde

Skip to content