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Formación Docente

El propósito de la oferta del Programa de Flexible de Formación y Desarrollo Docente es incidir y mejorar la formación y desarrollo de las competencias didácticas del personal académico, bajo un enfoque integral y flexible, acorde al Modelo Educativo de la institución, a las necesidades institucionales y al entorno global.

Objetivos:
  • Capacitar al personal académico en competencias didácticas.
  • Acompañar al personal académico de nuevo ingreso en su proceso formativo en temas didácticos.
  • Habilitar al personal académico para la aplicación del modelo educativo institucional desde la práctica docente.
  • Atender las necesidades de capacitación del personal académico que se suscitan tanto el contexto institucional como en las Unidades Académicas.
  • Incidir en el desarrollo de competencias del personal académico, de acuerdo con tendencias pedagógicas de vanguardia.

Catálogo de oferta de formación docente

Nombre del cursoÁreas de énfasis
Competencias básicas para la docencia universitariaDesarrollar en los docentes noveles tres competencias básicas para la docencia: la planeación, conducción y evaluación del proceso enseñanza aprendizaje de acuerdo a lo que establece el modelo educativo de la UABC.
Docencia y vinculaciónConceptualización y antecedentes de la articulación docencia y vinculación, estrategias en docencia- vinculación en la educación superior, innovación y creatividad.
Emprendimiento social en la formación de universitariosSustento teórico y empírico del emprendimiento social, competencias para el emprendimiento social en la educación superior: docentes y estudiantes, el emprendimiento social en la práctica docente.
Inducción a la UniversidadPresentar los temas relevantes para los docentes de nuevo ingreso con información que sea de importancia para su desarrollo como docente y empleado Universitario.
Modelo educativo y docenciaDar las bases sobre el modelo educativo institucional para que el docente conozca a través de las estrategias de las políticas institucionales su desarrollo como docente y su práctica educativa.
Elaboración de unidades de aprendizaje con enfoque por competenciasPlaneación del aprendizaje por medio del diseño y enfoque por competencias.
Diseño de la planeación didácticaInstrumentación didáctica y recursos de apoyo, administración de los procesos de enseñanza aprendizaje y desarrollo de competencias.
Estrategias de educación inclusiva en educación superiorAnalizar los aspectos de inclusión educativa y social dentro de los centros escolares, identificar las condiciones de diversidad que se presentan en el aula.
Prevención de violencia de género en el ámbito universitarioIncorporar el enfoque de género para contribuir en la formación de estudiantes responsables de promover la equidad de género y la no discriminación en el aula, institución y esferas sociales.
Diseño instruccional para cursos en líneaDiseñar cursos en modalidades de aprendizaje semipresencial y a distancia a partir de la revisión de diferentes modelos de diseño instruccional, con el énfasis propuesto por el CEAD.
Diseño de reactivos para la evaluaciónInstrumentos de prueba de ejecución típica y evaluación máxima.
Diseño de rúbricas para la evaluaciónUso de rúbricas, se definen criterios y estándares mínimos de aprendizaje del alumno.
Intervención de crisis en el aulaCrisis, discapacidades psicosociales, clasificación breve de las discapacidades psicosociales, situación de vulnerabilidad, necesidades especiales, integración e inclusión, intervención de primera instancia, primeros auxilios psicológicos.
Prevención de violencia de género en el ámbito universitarioRevisión del sustento legal para la erradicación de la violencia de género, bases conceptuales del concepto de violencia, violencia de género, su tipología (categorías generales, tipos, ámbitos). Aspectos relativos al perfil de la víctima, el maltratador y otros conceptos asociados.
Google classroom: Una herramienta para la docenciaUtilizar la aplicación de Google Classroom como apoyo a la práctica de la docencia, a partir de la realización de ejercicios y del intercambio de buenas prácticas en el uso de las TICC.
Diseño de estrategias didácticasNaturaleza y elementos de aprendizaje, procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje, aprendizaje auto- regulado.
Elaboración del material didácticoAdecuación y ubicación del material didáctico para los fines de la enseñanza.
Conducción de cursos en líneaIdentificar las mejores prácticas en la conducción de cursos en línea, relativo a la comunicación, interacción, retroalimentación, honestidad académica, motivación y manejo de conflictos.
GamificaciónDiseñar estrategias de gamificación en proyectos educativos para aumentar la motivación y favorecer la participación de los estudiantes aplicando mecánicas y elementos de juego con actitud proactiva, reflexiva y responsable.
Planeación para la evaluación del aprendizajeFundamentos de evaluación diagnostica, sumativa y formativa, introducción al uso de instrumentos de evaluación del desempeño y pruebas optativas, para el desarrollo de competencias.
Aprendizaje activo en líneaDiseñar estrategias educativas bajo la metodología de aprendizaje activo, tanto de experiencias síncronas como asíncronas, para ambientes virtuales.
Evaluación del aprendizaje en líneaIntegrar un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas para la construcción y aplicación de instrumentos de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia.
Taller de herramientas de evaluación en BlackboardDiseñar pruebas, sondeos y bancos de preguntas, para su aplicación en formato presencial o a distancia, utilizando el módulo de evaluación de Blackboard.
Accesibilidad universal para entornos virtuales de aprendizajeDiseñar y conducir entornos virtuales de aprendizaje accesibles, siguiendo los criterios, estrategias, buenas prácticas y herramientas tecnológicas con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a estudiantes en diversas situaciones.

Evaluación Docente

Objetivo. Evaluar a los profesores en su actividad de enseñanza- aprendizaje, aplicando un instrumento a los estudiantes para proporcionar un diagnóstico y retroalimentación a los docentes sobre su desempeño académico, estos indicadores son decisivos para el reconocimiento de la buena práctica docente, la participación de los profesores en los Programas de Estímulos al Desempeño Docente, y para los directivos para obtener información para la toma de decisiones en la elaboración de la planta docente en las unidades académicas donde se desempeñen.

 Ingreso al Sistema de Evaluación Docente
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