Baja Culinary Fest 2023

Diversas universidades de gastronomía en Baja California, entre ellas la UABC, se unieron para participar en el concurso Baja Culinary Fest 2023. Dicho concurso busca fomentar la convivencia sana entre universidades del estado y al mismo tiempo compartir su desarrollo académico y culinario de cada una de las instituciones. La premiación tuvo lugar frente cientos de asistentes, empresarios, proveedores y reconocidos personajes del medio gastronómico. La estudiante Kathery Sales Cid, obtuvo el tercer lugar en su categoría. 
La UABC fue representada por estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía, de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, Campus Tijuana. Participaron los y las estudiantes Kathery Sales Cid y Héctor Isaac Zúñiga Rosas, de segundo semestre, quienes participaron en la categoría “Estudiantes Salada”. Por su parte, Thalia Romero Rodríguez y Jorge Emilio López Santos, de tercer semestre, se ubicaron en la categoría “Estudiantes Dulce”.
Participaron reconocidos chefs de Baja California, así como catas y degustaciones de vinos y destilados, de los que se destaca a Norah De Vega Zaragoza, especialista en jamones ibéricos; el chef Miguel Angel Guerrero, el chef Ruffo Ibarra; el chef Lucio Hernández Sierra, egresado de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia; Sommelier Ana Ley Ruíz, el chef Marcelo Hisaki, entre otros.
Dentro de las actividades realizadas se destacan las clases impartidas por la comitiva de cocineros tradicionales del estado invitado, el chef Ruffo Ibarra, el chef Miguel Ángel Guerrero, entre otros. Por su parte los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de convivir, relacionarse y colaborar como parte de la práctica de los conocimientos adquiridos en su programa de estudios.
Los salones de catas, para promover el vino y destilados guanajuatenses y bajacalifornianos, apoyados por la doctora Nora Bringas, investigadora SNI y docente de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, y por representantes de las diferentes casas productoras.
“Me siento muy feliz, pero también sorprendida, porque no me lo esperaba” dijo Katherine, quien participó junto con su compañero de carrera. En preparación para el concurso, Katherine realizó una investigación sobre los mariscos, que eran el tema principal del evento. “Me puse a ver vídeos en YouTube y a leer sobre las técnicas y los ingredientes, con poco tiempo para practicar” explicó.
Durante el concurso, Kathery tuvo que enfrentar el miedo, la presión y el tiempo. “Es de mis primeros concursos, de los cuales estoy acostumbrada pues a participar sola. El hecho de tener miedo, pero aun así hacerlo porque desde el otro concurso fue como que tengo miedo. Ya estoy comprometida con mi compañero a sacar este proyecto y cuando nos dicen que somos ganadores y nos convocan a la siguiente, es como que también tengo miedo, pero lo voy a hacer” comentó.
Finalmente, Katherine nos dejó un mensaje para los demás estudiantes de gastronomía que quieran participar en concursos como este. “Yo creo que no está de más decir que no se rindan, primero que nada, está eso, porque hay muchas veces que estamos en un punto donde decimos, ya no podemos, pero seguimos aquí intentándolo y pues es el no te rindas porque tarde o temprano pues va a haber resultados… También el hecho de que, si tienes miedo, aun así, hazlo, hazlo porque si tienes miedo y te domina eso y no lo haces, tal vez en algún futuro te vas a quedar, ¿qué hubiera pasado si hubiera? Entonces hazlo, aunque tengas miedo pero que no se vea que tienes miedo, que nada más pues tú aviéntate a lo que venga y pues otra cosa que les diría pues que se apeguen a sus creencias, a sus traiciones, a lo que ellos creen porque si, si también si me sirve mucho”.

Skip to content