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UABC apuesta por el futuro de la educación con certificaciones digitales

En el marco de la conferencia virtual “Transformando la educación y la empleabilidad con microcredenciales”, a cargo de Lawrence Daniels, cofundador de la plataforma Proof of Knowledge (POK), la UABC reafirmó su compromiso con la innovación educativa al presentar los avances que ha logrado en el uso de tecnologías emergentes, como la blockchain, para fortalecer la educación continua y la formación del talento humano.
El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, celebró la participación del conferencista invitado, quien abordó el papel de las microcredenciales en la transformación de los modelos educativos y en el fortalecimiento de la empleabilidad en un entorno cada vez más digitalizado.
El doctor Palafox Maestre destacó que, desde diciembre de 2023, el Centro de Educación Continua (CEC) de la UABC mantiene una alianza estratégica con POK, lo que ha permitido a la universidad emitir certificados e insignias digitales con tecnología blockchain, posicionándola como la única universidad pública estatal en México con esta capacidad.
“Este esfuerzo otorga un valor agregado a nuestra oferta académica de aprendizaje a lo largo de la vida y abre nuevas oportunidades para que nuestras egresadas y egresados continúen su desarrollo profesional con herramientas modernas, eficientes y seguras”, afirmó el rector.
Asimismo, informó que durante 2025 la universidad cuenta con 15 000 créditos disponibles en programas de lenguas extranjeras y educación continua, registrados ante la Comisión Especial de Educación Continua. Estos están dirigidos a la comunidad estudiantil, personas egresadas y público en general, con el objetivo de impulsar su preparación profesional.
Durante su intervención, el doctor Luis Enrique Palafox Maestre subrayó la importancia de que las microcredenciales formen parte de los procesos de formación en programas de licenciatura y posgrado, ya que permiten construir trayectorias personalizadas, certificar competencias específicas y mejorar la inserción laboral.
Finalmente, señaló que estas acciones están alineadas con el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027, que guía las actividades académicas de la UABC con la visión de posicionarla como un referente nacional e internacional en innovación educativa.
La conferencia magistral de Lawrence Daniels ofreció un panorama sobre el impacto de las microcredenciales y la tecnología blockchain en la transformación de la educación superior, así como los beneficios de estas herramientas para una formación continua, flexible y adaptada a las exigencias del mercado laboral actual.
Desde la experiencia de su empresa, surgida en el sector tecnológico, Daniels planteó la importancia de conectar la formación académica con la empleabilidad, a través de la certificación de habilidades específicas que respondan a las exigencias del mercado laboral actual. En este contexto, destacó que las microcredenciales permiten rutas de aprendizaje más ágiles, flexibles y personalizadas, enfocadas en el desarrollo de competencias puntuales, más allá de los títulos tradicionales.
Igualmente, subrayó que la diferenciación entre instituciones educativas ya no se encuentra únicamente en los contenidos, sino en la capacidad para acompañar a las y los estudiantes, personalizar la experiencia formativa y medir el impacto real en su inserción laboral. Expuso que, mediante la tecnología blockchain, particularmente en la red Polygon, es posible emitir credenciales digitales seguras, permanentes y verificables, que pueden ser integradas en plataformas como LinkedIn para rastrear el desarrollo profesional del alumnado. Esta herramienta permite evaluar el retorno de inversión de los programas académicos y tomar decisiones estratégicas para mejorar la oferta educativa.
Finalmente, presentó el pasaporte digital del estudiante: un portafolio que agrupa todas las credenciales obtenidas y que cada integrante del alumnado pueda, de manera individual, gestionar y compartir según el contexto profesional. Además de facilitar el seguimiento académico y la toma de decisiones institucionales, la plataforma propuesta contribuye al fortalecimiento del posicionamiento y visibilidad de la universidad, al incorporar de manera destacada la identidad institucional en cada credencial compartida. La propuesta busca transformar la manera en que la UABC reconoce, comunica y valora la formación, integrando innovación tecnológica con estrategias de mejora continua.

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