Dialogan Sobre Psicopedagogia Y Genero

Se realizó la mesa de diálogo “Psicopedagogía y género” organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), en colaboración con la Red Iberoamericana de Psicopedagogía (RedIP), con la finalidad de reflexionar sobre los desafíos de la perspectiva de género en la psicopedagogía. El evento fue moderado por el doctor Rubén Abdel Villavicencio Martínez, actual presidente de RedIP y profesor investigador de la FHyCS.

El encuentro estuvo conformado por los psicopedagogos Juan Pablo Galaz Ardiles, Javiera Carrasco Cursach e Isabella Murillo-Rico Pizarroso; así como la licenciada Camila Quargnenti, el licenciado Julio Ernesto Guerrero Mondaca y el médico René Alberto de Santis.

Cada participante contó con un tiempo de 15 minutos para expresar su opinión sobre los desafíos que han enfrentado en torno al género desde su experiencia profesional y personal. El primero en intervenir fue el licenciado Julio Guerrero Mondaca, quién comentó: “Una de las bondades que me brindó la perspectiva de género para analizar mi mundo, es el sesgo que el androcentrismo impone tanto en el ámbito científico como en el cotidiano”. Agregó que aún sigue trabajando en la eliminación de los sesgos que la ciencia moderna ha implementado en la psicología.

Asimismo, se abordaron cuestiones como la diversidad sexual y de género en las personas mayores y en personas con discapacidad; la discriminación; el feminismo y los roles familiares; la prevención de la violencia de género desde el sistema educativo, el Estado, la familia nuclear y los nuevos modelos familiares.

Para finalizar, los profesionales dieron algunas recomendaciones que la psicopedagogía debería seguir para incrementar la inclusión de la perspectiva de género. Estas son: el psicopedagogo se involucra más allá de lo que pasa en el aula; instruir en una educación no heteronormada y disidente; nuestro objeto de estudio es el aprendizaje del ser humano, lo que nos lleva a entender que la diversidad es parte de él; y, debemos dejar de ser individualistas.

La mesa de diálogo se encuentra disponible para su consulta en el canal de Youtube: Red Iberoamericana de Psicopedagogía.

Dialogan Sobre Psicopedagogia Y Genero