Profesor universitario electo como vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Genética

Ensenada, B. C.- El doctor Carlos Márquez Becerra, profesor-investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias, fue electo Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Genética, A. C. (SMG) para el periodo 2005-2007, y por estatutos es Presidente electo para el período 2007-2009.

El jueves 6 de octubre se realizó la sesión de negocios de la Sociedad Mexicana de Genética, A.C., como una actividad programada dentro del Congreso Nacional 2005 de dicha  sociedad, celebrado en la ex-hacienda San Miguel Regla, Hidalgo.

Una de las actividades de tal sesión fue la elección de la mesa directiva para el bienio 2005-2007, en donde el puesto más alto sujeto a elección es el de Vicepresidente.

Participaron tres candidatos a ocupar el cargo, los genetistas: Laura Castañeda, profesora de la UNAM, Juan Carlos Gaytán exprofesor de la UNAM, actual coordinador de Biología de la Universidad Autónoma de Hidalgo y organizador regional del congreso, y Carlos Márquez, profesor de la Facultad de Ciencias, de la UABC.

La designación fue a favor de éste último por mayoría de votos. El viernes 7, poco antes de concluir el congreso, sucede el cambio de mesa directiva y a partir de entonces el presidente es el doctor Emilio Pimentel, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y el vicepresidente el doctor Carlos Márquez, de la UABC.

La Sociedad Mexicana de Genética fue fundada hace más de 40 años por el eminente genetista doctor Alfonso León de Garay, quien fungió como primer presidente.

A partir de entonces la SMG  se ha caracterizado por ser una organización estrictamente académica, que ha fomentado a nivel nacional el desarrollo de la Genética en sus diferentes especialidades como Genética molecular, Citogenética, Genética animal y de plantas, Toxicología Genética, Genética de poblaciones, entre otras.

En la pasada década la SMG se fusiona con la Asociación Mexicana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambientales, lo cual fortalece a ambas organizaciones y permanece el nombre de la Sociedad Mexicana de Genética, por ser la más antigua y con mayor número de socios.

Las actividades más destacadas de la SMG son: su congreso anual, congresos realizados en conjunto con sociedades internacionales, cursos especializados organizados en diferentes entidades del país, concursos de trabajos realizados por estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, publicación del Boletín Mendel, órgano oficial de difusión, el otorgamiento de la medalla al mérito académico en Genética, entre otras.

Los socios de la SMG provienen de la mayoría de los estados del país en donde existe investigación en Genética, asimismo se incluyen socios foráneos, entre los que se encuentran destacados investigadores de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Suiza, España, por citar sólo algunos países.

Acerca del doctor Márquez Becerra

El doctor Carlos Márquez Becerra, nació en Ensenada, B. C., y estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, después estudió la Maestría y el Doctorado en Ciencias teniendo como tutor a un pionero de la Biología Celular en nuestro país, el doctor Jesús Manuel León Cázares, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Realizó un posdoctorado en Genética Molecular y Filogenética en el Instituto de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad Simon Fraser de Columbia Británica, Canadá, durante 1993-1994, bajo la supervisión del doctor Michael J. Smith.

Durante 2000-2001 llevó a cabo una segunda estancia posdoctoral en Genética y Evolución Molecular, en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California, Irvine, bajo la  tutoría del doctor Francisco J. Ayala.

Asimismo ha realizado diversas estancias de investigación en Canadá y Estados Unidos.

Se inició en el área de cultivo de células humanas y de órganos animales, después incursionó en Citogenética Humana en el Departamento de Investigación del Instituto Nacional de la Comunicación Humana, Secretaría de Salud, durante el período comprendido de 1978 a 1985.

De 1982 a 1985 fue profesor de Biología Celular y de un curso avanzado sobre mutagénesis en el hombre y en mamíferos domésticos, en la Facultad de Ciencias, UNAM.

A partir de 1985 se incorpora a la Facultad de Ciencias, UABC, como profesor de tiempo completo, y desde entonces es profesor-investigador en Genética y Evolución.