Description: C:\Users\UABC5\Desktop\PUBLICA- CIONES WEB\OCTUBRE_2011\images\spacer.gif

Description: C:\Users\UABC5\Desktop\PUBLICA- CIONES WEB\OCTUBRE_2011\images\spacer.gif

Description: C:\Users\UABC5\Desktop\PUBLICA- CIONES WEB\OCTUBRE_2011\images\spacer.gif

Description: C:\Users\UABC5\Desktop\PUBLICA- CIONES WEB\OCTUBRE_2011\images\spacer.gif

Description: http://www.uabc.mx/imggaceta/images/b2_r1_c1.jpg

Description: http://www.uabc.mx/imggaceta/images/b2_r1_c2.jpg

Description: http://www.uabc.mx/imggaceta/images/b2_r1_c3.jpg

Description: C:\Users\UABC5\Desktop\PUBLICA- CIONES WEB\OCTUBRE_2011\images\spacer.gif

 

Description: C:\Users\UABC5\Desktop\PUBLICA- CIONES WEB\OCTUBRE_2011\images\spacer.gif

 

Rueda de prensa para informar de examen  a aspirantes de nuevo ingreso

UABC a la vanguardia

en examen de ingreso

 

Se aplicará examen de CENEVAL para selección de aspirantes de nuevo ingreso.

Se busca responder a estándares de calidad psicométrica y mayor transparencia.

 

Campus Mexicali, 04 de abril de 2013.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), aplicará el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (Ceneval) para la selección de aspirantes de nuevo ingreso, a partir del presente período, informó en rueda de prensa el doctor Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la máxima Casa de Estudios.

 

Señaló que el propósito de esta nueva estrategia de selección de aspirantes, es fortalecer los procesos de ingreso a la UABC, participando en un nuevo esquema cultural de evaluación educativa desarrollado por el organismo evaluador de nivel nacional con mayor reconocimiento.  

 

La UABC aplicará por primera vez el 14 de junio en sus tres Campus, el Examen de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) de Ceneval, uniéndose al proyecto en el que participan casi la totalidad de universidades estatales públicas del país y un número considerable de instituciones de educación superior privadas.

 

El EXANI-II es una prueba de selección cuyo propósito es medir las habilidades y los conocimientos básicos de los aspirantes a cursar estudios de nivel superior. Proporciona información a las instituciones sobre quiénes son los aspirantes con mayores posibilidades de éxito en los estudios de licenciatura.

 

Actualmente mil 500 instituciones de educación de México contratan los servicios de exámenes que ofrece Ceneval y son 3.5 millones los usuarios registrados por año. Entre éstas destacan: Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Colima, la Universidad de Sonora, entre otras.

 

Cabe destacar que transitar a este esquema permitirá a la UABC, entre otras ventajas, apoyarse en un órgano evaluador externo que goza del reconocimiento nacional e internacional al apegarse a estándares de calidad psicométrica asociados al diseño, desarrollo y validación de sus exámenes.

 

Además, la Universidad podrá comparar sus resultados con otras instituciones de educación superior del país, sometiéndose al escrutinio público y a nuevos modelos de transparencia, así como contar con diagnósticos específicos por unidad académica y campo disciplinar que sustenten prototipos de acompañamiento para estudiantes con necesidades particulares en materia de orientación educativa, tutoría y asesoría académica. Y por otro lado, sentar las bases para estudios estratégicos como trayectos escolares, perfiles de ingreso, etcétera.

 

El Ceneval es una asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.

 

Los instrumentos de medición que elabora el Centro proceden de procesos estandarizados de diseño y construcción y se apegan a las normas internacionales; en su elaboración participan numerosos cuerpos colegiados integrados por especialistas provenientes de las instituciones educativas más representativas del país y organizaciones de profesionales con reconocimiento nacional.

 

En este sentido, la UABC transita hacia un modelo de selección de aspirantes que sea congruente con el Examen General de Egreso (EGEL) -aplicado por Ceneval desde 1994-, que permita en el mediano plazo impulsar la aplicación de exámenes de trayecto con el fin de tener mayor información para el mejoramiento de la calidad educativa de nuestros estudiantes.

 

 

 

 

 

            Fuente: Departamento de Información y Comunicación Interna UABC                          Description: http://www.uabc.mx/imggaceta/images/BARRAINF0001.jpg