Reflexionan universitarios sobre futuro de la educación superior en México

Mexicali, Baja California, lunes 13 de septiembre de 2004.- Una serie de reflexiones en torno al futuro deseable de ocho temas relacionados con la educación superior en México, fueron desarrolladas este lunes en la Universidad Autónoma de Baja California por prestigiados teóricos e investigadores del tema.

Al iniciar los trabajos del Seminario de Prospectiva sobre el Futuro de la Educación Superior en México y la Universidad: Horizonte 2005, los expositores invitados presentaron sus puntos de vista en torno al futuro deseable de los académicos, del estudiante universitario, del modelo educativo, de la organización académica institucional, del proyecto social de la Universidad, de las profesiones, del financiamiento y del gobierno de la universidad.

En su mensaje inaugural, el doctor Alejandro Mungaray Lagarda, Rector de la UABC afirmó que “hoy por hoy, la educación superior es un elemento estratégico en muchos de los frentes en los que el país se desarrolla”, agradeció la presencia de los ponentes invitados y su esfuerzo constante por generar una reflexión profunda en torno a este tema y agregó que “nos honra que en el seno de nuestra universidad podamos continuar esa reflexión para sumarnos creativamente a ese esfuerzo”.

Se refirió a la reforma administrativa emprendida durante los últimos años y reiteró que “ya no es hoy la estructura administrativa de la UABC la que obstaculiza y detiene el desarrollo de los cuerpos académicos de nuestra institución; ya estamos hablando cada vez más de los logros académicos, de las acreditaciones, de la consolidación de los cuerpos académicos, de los grupos de investigación.”

Concluyó diciendo que “el mar de talento del que hablamos permanentemente al seno de nuestras unidades académicas, esté emergiendo con toda la creatividad que requiere un esfuerzo de vida colegiada para construir una visión de futuro de nuestra universidad.”

Al comentar el objetivo del seminario y su importancia, el doctor Luis Lloréns Báez, coordinador del seminario, dijo que “pensar el futuro, diseñarlo, correr el riesgo de moverse entre lo posible y lo deseable es una oportunidad, un reto y una gran responsabilidad para todos nosotros.”

Explicó que el seminario se divide en cuatro etapas y que la segunda de ellas corresponde a una serie de sesiones por unidad académica, como un ejercicio de planeación en el cual la comunidad universitaria aportará el punto de vista de la disciplina en torno a los temas mencionados y tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre en cada unidad académica.

En una tercera sesión, del 27 de septiembre al 1 de octubre, se obtendrá una visión por Dependencia de Educación Superior (DES) sobre los ocho temas y en la cuarta sesión, el 8 de octubre, se presentarán los resultados de los ejercicios realizados por unidad académica y por DES.

DISCUTEN FUTURO DESABLE DE LAS UNIVERSIDADES

Un profundo análisis y desglose de la situación actual de la educación superior del país y su futuro, así como un intercambio de ideas en torno a estos temas fue lo que realizaron este lunes el doctor Ángel Díaz Barriga, director de estudios estratégicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); el doctor Rollin Kent Serna, investigador de la Benemérita Universidad de Puebla; el doctor Axel Didriksson Takayanagui, director del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM; el doctor Hugo Casanova Cardiel, investigador del mismo centro y el doctor Luis Fernando Aguilar Villanueva, director general de gerencia pública, servicios de consultoría.

Los destacados académicos e investigadores presentaron su conceptos ante un nutrido grupo de universitarios de todo el estado, generando una amplia participación entre maestros, autoridades y estudiantes de la UABC.

Cada uno de los ponentes inició su participación con una exposición de 15 minutos en torno a cada uno de los temas que previamente les fueron asignados.

Posteriormente intercambiaron ideas más profundamente sobre cada uno de los ocho temas para dar paso a la participación de un grupo de académicos de la UABC con comentarios sobre las exposiciones y la discusión.

Para finalizar, el público participó con una serie de preguntas a los expositores.