NUEVO MURAL ESCULTÓRICO EN LA UABC

Mexicali, Baja California., jueves 19 de agosto de 2004.-  Como un homenaje al espíritu del hombre y a la Facultad de Ciencias Humanas, el grupo de muralismo universitario “Mortero” realizó el mural  denominado “Jaguar Mítico” que fue inaugurado este jueves en los jardines de esa unidad académica.

En un breve pero emotivo acto, los integrantes de la agrupación, en su mayoría egresados de la facultad, explicaron el objetivo de la obra de arte abstracto.

El coordinador del grupo, César Castro explicó que buscaron un significado que simbolizara el espíritu de la facultad, como un reconocimiento al lugar donde se formaron académicamente y que poco a poco se ha convertido en una de las mejores escuelas del país.

Dijo que el discurso del mural es evolutivo humanista, que va del inconsciente del hombre, su origen primario, su etapa primitiva, a la razón, la superación de la ciencia, la superación de la sexualidad y la superación del espíritu.

El Rector de la UABC, doctor Alejandro Mungaray Lagarda dijo que “quizás la más grande obra detrás del mural, es lo que los profesores y la comunidad de la facultad han logrado hacer en estos compañeros universitarios, la creatividad con que ellos se han desempeñado, la inteligencia para construir su propio espacio de realización, la tenacidad pata convencer, para pelear por sus ideas y todo el esfuerzo que han desempeñado en este año y medio en que han desarrollado tres obras similares en la Universidad.”

Agregó que “tenemos la enorme capacidad para propiciar espacios de reflexión y de creatividad  en los jóvenes que pasan por la universidad.”

Mungaray Lagarda  destacó “la necesidad de tener mucho mayor contacto con los aspectos artísticos de nuestra realidad geográfica, tenemos una enorme obligación moral de desarrollar todas las expresiones artísticas que nos signifiquen y nos caractericen como comunidad, tenemos que darnos la oportunidad de producir el arte que necesitamos, que queremos que nos simbolice.”

Se dijo orgulloso del trabajo del grupo bajo la dirección artística del prestigiado maestro Álvaro Blancarte.

El grupo “Mortero” dedicó “Jaguar Mítico” al recientemente fallecido Eduardo Arellano Elías, académico universitario y conocido miembro de la comunidad cultural de la entidad.