Se instala primer consejo directivo de la Fundación UABC

 

Tecate, Baja California, jueves 9 de septiembre de 2004.- En un histórico evento celebrado este jueves en el Centro Universitario Tecate de la Universidad Autónoma de Baja California, el reconocido profesionista mexicalense, licenciado Gustavo Adolfo de Hoyos Walther fue designado como el primer presidente del Consejo Directivo de la Fundación UABC.

 

En ceremonia encabezada por el Gobernador de Baja California, licenciado Eugenio Elorduy Walter y el doctor Alejandro Mungaray Lagarda, Rector de la UABC, se tomó protesta a los integrantes del Consejo Directivo de la Fundación  y de los capítulos correspondientes a cada uno de los municipios del estado y también de San Quintín.

 

Tras celebrarse la primera Asamblea General de la Fundación donde se presentaron las propuestas para integrar el consejo directivo, el Patronato Universitario designó al nuevo presidente que será apoyado por el Licenciado Ángel Saad Said como secretario y por el maestro Ismael Grijalva Palomino como tesorero.

 

En su intervención, el Rector de la UABC afirmó que a través de la fundación se buscará impulsar y apoyar la gestión de proyectos acordes a las iniciativas de la universidad y las que sus socios fundadores se sirvan  desarrollar, en especial las que se sitúan en la investigación y la vinculación como ejes de la actividad académica.

 

Agregó que la Universidad posee una gran capacidad para generar proyectos susceptibles de apoyo y de desarrollo regional que satisfacen muchos de los criterios de selección de las fundaciones internacionales en todas las áreas del conocimiento, lo cual representa una invaluable oportunidad para establecer estrategias nuevas y  creativas e procuración de recursos.

 

El Rector cimarrón externó que el trabajo de la Fundación UABC tendrá un impacto a largo plazo y que  representa una gran plataforma y una enorme  plataforma y una gran oportunidad para lograr que el egresado de la universidad apoye a su Alma Mater realmente convencido y decida respaldarla a largo plazo.

 

El presidente del Consejo Directivo, Gustavo de Hoyos Walther, quien es egresado de la UABC, se mostró agradecido por la confianza depositada en él para encabezar los esfuerzos iniciales de la Fundación y dijo confiar en que todos los involucrados, personas honorables y reconocidas en el estado, sabrán responder con buenos resultados ante esta responsabilidad adquirida.

 

Tras tomar la protesta a los integrantes del Consejo Directivo, el gobernador del estado expresó su admiración ante el notable desarrollo que la UABC ha tenido desde su creación mediante decreto, hasta la actualidad, convertida en una extraordinaria universidad que solo se ha podido lograr con el tesón y la dedicación de un buen  número de bajacalifornianos.

 

Dijo que la Universidad ha sabido generar un sentimiento positivo entre la población del estado que la identifica como un sitio de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de discusión de ideas.

 

Dijo que este día, con el inicio del trabajo de la Fundación, se está confirmando que somos parte del avance de est4e estado y que estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que implica hacerla más grande para que sea reconocida más allá de nuestras fronteras, un lugar donde se puede invertir en investigación y en vinculación.

 

El presidente del patronato Universitario, José Manuel Jasso Peña informó que la Fundación ya inició con su primer proyecto, “Sociedad civil en la frontera: desarrollo de microempresas y ONGs en Mexicali”, el cual se llevará a cabo a través de la Unidad de Estudios Económicos y Agropecuarios de los institutos de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrícolas de la UABC, y tiene como objetivo apoyar el desarrollo de microempresas en las zonas rurales, estableciendo fondos de préstamos y donaciones que beneficien directamente a mujeres de bajos ingresos y sus familias. El proyecto se llevará a cabo con el apoyo de la Fundación Inter Americana, la cual donó $ 424,000 dólares que se recibirán a través de tres años. Se espera apoyar a 22 proyectos en este año.

 

En la sesión de este día se tomó protesta también a los consejos directivos de cada uno de sus 6 Capítulos:  Ensenada, Mexicali, Rosarito, San Quintín, Tecate y Tijuana, los cuales cuentan con un Comité Directivo. En el ámbito estatal, la organización cuenta a partir de hoy con un Consejo Directivo, el cual se integra con 12 miembros de los diferentes Capítulos.

 

Legalmente constituida el día 19 de septiembre de 2003, la Fundación UABC es una asociación civil sin fines de lucro debidamente registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuya Misión es contribuir al logro de los fines de la Universidad a través de la consecución de apoyos y recursos alternos que permitan mejorar la calidad de sus programas y servicios en favor del desarrollo de su entorno.

 

Las iniciativas y proyectos de la Fundación estarán siempre orientados en el sentido que establecen la misión y la visión de la institución a la que se debe, las cuales regirán como criterio para la identificación de recursos. En este contexto, la organización asumirá las funciones de una estructura de interfase entre la Universidad y los diversos sectores de la sociedad, para facilitar la realización de una tarea colectiva, que habrá de asumirse en consenso, a través de campañas de capital y la gestión de proyectos.

 

En diciembre de 2003 se celebró un convenio general entre la UABC y la Fundación en el que se establece que todos los donativos que reciba esta última se destinarán exclusivamente y en su totalidad al apoyo económico de la Universidad. Así mismo, se acordó celebrar convenios específicos para cualquier acción o proyecto que se lleve a cabo.

 

La Fundación inicia con el proyecto

 

El nombramiento de los Presidentes de los Comités Directivos se realizó el día 3 de septiembre de 2004, con base en las ternas que enviaron al Patronato los diferentes Capítulos.  Mediante consenso, los Capítulos nombraron a su Secretario y Tesorero a propuesta del Presidente.

 

 

COMITÉS DIRECTIVOS DE LOS CAPÍTULOS

 

CAPÍTULO ENSENADA

CAPÍTULO SAN QUINTÍN

 

Presidente

Secretario

Tesorero

 

C.P. Ignacio Crespo Pozuelo

Lic. Ángel Saad Said

Dr. Javier Viniegra Ramírez

 

Presidente

Secretario

Tesorero

 

Ing. Marco Antonio Valdez López

Dr. Mario Lam Enríquez

C.P. Jesús Bernardo Gastélum Valenzuela

 

CAPÍTULO MEXICALI

 

CAPÍTULO TECATE

 

Presidente

Secretario

Tesorero

 

Lic. Jonathan Díaz Castro

Lic. Gustavo De Hoyos Walther

Lic. Eduardo M. Martínez Ángel

 

Presidente

Secretario

Tesorero

 

Dr. Alberto Padilla Sánchez

Sr. Héctor Enrique Cevallos Longoria

Sr. José Luis Chaidez Silva

 

CAPÍTULO ROSARITO

 

CAPÍTULO TIJUANA

 

Presidente

Secretario

Tesorero

 

C.P. Luis Luquín Canal

Profr. Jesús Flores Pizarro

C.P. Hugo Torres Chabert

 

Presidente

Secretario

Tesorero

 

Lic. Carlos Ahumada Arruti

Lic. Ismael Grijalva Palomino

Lic. Víctor Llamas Galván

 

 

 

 

CONSEJO DIRECTIVO DE LA FUNDACIÓN

 

 

NOMBRE

CAPÍTULO

 

1.       C.P. Ignacio Crespo Pozuelo

Ensenada

2.       Lic. Ángel Saad Said                            SECRETARIO

Ensenada

3.       Lic. Jonathan Díaz Castro

Mexicali

4.       Lic. Gustavo Adolfo de Hoyos Walther PRESIDENTE

Mexicali

5.       C.P. Luis Luquín Canal

Rosarito

6.       Profr. Jesús Flores Pizarro

Rosarito

7.       Ing. Marco Antonio Valdez López

San Quintín

8.       Dr. Mario Lam Enríquez

San Quintín

9.       Dr. Alberto Padilla Sánchez

Tecate

10.    Sr. Héctor Enrique Cevallos Longoria

Tecate

11.    Lic. Carlos Ahumada Arruti

Tijuana

12.    Lic. Ismael Grijalva Palomino                  TESORERO

Tijuana