Crece UABC en Tecate

+ Inaugura Gobernador nuevo edificio para Ingeniería en Mecatrónica.

Tecate, Baja California, jueves 9 de septiembre de 2004.- Con una inversión de 11 millones 909 mil 450 pesos, este jueves fue inaugurado el nuevo edificio de aulas, laboratorios y administración para Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Baja California en Tecate.

En una emotiva ceremonia encabezada por el Gobernador de Baja California, licenciado Eugenio Elorduy Walter y por el doctor Alejandro Mungaray Lagarda, Rector de la UABC, se inauguró el moderno edificio de dos niveles, con instalaciones y equipo que permitirán atender a una población de 450 alumnos, de los cuales se prestará atención hasta a 240 en forma simultánea.

En su participación, el presidente del Patronato Universitario, José Manuel Jasso Peña manifestó su orgullo y agradecimiento como tecatense por la construcción de las nuevas instalaciones que le brindarán oportunidad a los alumnos de recibir una cátedra en un mejor entorno que permitirá tener egresados mejor preparados y más capaces para competir en el mundo actual.

Reconoció los múltiples apoyos del gobierno estatal para los proyectos de la UABC, a pesar de las limitaciones de los recursos disponibles.

"Jóvenes alumnos, ya se ha colocado la última pieza de las edificaciones y estamos listos para abrir la puerta a todos ustedes, pero principalmente, para abrir la puerta a la enorme posibilidad de progreso que el conocimiento lleva consigo", concluyó diciendo Jasso Peña.

Ante un nutrido grupo de estudiantes y maestros de la Escuela de Ingeniería, el titular del poder ejecutivo estatal afirmó que "estamos comprometidos para que sobre todo ustedes, jóvenes universitarios,  tengan siempre la oportunidad del aprendizaje, de la enseñanza que les permita abrirse camino en este mundo que tiene cada vez más oportunidades particularmente en Baja California".

"Seamos todos una gran unidad de esfuerzo para que sigamos distinguiéndonos en el Estado por esta extraordinaria casa de educación que es la casa de los cimarrones, la Universidad Autónoma de Baja California, el lugar donde se recibe al joven que busca entender las posibilidades de la vida, las alternativas de la discusión de las ideas", añadió Elorduy Walther.

El director del Escuela de Ingeniería, Alejandro Rojas Magaña, consideró que la construcción de este edificio "permite a la juventud tener acceso a los centros de cultura superior, donde recibirán, junto con las herramientas para labrar el futuro de México, la reafirmación de los alto valores morales y espirituales".

El edificio ocupa un área de mil 280 metros cuadrados, su construcción costó 9.7 millones de pesos, a lo cual se suman los costos del suministro y colocación del mobiliario para Ingeniería en Mecatrónica, la supervisión de dicha área, una red de alta tensión para la unidad universitaria y el enlace de voz y datos para la unidad Tecate.

Esta infraestructura que representa el fortalecimiento de la presencia de la UABC en Tecate, modificando por completo la fisonomía de la Unidad Universitaria en esta ciudad y  fue construida con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y el equipamiento con recursos propios de la UABC.

La carrera de Ingeniero en Mecatrónica se imparte en la UABC desde hace dos años y medio y se encarga de formar profesionales con conocimientos de varias disciplinas como electrónica, computación y mecánica, capaces de concebir y diseñar productos de alto nivel, así como planear y dirigir su fabricación.

La Mecatrónica integra diversas áreas de la Ingeniería en una carrera universitaria orientada a incrementar el nivel de excelencia y calidad de los productos, mejorando su flexibilidad, versatilidad, eficiencia y confiabilidad.

En l acto inaugural estuvo presente el doctor Alejandro Mungaray Lagarda, Rector de la UABC, el Secretario de Educación y Bienestar Social, José Gabriel Posada Gallegos, la doctora Adriana Carolina Vargas Ojeda, vicerrectora del campus Tijuana y el licenciado José Óscar Abraján Castro, Secretario General del Sindicato de Profesores Superación Universitaria, así como los integrantes de la Fundación UABC.