ACREDITAN PROGRAMAS EDUCATIVOS

DEL INSTITUTO DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

Mexicali, Baja California., viernes 20 de agosto de 2004.-  Los programas académicos de las carreras de Ingeniero Agrónomo y de Ingeniero Agrónomo Zootecnista  que imparte la Universidad Autónoma de Baja California, recibieron este viernes la acreditación por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica Superior (COMEAS)

En una ceremonia celebrada en las instalaciones de la UABC en el campus Mexicali, el doctor Alejandro Mungaray Lagarda, Rector de la máxima casa de estudios, afirmó que este logro es un ejercicio colectivo, donde todos los esfuerzos cuentan para lograr un fin común, lo que da idea de lo valioso que son los  procesos de participación colegiada a la hora de poder dar cuentas de lo que hacemos en la UABC.

Manifestó que “la acreditación de dos carreras más nos llena de alegría por lo que significa para esta unidad académica pero también por lo que significan para el esfuerzo colectivo de la universidad en su búsqueda por ser la mejor de este país.

“Ese legítimo derecho-añadió- que tenemos desde esta frontera, a ser lo mejores, a medirnos con los estándares que todos se miden para demostrar a la sociedad y a nosotros mismos lo que somos capaces de hacer cuando se nos confía una enorme responsabilidad como la de servir a todos impartiendo educación a todos los jóvenes.”

El maestro Gustavo Basante Butrón, presidente del Comité Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza Agronómica Superior (COMAES) felicitó a la comunidad de la UABC y en especial del ICA.

Leyó el dictamen en el cual se afirma que después de una minuciosa evaluación de los programas, realizada del 17 al 20 de marzo de este año, se acordó  los programas del ICA se acordó otorgar la acreditación por 5 años.

Respecto de la acreditación, aseguró que se logró a pulso y al comparar a la UABC con otras universidades aseguró que no todas cuentan con disciplina, orden  dirección y rumbo  que aquí sí se tiene.

Basante Butrón reflexionó acerca de la necesidad de que a nivel nacional se busca la reestructuración de la educación agrícola superior en México y que se requiere formalizar el trabajo de los profesionales  de la agronomía.

El ingeniero Víctor Manuel Vega Curí, director del Instituto, dijo que esta acreditación significa el reconocimiento de la calidad de los programas educativos, de acuerdo con los estándares internacionales establecidos por el organismo acreditador y agregó que actualmente son pocas las escuelas en el país que cuentan con esta acreditación.

Agregó que el proceso que se vivió en el instituto  para alcanzar esta meta “definitivamente nos fortaleció, ya que hoy conocemos mejor nuestra unidad académica y henos determinado fortalezas, debilidades e identificado oportunidades.”

Agradeció el apoyo de las autoridades universitarias, del personal académico, de los trabajadores administrativos y de quienes integran la comunidad de Instituto de Ciencias Agrícolas, porque esta acreditación “nos obliga a dar más de nosotros en beneficio de los productores agropecuarios, de los jóvenes que es nuestra obligación formal, así como de nuestra comunidad, de nuestro estado y de México.”

En la ceremonia estuvo presente el secretario general de la UABC, doctor Gabriel Estrella Valenzuela; el vicerrector del campus Mexicali, doctor Jaime Enrique Hurtado de Mendoza Bátiz; los directores de escuelas, facultades e institutos de la UABC, así como representantes del sector agropecuario, productores, académicos, trabajadores administrativos  y estudiantes del ICA.