Entrega UABC 14.5 millones de pesos en apoyo a estudiantes y académicos

Mexicali,  Baja California, miércoles 8 de septiembre de 2004.- Con el esfuerzo conjunto de la Universidad Autónoma de Baja California y de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, este jueves se entregaron los apoyos económicos por 14.5 millones de pesos correspondientes a 6 convocatorias publicadas este año por la UABC.

En ceremonia efectuada en el campus Mexicali de la UABC, se hizo entrega de los apoyos correspondientes a los programas de Movilidad Estudiantil, Movilidad Académica, Servicio Social, Prácticas Profesionales, Diseño de instrumentos de evaluación colegiada y de la novena convocatoria de apoyo a proyectos de investigación.

El acto fue encabezado por el doctor Alejandro Mungaray Lagarda, Rector de la UABC, quien afirmó que se trata de un esfuerzo sin precedente por cumplir con el objetivo de generar todas las condiciones para desarrollar el talento de los estudiantes y académicos cimarrones.

Informó que en esta ocasión se recibieron alrededor de 300 proyectos buscando el apoyo ofrecido en las convocatorias, de los cuales se logró apoyar a 150, con los cuales se beneficia además 800 alumnos que recibirán becas y se da a 83 estudiantes de todo el estado la oportunidad única en sus vidas, de cursar parte de sus estudios universitarios en una institución de otra región de México y del mundo.

Agradeció el apoyo incondicional de la SESIC para hacer posible este apoyo al aportar 7 millones y medio de pesos del total aplicado y dijo que “seguiremos apostando a todos los objetivos que tengan que ver con la mejora de la calidad porque creemos firmemente en las fortalezas que nos da una vida colegiada y participativa más amplia y responsable como es la de la UABC”.

Consideró que este tipo de convocatorias ”nos van a permitir incrementar los mecanismos de mejora de la calidad, la evaluación de pares, focalizar los esfuerzos, disminuir la discrecionalidad en el ámbito de las decisiones académicas, pero sobre todo incrementar la trasparencia que es el marco en que el talento puede florecer y los méritos pueden ser reconocidos.”

En la ceremonia estuvo presente el doctor Julio Rubio Oca, titular de la SESIC, quien expresó que con esta entrega de apoyos se puede constatar “la forma en que la universidad ha materializado un medio de política institucional para coadyuvar a su propio desarrollo, para fortalecer la capacidad y competitividad institucionales, fomentar la mejora de la calidad de los programas educativos y de los servicios que ofrece a la sociedad y para enriquecer la vida académica que sin lugar a dudas constituye un medio estratégico para coadyuvar a la permanencia de los profesores de la institución y con ello ampliar sus espacios de actividad”.

Agregó que con este acto se cierra un primer ciclo en una estrategia institucional que se derivó en la actualización de su Programa Integral de Fortalecimiento institucional en el cual la UABC se ha involucrado desde 2001 con el propósito de identificar con mayor precisión cuáles deben ser las políticas institucionales y las estrategias que permitan continuar con el desarrollo y aspirar a alcanzar niveles superiores que fortalezcan su liderazgo en el sistema de educación superior del país y con ello cumplir las funciones que la sociedad le ha encomendado.

Por su parte, el doctor Gabriel Estrella Valenzuela dijo que con estos apoyos se busca seguir “promoviendo la constitución de académicos habilitados para la facilitación del aprendizaje, la realización de investigación y la difusión del conocimiento, cuyas actividades orientan a favorecer la formación de estudiantes  que adquieran valores y destrezas para un desempeño crítico y emprendedor de sus profesiones”.

Agregó que “con estos elementos nuestra institución podrá avanzar con certidumbre a la consolidación de sus carácter de universidad socialmente pertinente”