Visita del Gobernador al Campus Ensenada

Fuente: Gaceta Universitaria.

Ensenada, B.C.- El pasado lunes 11 de octubre el Lic. Eugenio Elorduy Walter, gobernador del Estado de Baja California, acompañado por el doctor Alejandro Mungaray Lagarda, rector de la UABC; la M.C. Guadalupe García y Lepe; y por los diferentes directores de Unidades Académicas del Campus Ensenada así como funcionarios del Gobierno del Estado en el puerto realizaron una visita al Campus Ensenada particularmente al Andador Turístico Ecológico.

El recorrido inició por las instalaciones del área de reproductores del proyecto del cultivo de totoaba, ya que dicha área formará parte de los atractivos con los que contará el andador, posteriormente accedieron al laboratorio donde se mostraron las especies juveniles de totoaba próximas a ser liberadas al mundo natural. El doctor Connal True responsable del proyecto informó al gobernador y a la concurrencia de que aproximadamente son 5,200 totoabas las que ya han sido liberadas, por otra parte el maestro Connal True  explicó un nuevo proyecto que se está trabajando en el laboratorio que es el cultivo de peces de ornato, particularmente los peces payaso.

El Gobernador mostró un gran interés por las actividades que se han venido realizando manifestando la importancia y la búsqueda de apoyos para que se les dé continuidad.

Después de la visita a las totoabas, se dirigieron a hacer un recorrido por el Andador Turístico Ecológico que se encuentra frente al mar donde se mostraron los trabajos terminados de la primera etapa de esta obra. La vicerrectora del Campus Ensenada, MC Guadalupe García y Lepe explicó que para la primera etapa de este andador se contó con una inversión de 3.9 millones de pesos donde se trabajó el andador principal, terracerías, muro de contención y el 50% de una Plaza Escenario.

La segunda etapa, que se pretende terminar en diciembre, contará con una inversión de 2.1 millones de pesos y consistirá en la construcción de banquetas secundarias y la conclusión de la Plaza Escenario.

Para la tercera etapa del proyecto se planea la creación de un pozo de marea artificial donde se encontrarán organismos marinos de diferentes especies y un jardín de plantas nativas de Baja California que puedan vivir junto al mar, instalaciones eléctricas, módulos sanitarios y sistemas de riego, todo esto quedará terminado para el verano del año 2005.

Este andador tiene una extensión de 300 metros y operará como un nuevo espacio para la comunidad en general, no sólo para los universitarios, será una alternativa para el desarrollo de eventos culturales, académicos y de otros tipos que fortalecerán la convivencia y el acercamiento de los universitarios con la comunidad ensenadense.

Por último, después del recorrido por el andador, el Lic. Eugenio Elorduy Walter junto con el rector, doctor Alejandro Mungaray Lagarda, ofrecieron una rueda de prensa donde participaron los principales medios de comunicación del puerto.