INICIA LA ATENCIÓN A PACIENTES EN LA ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA EN LAS FACULTADES DE ODONTOLOGÍA DE MEXICALI Y TIJUANA DE LA UABC.

 

En el ciclo escolar actual (2004-2), se iniciaron los cursos de la Especialidad en Ortodoncia en las Facultades de Odontología de Mexicali y Tijuana. Con 9 y 8 alumnos respectivamente.

Las clases las imparten especialistas en ortodoncia y de otras áreas de la odontología, académicos de las Facultades y profesionistas de reconocido prestigio en las comunidades.

Las clases se imparten en las instalaciones de las Unidades Académicas. Con el inicio de los cursos de especialidad, las Facultades de Odontología de Mexicali y Tijuana continúan mejorando sus servicios educativos para los alumnos, pero también con la atención de pacientes mejoran y amplían su vinculación y su servicio a la comunidad, contribuyendo a tratar problemas bucodentales y estomatológicos a personas que no tienen acceso a esta atención en la seguridad social, porque no existe, y que difícilmente pueden lograr costear en la práctica profesional privada.

El próximo mes de octubre se iniciará la atención de pacientes que requieran tratamiento de ortodoncia (como comúnmente dice la población “frenos”).

Horario de atención: de lunes a viernes de las 16 a las 20 horas.

Lugar: Clínica #1 del edificio de clínicas la Facultad de Odontología Mexicali (Fracc. Calafia) y la clínica de Posgrado de la Facultad de Odontología Tijuana (Unidad Universitaria).

Costos: Se determinan con base en el estudio que se realizará a cada paciente. Pero al ser costos de recuperación, serán más económicos que los de los especialistas en la práctica privada. (Esto hace un poco más accesible el tratamiento para algunos pacientes que de otra manera no podrían costear uno en la práctica privada)(Pero sí tiene un costo, aproximadamente costará $10,000 el tratamiento y se debe cubrir en dos años en promedio, para ello se planea una forma de pagos por citas)

Los tratamientos serán realizados por cirujanos dentistas que están inscritos como alumnos de la especialidad en ortodoncia, supervisados por los profesores, quienes son especialistas en ortodoncia, con estudios reconocidos y práctica profesional en el área.

El objetivo general del programa es: Preparar especialistas con una formación humanística, científica, tecnológica y cultural, cuya tendencia profesional se oriente a desarrollar habilidades técnicas calificadas en el área de la ortodoncia.

La ortodoncia es la rama que se encarga de prevenir y tratar las alteraciones de los dientes y huesos (maxilares y mandíbula), en relación con las demás estructuras de la cabeza y la cara, para mantener o devolver al paciente su salud, su función normal (funciones de masticación, deglución, fonación) y mejorar su estética. Tiene gran importancia dentro de la odontología moderna, se relaciona con todas las otras ramas de la odontología y de otras especialidades de la medicina. Inclusive se manejan con técnicas modernas la ortopedia, que se dirige a influir y dirigir el crecimiento de los huesos durante el desarrollo y crecimiento, lográndose mejores tratamientos y mayor éxito en el logro de los objetivos.

Por lo regular son tratamientos largos y lentos, que requieren en promedio, un mínimo de dos años para llevarse a cabo en un paciente.

Si bien se pueden hacer tratamientos de ortodoncia en casi todas las edades, se enfoca principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes, con denticiones secundarias erupcionadas. Aunque ahora ha aumentado en número la atención a pacientes adultos.