ES ENSEÑANZA DE VETERINARIA

EN UABC EJEMPLO NACIONAL

+ Rinde informe de actividades el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias.

Mexicali, Baja California, jueves 30 de septiembre de 2004.- El doctor Eduardo Sánchez López rindió este jueves informe anual de actividades como director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California.

En un acto celebrado en las instalaciones del IICV, dio lectura a la información  y afirmó que la unidad académica se ha mantenido como la quinta mejor institución de educación veterinaria del país gracias al esfuerzo conjunto del personal académico, administrativo y de intendencia del instituto.

Indicó que la carrera de Médico Veterinario Zootecnista fue el primer programa de la UABC acreditado externamente y que en las próximas semanas solicitarán el inicio del proceso para reacreditarlo a partir del año 2006.

En el rubro de fortalecimiento de los programas de licenciatura resaltó el inicio este año del nuevo plan de estudios bajo el esquema de competencias profesionales que marca la pauta para el resto de los programas de veterinaria a nivel nacional.

Destacó además el incremento notable en la matrícula  y comentó como dato relevante que en el segundo semestre de 2004 el 67 por ciento de alumnos del instituto son mujeres, lo cual establece una transformación radical en la conformación de las relaciones por género en el área.

En su lectura, el director del IICV  se refirió a la situación actual de las áreas que conforman a la unidad académica, como la unidad experimental de producción de leche, el modelo experimental de producción de cerdos, la unidad experimental de producción cunícola, el programa de producción ovina y los hospitales de grandes y pequeñas especies.

Habló además sobre el trabajo conjunto que se desarrolla en materia de posgrado con el Instituto de Ciencias Agrícolas generando programas comunes a nivel maestría y doctorado.

Dijo que en lo que va del año, el cuerpo de investigadores del IICV ha recibido un importante respaldo de financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación, tanto de fuentes externas como de la misma UABC.

En cuanto a infraestructura para la investigación, informó que se adecuaron e instalaron dos nuevos laboratorios de reproducción y de biología molecular, además de los nuevos laboratorios de práctica de microbiología y parasitología, calidad de los productos de origen animal y fisiología-bioquímica.

El doctor Sánchez López añadió que el instituto mantiene un alto nivel de vinculación con los diversos sectores productivos de la región  principalmente a través de los servicios que ofrece la Unidad de Laboratorios de Diagnóstico, así como con otras unidades académicas de la UABC mediante actividades académicas conjuntas.

Por último mencionó que en la búsqueda de mejorar el perfil del personal académico, se ha dado el máximo apoyo posible a la obtención de maestrías y doctorados. El Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias fue creado como Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia en 1974.