Firman Convenio de Colaboración

Uabc- Coparmex y Cdt

*A través del programa Empreser apoyarán, desde la UABC, las iniciativas empresariales de los estudiantes universitarios.

Tijuana, B.C. 12 de octubre de 2004.- Un convenio general de colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) fue firmado el martes 12 de octubre con el objeto de establecer las bases de colaboración institucional para la difusión y operación del “Programa Cimarrón Empreser de la UABC” en el Campus Tijuana, a través del cual se brindará apoyo a la formación de estudiantes universitarios con iniciativas empresariales.

El programa Empreser, vigente en COPARMEX, ha atendido a más de 1,500 personas con proyectos de pequeñas empresas y, desde su inicio, se han inaugurado y se encuentran en operaciones 140 microempresas. Por su parte, el programa Cimarrón Empreser pretende mejorar los índices de asesoría a estudiantes universitarios, ya que del total de usuarios del programa Empreser solamente el 1% corresponde a estudiantes.

Para la realización de este convenio, la UABC destinará un espacio dentro de la Unidad Tijuana donde operará el programa Cimarrón Empreser, ubicado en el Centro de Investigación para el Desarrollo Económico y Tecnológico de Tijuana (CIDETT), centro que inició labores desde el mes de abril de este año en la UABC. También promoverá y difundirá entre sus alumnos el citado programa, así como entre directores de las unidades académicas, de donde saldrán algunos nuevos integrantes del Consejo Técnico Consultivo para los proyectos del programa Cimarrón Empreser de la UABC.

Por su parte, la COPARMEX se compromete mediante la firma de este convenio a vincular a los emprendedores universitarios al sector empresarial para apoyar sus proyectos de negocios, socios capitalistas u organismos de apoyo. Asignará un asesor permanente que otorgue los servicios a los estudiantes, y coordine la capacitación de otros alumnos asesores, así como facilitará asesores externos y conferencistas para reforzar la operación del programa. También traerá programas de difusión que logren una mayor participación del egresado en su comunidad y los involucre en las reuniones de las comisiones de trabajo fiscal, laboral, empresarios jóvenes, mujeres empresarias, asuntos binacionales, entre otras acciones, tales como la capacitación y el asesoramiento sobre la elaboración de planes de negocios y el seguimiento de proyectos por periodos, con el objetivo de que despunte exitosamente al menos un 10% en cada periodo.

A través de este convenio, el CDT apoyará las actividades del programa Cimarrón Empreser de la UABC. El responsable de este programa será el actual director del CIDETT, Ing. Jorge L. Robles Contreras, de común acuerdo con la UABC y la COPARMEX, quien promoverá apoyos para los emprendedores de la UABC ante las organizaciones que integran este centro de investigación.

Durante la firma de este convenio, el Rector de la UABC, Dr. Alejandro Mungaray Lagarda, destacó la trascendencia que tendrá la puesta en marcha de este programa ya que “son pocas las ciudades que sustentan el desarrollo integral en la inversión educativa” como lo pretende hacer este programa Empreser. Recordó que la empresa social se ha visto fomentada por diversas iniciativas desde hace varios años, esto a través de programas de servicio social y emprendedores universitarios con el objetivo de unir a la universidad con el espíritu local de lucha que caracteriza a la comunidad tijuanense.

El Rector comentó que tiene mucho valor el esfuerzo de 15 años de trabajo por Coparmex y el CDT, cristalizado ahora en los proyectos que emprende el CIDETT. Dijo también que la unión de las instituciones pretende fortalecer el compromiso universitario y deseó que el CIDETT “sea el lugar en que los jóvenes comiencen a forjar proyectos asumiendo compromisos, aprendiendo, construyendo opciones y riqueza para distribuir en la comunidad”.