Realizan Asamblea General de ANUIES en Tijuana

 

 

Fuente: Gaceta Universitaria.

 

 

Tijuana B.C. a 22 de octubre de 2004.- Con la asistencia de alrededor de 130 titulares de universidades e instituciones de educación superior del país, dio inicio este viernes la XXXV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de ANUIES.

 

La Ceremonia inaugural de este importante evento para la educación superior del país se llevó a cabo a partir de las 9:30 horas en el Teatro Universitario “Rubén Vizcaíno Valencia” del Campus Tijuana de la UABC.

 

El presídium en esta ceremonia estuvo integrado por el Gobernador de Baja California, licenciado Eugenio Elorduy Walther; el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil; el Rector de la UABC, doctor Alejandro Mungaray Lagarda; el Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, doctor Julio Rubio Oca; el Presidente Municipal de Tijuana, licenciado José de Jesús González Reyes; el Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, licenciado José Gabriel Posada Gallego; el Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC, doctor Leonel Cota Araiza; el Presidente del Patronato Universitario, señor José Manuel Jasso Peña; el Rector de Cetys Universidad, ingeniero Enrique Carlos Blancas de la Cruz; en representación del doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General del CICESE, el doctor Federico Graef. Ziehl; el Presidente del Colegio de la Frontera Norte, doctor Jorge Santibáñez Romellón; el Director del Instituto Tecnológico de Mexicali, ingeniero Jorge Luis García Cantón; y el Director del Instituto Tecnológico de Tijuana, ingeniero Ángel Rafael Quevedo Camacho.

 

En su discurso, el Rector de la UABC destacó que a dos décadas de la XXI Asamblea Nacional que se realizara en Mexicali, las transformaciones que se han desarrollado tanto en ámbito nacional como en el internacional, han generado un contexto que ha redefinido los retos que ahora deben afrontar las Instituciones de Educación Superior en nuestro país.

 

En la actualidad, continuó, nuestro quehacer forma parte integral de las condiciones de competitividad en que se sustentan las posibilidades de crecimiento y avance social que requieren las localidades, entidades y regiones de nuestro país, en su interminable búsqueda de un futuro sustentable para nuestros hijos y semejantes.

 

“Para las Instituciones de Educación Superior, es claro que las diversas vías de la vinculación universitaria, en las que predominan el servicio social y la educación continua, deberán fomentarse con el aprender sirviendo a través del servicio social y la investigación y la de formación en el trabajo a través de prácticas profesionales, para redefinir los modelos de interacción social de nuestras instituciones y recrear la comunicación que permita identificar los requerimientos del entorno”, señaló.

 

La agenda de la Asamblea que hoy iniciamos, indicó, habrá de permitirnos el abordar estos y otros temas de interés para todas las instituciones que participamos en las labores de la educación superior. También nos brinda la oportunidad de estrechar las relaciones de colaboración interinstitucional, de intercambiar experiencias y conocimientos, ofreciendo todos lo mejor de nuestra capacidad innovadora y crítica, en un ambiente de libertad y responsabilidad.

 

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, señaló que muchas han sido las aportaciones que la Asociación ha hecho para el mejoramiento del Sistema de Educación Superior y muchos y variados han sido los momentos adversos y cruciales que ha logrado superar a lo largo de su fructífera y honrosa existencia.

 

Comentó que a cinco meses de que la ANUIES cumpla 55 años de haber sido fundada y a cinco años de haber aprobado el esclarecedor documento “La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas Estratégicas de Desarrollo”, las instituciones han arraigado como parte del discurso y de las prácticas de sus autoridades y de su comunidad, estrategias de planeación que tienden a consolidarse y que permiten mayor claridad en la conducción institucional y en la evaluación y medición de sus alcances y logros.

 “Hoy podemos decir que las políticas, tendencias y escenarios que propusimos y vislumbramos como deseables han dado frutos. Nuestro sistema de educación superior se ha renovado y cuenta con instituciones más consolidadas”, estableció.

 

Ibarra Mendívil reconoció que “no obstante lo anterior, existen problemas estructurales todavía sin resolver y se presentan nuevos retos y obstáculos por superar”.

Si bien, añadió, si existe un crecimiento significativo en el número de jóvenes que logra una matrícula en la educación superior, la oferta educativa en este nivel todavía es insuficiente para atender el crecimiento de la demanda esperada en los próximos años.

 

Dijo que entre los retos que se presentan en los inicios del nuevo siglo aparecen los procesos de internacionalización de la educación superior, como resultado tanto de la naturaleza misma del conocimiento que trasciende las fronteras nacionales.

 

Otro de los retos, especificó, es el de la renovación del personal académico de las instituciones, ya que se necesitan generar nuevas estrategias para aprovechar la fuerte inversión que como país se han hecho en la formación de personas de muy alto nivel.

 

El subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, doctor Julio Rubio Oca, quien acudió en representación del Presidente de México, licenciado Vicente Fox Quesada, comentó que a durante más de cinco décadas la Asamblea General de la ANUIES ha impulsado el desarrollo notable y positivo de la educación superior se ha constituido en un espacio para el intercambio de ideas y experiencias así como para el debate de problemas estructurales de la educación superior.

En su discurso, destacó que el 2004 ha sido un año en que se han realizado importantes actividades en el área de educación superior que han incidido en la mejora de la calidad de los servicios educativos que se ofrecen.

 

Al tomar la palabra, antes de declarar inauguradas las actividades, el Gobernador de Baja California, licenciado Eugenio Elorduy Walther, dijo que “ésta es una reunión importante porque aquí nos congrega, uno de los motivos que ayudan al desarrollo pleno de las personas como lo es la educación.”

La educación es ante todo, continuó, uno de los anhelos de cada familia y es también un instrumento de  unidad en torno al valor del conocimiento necesario para la vida de cualquier ser humano.

Resaltó que es responsabilidad del Estado, siempre compartida con la sociedad, proveer a la población de servicios educativos de alta calidad, para lograr ciudadanos plenos, y lograr  que nadie quede fuera y que nadie sea excluido o segregado del disfrute de los bienes que brinda la educación.

El Gobernador manifestó que por su importancia para el desarrollo humano y el avance regional en Baja California se destina cerca del 82.7 % de la inversión social y más el 57 % del presupuesto de egresos del Estado.

 

A nivel nacional, añadió, Baja California es la entidad federativa que dedica la mayor proporción de su presupuesto total al gasto educativo, sólo en 2004 esta inversión se refleja en el 55 % del presupuesto total, siendo esta cifra superior en más del 50% a la media nacional que es del 26%.

Es por esto para nosotros motivo de orgullo que nuestras universidades ocupen un papel activo en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”, destacó.

Puntualizó que sin lugar a duda, la aportación más importante que realiza la ANUIES es el poder coincidir en el ámbito nacional en políticas y estrategias para el mejoramiento de la educación superior que se traduzca en oportunidades igualitarias para todas las instituciones que prestan sus servicios en las entidades federativas de México.

 

“Reconocemos en la ANUIES su permanente voluntad para promover el mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios”, continuó.

 La sede de la Sesión Ordinaria de la Asamblea General de ANUIES fue en el Hotel Camino Real de Tijuana, donde los rectores sesionaron el viernes 22 y el sábado 23 de octubre.