Convenio de CEA y UABC para mejor uso del agua.

Mexicali, B.C.- 19 de octubre de 2004.- La Comisión Estatal del Agua y la Universidad Autónoma de Baja California, celebraron un convenio de colaboración con cada uno de los organismos administradores del agua en el estado con el fin de lograr el eficiente y adecuado aprovechamiento del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.

La firma del convenio tuvo lugar en la sala de Rectoría de la UABC, por el rector Alejandro Mungaray Lagarda, Efraín Muñoz Martín, Miguel Ávila Niebla y Mauro Barrera López, directores generales municipales de la CESP; y como testigos Bernardo Martínez Aguirre, Secretario General de Gobierno y Leonel Vizcarra Ojeda, director general de la CEA, así como los responsables de cada municipio por parte de las instancias involucradas.

Mungaray Lagarda comentó que con este acuerdo, la UABC se compromete a avanzar en el desarrollo del Programa de Ahorro y Uso Eficiente del Agua que vienen implementando, con la finalidad de lograr, a más tardar para el mes de octubre de 2005 un patrón de consumo máximo de agua potable que le suministre la CESP en cada uno de los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, libre de gravamen.

Esto es, un suministro equivalente a 30 litros de agua, por día, por empleado, maestro y/o alumno que esté debidamente registrado en cualquiera de las diferentes instalaciones universitarias del Campus correspondiente, y que estén al acceso a los servicios que proporciona la dependencia estatal.

Con este acuerdo, la UABC a través de la generosa comprensión el Gobierno del Estado y los organismos administradores del agua, prácticamente estarán teniendo garantizado el consumo diario per cápita por todos los estudiantes y habitantes de la universidad, y lo que nosotros estamos asumiendo es la responsabilidad de la “racionalidad en el uso del agua”.

Dijo, que un buen ejemplo es el que se tiene en Mexicali, el 70 por ciento del consumo es en jardines y el 30 por ciento restante para otros servicios, al hacer estas inversiones en plantas tratadoras de agua, quedando cubierta y exenta del pago por consumo de agua.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, resaltó la importancia de esta iniciativa emprendida pro los organismos del área y la UABC para transmitir a la sociedad la importancia del cuidado del agua.

Además, con este convenio la UABC no va a pagar por consumo del líquido; pero el convenio la compromete a ser un ejemplo en el consumo del mismo, reiteró.

Se informó que las plantas tratadoras de aguas negras, representan una inversión del orden de 10 millones de pesos.

En función de los usuarios el consumo anda entre 130 litros por alumno, maestro y empleado, y la meta es lograr llegar a un consumo de 35 litros de agua potable por persona.

Además, durante el mes de agosto de cada año, se revisarán los consumos de agua de la UABC, así como el efecto y avances de las acciones emprendidas en el Programa de Ahorro y Uso Eficiente del Agua del año anterior, a fin de identificar y establecer las acciones de eficiencia continua del uso del agua para el siguiente año.

En el evento, estuvieron también, Rubén Roa Quiñónez, Director de la Facultad de Pedagogía, Ricardo Valenzuela, Secretario de Patronato de la UABC, y los vicerrectores de los Campus Mexicali, Tijuana y Ensenada, entre otros funcionarios universitarios.