LISTA XIV REUNIÓN INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN DE LECHE Y CARNE EN CLIMAS CÁLIDOS

Mexicali, Baja California, jueves 30 de septiembre de 2004.-  Con la participación de académicos e investigadores de México y Estados Unidos que abordarán temas de actualidad en producción animal la Universidad Autónoma de Baja California a través de su Instituto de Ciencias Agrícolas organiza la XIV Reunión Internacional de Producción de Carne y Leche en Climas Cálidos.

Así lo informó este jueves el maestro Salvador Espinoza Santana, presidente del Comité Organizador del evento con el que dijo, “se pretende enlazar de manera efectiva los vínculos entre investigadores nacionales e internacionales con los productores agropecuarios, técnicos, personas involucradas en la ganadería de carne y leche, así como del público consumidor en la región”.

Agregó que esta reunión se realiza desde hace 14 años y cuenta con un creciente reconocimiento en todos los ámbitos y de manera importante ha logrado que los productores se involucren y adopten los nuevos conocimientos que en ella se exponen.

Dijo que con estas actividades se busca lograr el apoyo de todos los sectores involucrados para asegurar a los productores una mayor productividad en sus animales, a mejorar la rentabilidad en la producción de carne y leche y que esto se vea reflejado en el ingreso neto del productor.

Comentó que el trabajo en equipo, así como los esfuerzos conjuntos de los sectores público y privado son más importantes que nunca para fomentar e incrementar la adopción de tecnologías pertinentes, pues al validarse los resultados de las investigaciones, se da paso a estructuras de sistemas de producción animal  que permitan una producción eficiente y rentable de alimentos de origen animal.

Por su parte, el doctor Leonel Avendaño Reyes, tesorero del evento, expresó que en esta ocasión se retomará como tema de una de las conferencias, la actividad del extensionismo en el sector productivo, con el objetivo de que las instituciones educativas como las universidades y los centros de investigación trabajen en forma cercana con los productores y se puedan aplicar de manera oportuna los nuevos conocimientos que surgen de las investigaciones desarrolladas.

La XIV Reunión Internacional de Producción de Carne y Leche en Climas Cálidos incluye conferencias magistrales con temas como la situación actual de la ganadería de carne en Baja California; Estrategias para el uso de implantes en ganado de engorda; Inseminación y transferencia de embriones en ovinos en México así como temas relacionados con los efectos del estrés calórico en los animales, entre otros.

De igual forma se contará con un segmento para ponencias cortas con investigadores de Sonora, Tamaulipas, Sonora, Baja California Sur y de la Universidad Autónoma de Chapingo.

La sede del evento académico es el salón Diamante del Hotel Araiza Inn Calafia en esta ciudad.