Obtiene UABC reconocimiento a nivel nacional

Con el video "Quiróptera: murciélagos en Baja California", el Centro de Estudios y Producción Audiovisual, antes Departamento de Tecnología Audiovisual, de la UABC, obtuvo el primer lugar, en la categoría de "Divulgación Científica", en el IX Festival y Muestra Nacional de Televisión, video y Nuevas Tecnologías, que se llevó a cabo del 27 al 29 de octubre pasado en Querétaro.

Este festival, cuyas categorías fueron Documental, Didáctico, Promocionales, Divulgación Científica y Tecnológica, Ficción y Multimedia, fue realizado conjuntamente por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Dirección General de Televisión Educativa y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Cabe destacar que en esta edición de evento participaron 35 instituciones de educación superior con 212 programas videográficos que fueron evaluados por un jurado de reconocido prestigio.

Sergio Ortiz, titular del Centro de Estudios y Producción Audiovisual de la UABC, señaló que en este festival siempre habían recibido reconocimientos en diferentes géneros, pero que esta es la primera vez que obtienen un primer lugar.

"Es muy importante para nosotros, porque estamos haciendo este tipo de tareas pese a todas las complicaciones que puedan presentarse, como falta de presupuesto o infraestructura; hemos sido persistentes en la idea de la divulgación de la ciencia y está dando frutos", agregó.

Dijo que Salvador León, el autor del video "Quiróptera: murciélagos en Baja California", es una persona muy profesional y le augura un excelente futuro.

Explicó que la investigación que motivó la realización de este video, de 17 minutos de duración, fue financiada por una agencia norteamericana, por el hecho de que a reses de ganaderos de la región y de Estados Unidos les habían detectado rabia y se pensaba que este contagio era por murciélagos.

Por su parte, Salvador León comentó que con el video se dieron cuenta de las falsas ideas que hay acerca del murciélago en la región al creer que chupan sangre cuando estos son, en realidad, insectívoros.

Además, siguió, estos animales son atacados por algunos humanos, debido a que desconocen cómo viven y por los mitos que hay acerca de ellos; la gente los estaba matando y los tiraban  a la basura cuando se los encontraban en sus casas, sin saber que de esa forma podrían contribuir al contagio de alguna infección o enfermedad por el contacto que pudieran tener los animales domésticos con los murciélagos muertos.

León destacó que este tipo de trabajos videográficos no son sólo de interés para el investigador, sino que son útiles para la vida cotidiana de las personas.

El joven egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UABC, comentó que este es el primer trabajo de divulgación científica que realiza.

Agregó que esto de la divulgación de la ciencia es una cosa que te jala cuando la empiezas a hacer, ya que es un trabajo de equipo, en el que te integras al trabajo de la investigación sin ser investigador.

Sobre el reconocimiento que recibió a nivel nacional, externó que es bueno "saber que se valora tu trabajo, que el esfuerzo tuyo y de todo el equipo de producción es reconocido, que alguien se da cuenta que estás haciendo las cosas bien y te da batería para seguir trabajando".

En este festival, continuó, te das cuenta de que hay otras instituciones que tienen más recursos y más personal y que el trabajo que se hace aquí en la UABC está al mismo nivel que lo que se hace en la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional.

La UABC cuenta con 20 producciones de divulgación científica que pueden encontrase en la biblioteca universitaria o pueden ser adquiridas en el CEC-Museo.

Ofrecerán talleres y diplomados

Actualmente en el Centro de Estudios y Producción Audiovisual están trabajando en la programación de los primeros diplomados que se ofrecerán para febrero de 2005.

A partir de este primer diplomado, también se abrirán una serie de cursos y talleres que se van a ofertar sobre guionismo, posproducción y en general con todo lo que representa la producción de video y televisión.

La idea es que a quienes ingresen a ese tipo de cursos y diplomados le sean de gran utilidad como herramienta en su carrera.

Estos cursos están orientados a todas aquellas personas interesadas en la comunicación que vayan a utilizar los medios audiovisuales para comunicarse, para los que quieren aprender el arte de la comunicación global sin cursar una carrera de comunicación.

La meta es que en el transcurso de un año estén dadas las condiciones para ofrecer la primer maestría