Diputados Estatales en el Campus Ensenada

Ensenada, B.C.- Por iniciativa del grupo de diputados locales y con el objetivo de conocer el sentir de la comunidad universitaria con relación a diferentes problemas de carácter educativo, económico y social, el pasado viernes 29 de octubre se realizó una importante reunión en la que participaron los diputados Jaime Palafox Granados e Iván Barbosa Ochoa con los diferentes sectores de la comunidad universitaria donde se trataron diferentes temas y propuestas desde la perspectiva de los estudiantes y de los académicos del Campus Ensenada.

En relación a las propuestas relacionadas con el arte y la cultura, los académicos de la Escuela de Artes enlistaron los siguientes planteamientos: Redistribución y descentralización del presupuesto estatal para el apoyo de arte y cultura, consolidación y apoyo a los festivales ya establecidos, creación de un programa de apoyo y becas para proyectos artísticos y a estudiantes de arte, entre otras.

Respecto a las propuestas relacionadas con la Investigación Científica y el Postgrado, destacaron los siguientes planteamientos: Establecer un programa de diálogo continuo entre la comunidad universitaria y el congreso, fomentar el apoyo, balanceado y concreto, a los tres aspectos fundamentales de la cultura científica: la investigación básica, la investigación aplicada y la difusión y/o divulgación de la actividad científica; elaborar un diagnóstico realista de la problemática regional, y en particular en lo que concierne a los fondos mixtos CONACYT-Gobierno del Estado-Empresas; elaborar un perfil balanceado de necesidades prioritarias de la región, establecer estrategias de apoyo a la docencia, mediante la búsqueda de soluciones innovadoras de interrelación entre la Universidad y el medio empresarial.

Se solicitó que el Congreso del Estado asigne un mayor presupuesto específico para la investigación, que el CONACYT debiese tener una figura desconcentrada con capacidad de gestión directa al Congreso y la creación de un fondo para la formación de recursos humanos a nivel postgrado en la disciplinas pertinentes al Estado.

En cuanto a las propuestas de la comunidad estudiantil, se centraron en aspectos como infraestructura educativa, educación y desarrollo sustentable.

Propusieron la creación de un Centro de Usos Múltiples, que sea representativo de la ciudad, donde permanentemente se realicen eventos musicales, artísticos, charlas de divulgación científica, así como exposición permanente de proyectos interactivos de ciencia y tecnología.

Señalaron la importancia de que los contenidos de la educación (básica) y la práctica educativa estén enfocados al desarrollo de habilidades para la solución de problemas reales de la región.

En cuanto al desarrollo sustentable destacaron los principales problemas tales como una grave escasez de agua, deficiente electrificación, desordenado uso de suelo, protección civil deficiente, vialidades sobresaturadas  y un catastro no actualizado.

Los estudiantes, además de plantear las inquietudes anteriormente, se comprometieron en dar seguimiento y apoyar las diferentes acciones que se emprendan, siempre con un espíritu propositivo y de crítica constructiva.

Por parte de la comunidad universitaria de San Quintín manifestaron principalmente la necesidad de mejorar el sistema de transporte para poder acceder al Campus Universitario, así como la necesidad de un puente peatonal y mejorar el alumbrado público.

Al final de la reunión, los legisladores locales manifestaron el compromiso de analizar el presupuesto y buscar más apoyos para la Universidad, dar seguimiento a las propuestas planteadas y establecer agenda con Vicerrectoría para futuras reuniones.