Fortalece UABC lazos con la industria

Tijuana, B. C.- Como parte del fortalecimiento de lazos con el sector industrial de la entidad, el pasado 22 de abril la UABC firmó un convenio de colaboración con la empresa PLAMEX, dedicada a la manufactura y ensamble de componentes electrónicos para su exportación.

La Firma se llevó a cabo en las instalaciones de la planta, ubicada en el Parque Industrial Internacional Tijuana, en la Mesa de Otay, con la presencia del Rector de la Universidad, doctor Alejandro Mungaray Lagarda y la Vicerrectora del Campus Tijuana, la doctora Adriana Carolina Vargas Ojeda por parte de la UABC; y representando a PLAMEX, estuvieron el licenciado Alejandro Fernando Bustamante Gutiérrez y la licenciada Diana Luz Alvarado Castro, quienes firmaron el acuerdo.

En éste se comprometen a fomentar y aprovechar la cooperación académica, científica y tecnológica a través del intercambio de experiencias, donde la Facultad de Ingeniería Campus Mexicali ofrecerá el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería al personal de dicha empresa, misma que se distinguió el año pasado por haber recibido de manos del Presidente de la República el Premio Nacional de Calidad.

Será el próximo mes de agosto cuando los primeros 15 ingenieros inicien sus estudios en dicho programa, mismo que se impartirá dentro de las instalaciones de la mencionada empresa. Asimismo, es digno de resaltar el hecho de que a través de sus tesis de grado los estudiantes, con la asesoría de los maestros de la Facultad de Ingeniería Campus Mexicali, aplicarán sus conocimientos para la mejora de los procesos productivos y administrativos de la referida empresa.

Dentro de los objetivos del convenio se encuentran difundir entre los estudiantes la realización de estancias de aprendizaje y prácticas profesionales, en PLAMEX, de acuerdo a la carga académica descrita en los planes de estudio de los candidatos que participen en este programa, así como canalizar los recursos económicos proporcionados por la empresa a los estudiantes; de tal manera que los alumnos aprovechen las estancias de aprendizaje y puedan acreditar materias correspondientes a su carrera.

El Rector Alejandro Mungaray Lagarda, mencionó que este proyecto es una oportunidad para desarrollar el espíritu emprendedor que caracteriza a los universitarios. Además de ser una vinculación muy importante para la Universidad, fortaleciendo a la UABC como una institución de servicio.

Al término de la firma autoridades universitarias y de la empresa realizaron un recorrido por las diferentes áreas de la planta con el objetivo de conocer los espacios físicos que serán ocupados por los estudiantes que realicen sus prácticas profesionales y estancias de aprendizaje.