Beneficiará convenio UABC-CalPoly al sector agropecuario

Mexicali, B. C.- Con el propósito de mantener el intercambio académico y desarrollar investigación que beneficie al sector agropecuario de la región, la UABC y la Universidad Politécnica de California (Cal-Poly), campus Pomona, renovaron el convenio de colaboración académica, científica y cultural.

En esta firma de convenio, que se llevó a cabo este viernes 15 de abril a las 8:30 horas en Rectoría, participaron el Rector de la UABC, Alejandro Mungaray Lagarda, y el Rector de Cal-Poly, campus Pomona, Michael Ruiz.

Como testigos asistieron el representante del Comité de Vinculación Escuela-Empresa, Eduardo Martínez Palomera, la presidenta del Consejo Agropecuario de Baja California, Marta Luisa Vélez Salomón, el Vicepresidente de dicho Consejo, Mario Cota, los diputados federales, Ulises Adame y Raúl Pompa Victoria, además de funcionarios de ambas instituciones educativas.

El acuerdo renovado fue firmado por primera vez el 18 de noviembre de 1997, permitiendo el intercambio de profesores, investigadores, posgraduados y estudiantes, así como el desarrollo de investigaciones conjuntas.

El Rector de la Universidad, Alejandro Mungaray Lagarda, dijo que con esta renovación del citado acuerdo, confía en que sean muchas más las áreas que se incorporen y que resulten beneficiadas, ya que hay mucho interés en las ciencias agropecuarias, en las áreas

de gastronomía, hotelería y en todas aquellas en las que puedan colaborar.

Debido a que estamos tan cerca y a la vez tan distantes, agregó, debemos poner más empeño para que estas buenas relaciones den más frutos, que sea un reforzamiento de lo ya logrado.

Por su parte, el Rector de Cal-Poly, Michael Ruiz, externó que este acuerdo permitirá analizar algunos de los problemas que está enfrentando Mexicali y que los estudiantes de ambas instituciones puedan crear fuentes de trabajo en el campo de la investigación que permitan resolver esos problemas en la agricultura, tecnología y turismo.

Ruiz explicó que el campus Pomona de la Universidad Politécnica mantiene un importante programa de agro negocios, cuya información puede ser compartida con la UABC, a la vez que los estudiantes pueden involucrarse y aprender en Mexicali, en la práctica real y no sólo en los salones de clases, puesto que por estar Cal-Poly en el centro del condado de Los Angeles es difícil mantener la producción agrícola.

El Vicepresidente del Consejo Agropecuario de Baja California, Mario Cota, señaló que a través de las instituciones y organismos involucrados, se busca formar a los nuevos empresarios del sector agropecuario.

Estos convenios, dijo, dan un valor agregado ya que se puede responder a la demanda de la globalización que exige tener gente con experiencia en mercadotecnia, en agro negocios, en productividad, y tales materias pueden ser incorporadas en las escuelas de ciencias agrícolas.

Destacó la importancia de la vinculación con el campo del sur de California con el Norte de Baja California, ya que las condiciones son similares y el intercambio cultural es ideal.