PRESENTACIÓN


La Junta de Gobierno es un órgano colegiado integrado por once destacados universitarios que, de acuerdo con las facultades establecidas en el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California y Título Tercero Capítulo II del Estatuto General, tiene la responsabilidad de:

I. Nombrar al rector, conocer de su renuncia y removerlo por causa grave, que la junta apreciará discrecionalmente.

Para el ejercicio de las facultades que esta fracción le concede, la Junta explorará en la forma que estime prudente, la opinión de los universitarios.

II. Nombrar a los directores de las facultades, escuelas e institutos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 de la presente ley.

III. Aprobar o rechazar los nombramientos mencionados en el artículo 26 de la ley.**

IV. Resolver en definitiva cuando el rector, en los términos y limitaciones estipulados en el artículo 25 ***, vete los acuerdos del Consejo Universitario.

V. Solucionar los conflictos que surjan entre las autoridades universitarias, y

VI. Elaborar y expedir su propio reglamento.

Para la validez de los acuerdos a que se refieren las fracciones I y V de este artículo, se requerirá cuando menos el voto aprobatorio de siete de los miembros de esta junta.****

Para el cumplimiento de las anteriores facultades, los miembros de la Junta de Gobierno, entre otras cosas, deben conocer y estar actualizados sobre los aspectos y tendencias de la educación superior en general y de la Universidad Autónoma de Baja California en particular; de igual manera, es importante una permanente interrelación con los diferentes miembros de la comunidad universitaria para conocer opiniones, criterios e ideas sobre el desarrollo de la institución.


**(Reformado). El Patronato Universitario se compone por cuatro miembros, quienes son electos por mayoría de votos de los integrantes de la Junta de Gobierno. Los candidatos son propuestos por el gobernador del estado a través de ternas integradas con ciudadanos de cada uno de los municipios de la entidad.
***El rector, como presidente del Consejo Universitario, puede vetar los acuerdos de esta autoridad que no sean de carácter técnico, en cuyo caso la resolución definitiva será de la competencia de la Junta de Gobierno.
****Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California, artículo 22.