Misión de la UABC


Formar integralmente ciudadanos profesionales, competentes en los ámbitos local, nacional, transfronterizo e internacional, libres, críticos, creativos, solidarios, emprendedores, con una visión global, conscientes de su participación en el desarrollo sustentable global y capaces de transformar su entorno con responsabilidad y compromiso ético; así como promover, generar, aplicar, difundir y transferir el conocimiento para contribuir al desarrollo sustentable, al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y la innovación, y al incremento del nivel de desarrollo humano de la sociedad bajacaliforniana y del país.




Visión de la UABC


En 2025, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es ampliamente reconocida por ser una institución socialmente responsable que contribuye, con oportunidad, pertinencia y los mejores estándares de calidad, a incrementar el nivel de desarrollo humano de la sociedad bajacaliforniana y del país, así como por ser una de las cinco mejores instituciones de educación superior en México y de las primeras 50 de Latinoamérica en la formación universitaria, la generación, aplicación innovadora y transferencia del conocimiento, y en la promoción de la ciencia, la cultura y el arte.

Hacer realidad este proyecto de visión requiere que la UABC se caracterice, en ese año, por los 12 rasgos distintivos siguientes.



Rasgo I.- Oportunidades educativas


Su oferta educativa es amplia, diversificada y pertinente para responder a las necesidades de formación de ciudadanos profesionales, científicos, humanistas y tecnólogos a nivel licenciatura y posgrado, en ámbitos laborales dinámicos. Los programas educativos se imparten bajo las modalidades presencial, no presencial y mixta, y tienen una vocación regional. Su operación se sustenta en un modelo educativo actualizado e innovador que promueve la formación integral de los alumnos y que está acorde a las tendencias locales, nacionales e internacionales de la formación universitaria.

Se cuenta con esquemas efectivos para la inclusión y la equidad educativa. Todos los programas educativos son flexibles, incorporan el enfoque de género, la dimensión internacional y de responsabilidad social, y cuentan con el reconocimiento a su buena calidad por esquemas nacionales e internacionales de evaluación y acreditación.

Su oferta de educación es ampliamente reconocida por su pertinencia, diversidad y buena calidad para dar respuesta a necesidades de capacitación y actualización de profesionales, en particular de sus egresados, y para satisfacer intereses educativos de adultos. La oferta de educación continua incide también en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Baja California y en el desarrollo sustentable de la entidad, a la vez que complementa la formación de los alumnos.



Rasgo II.- Capacidad académica


La planta docente de la UABC se caracteriza por su alta habilitación académica, acorde con los mejores estándares internacionales.

Los académicos de diferentes categorías se encuentran en las proporciones adecuadas a la naturaleza de la oferta educativa de la Universidad. Los profesores de tiempo completo son bilingües, emprendedores y poseen la más alta habilitación, así como una amplia y reconocida trayectoria académica por organismos nacionales e internacionales. Cuentan con el reconocimiento del perfil deseable de un profesor universitario y, en su mayoría, con la adscripción al Sistema Nacional de Investigadores. Muestran un alto compromiso con la docencia, la generación, aplicación innovadora y difusión del conocimiento, la gestión académicoadministrativa y en la atención de alumnos a través de los esquemas de acompañamiento estudiantil.

Los académicos de asignatura cuentan preferentemente con el grado de maestría y tienen una amplia experiencia laboral.

Todos los académicos se encuentran capacitados en la implementación del modelo educativo de la Universidad y en el uso de tecnologías de apoyo al desarrollo de sus funciones. Cuentan con las habilidades didácticas y pedagógicas para el desempeño de sus actividades docentes y para la atención de grupos numerosos de alumnos.

Los profesores de tiempo completo se agrupan en cuerpos académicos que se encuentran mayoritariamente consolidados. Éstos cultivan líneas de generación y aplicación del conocimiento que fundamentan proyectos que contribuyen a la formación de los alumnos, al avance científico, tecnológico, social, económico y productivo de Baja California, de la región y del país, y en la sustentabilidad global. Participan en redes nacionales e internacionales de conocimiento e innovación que coadyuvan al desarrollo de sus líneas de investigación.



Rasgo III.- Alumnos


Los alumnos se sienten muy orgullosos y satisfechos de realizar sus estudios en la UABC, dada la calidad reconocida, a nivel nacional e internacional, de sus programas educativos y los programas para su atención.

Poseen un sentido profundo de identidad institucional y están conscientes de lo que la Universidad espera de ellos. Disponen de un sistema de acompañamiento estudiantil que promueve una oferta integral de apoyos para su permanencia, buen desempeño académico, terminación de sus estudios e incorporación al mundo laboral.



Rasgo IV.- Egresados


Los egresados de la Universidad son ampliamente apreciados en el mundo laboral por su sólida formación integral y responsabilidad social, por ser críticos, creativos y emprendedores. Tienen un alto grado de adaptación y creatividad en mundos laborales dinámicos y para vivir y desarrollarse en un entorno global y multicultural.

Cuentan con un profundo sentido de identidad institucional y mantienen una relación permanente con la Universidad. Aportan iniciativas y recursos para la mejora continua de la pertinencia y calidad de los programas educativos y para el desarrollo de proyectos de interés recíproco.



Rasgo V.- Investigación, innovación y desarrollo


Cuenta con amplias, diversificadas y reconocidas capacidades a nivel nacional e internacional para el avance científico, tecnológico, humanístico y para la innovación, así como para la difusión y divulgación de la ciencia y la atención de problemáticas del desarrollo social y económico de Baja California, la región y el país.

La producción académica de los cuerpos académicos se difunde mayoritariamente en revistas clasificadas en los dos primeros deciles de impacto, por organismos internacionales.



Rasgo VI.- Colaboración e intercambio académico


Existe una amplia y diversificada colaboración entre los campus, lo que permite articular y potenciar las capacidades institucionales en los procesos de formación universitaria, producción, aplicación y transferencia de conocimientos, y en la atención de problemáticas del desarrollo socioeconómico de Baja California y del país.

Forma parte de redes de colaboración e intercambio académico con instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y centros de investigación del más alto prestigio, y con organismos gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil, por lo que le es posible llevar a cabo proyectos de interés recíproco y la impartición de programas educativos en los que se ofrece la doble titulación o grados compartidos.



Rasgo VII.- Vinculación


Cuenta con esquemas efectivos de vinculación con los sectores público, social y empresarial que le permiten, a través de un diálogo constante y respetuoso, transferir conocimiento, identificar oportunamente necesidades de actualización de sus programas educativos, problemáticas del desarrollo educativo, social y económico de la entidad y del país, en las cuales puede participar aportando iniciativas con los mejores estándares de pertinencia y calidad, así como crear espacios prácticos que contribuyan a la sólida formación integral de los alumnos, a la implementación del modelo educativo y al cumplimiento de la misión y la visión de la Universidad.

Mediante los esquemas de vinculación se fomenta la participación social en el diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos académicos y de gestión, se genera un significativo número de espacios formativos para la educación de los alumnos y se obtiene una proporción significativa de recursos adicionales al subsidio que recibe.

Los servicios que presta la UABC en materia de asesoría, consultoría especializada, investigación, transferencia de tecnología y para la realización de proyectos con organismos públicos, sociales y empresariales, son ampliamente valorados por la sociedad por su pertinencia y calidad.



Rasgo VIII.- Arte, cultura y deporte


Posee la oferta cultural, artística y deportiva más amplia y diversificada de Baja California. Ésta contribuye a la formación integral de los alumnos, a ampliar y fortalecer el consumo cultural de la comunidad universitaria y de las poblaciones en las zonas de influencia de sus campus, a difundir el conocimiento en particular entre los grupos vulnerables y a mejorar el nivel de bienestar de la sociedad bajacaliforniana.



Rasgo IX.- Estructura organizativa


Cuenta con una estructura organizativa flexible para responder con oportunidad a las necesidades del desarrollo institucional. Sus campus funcionan de manera armónica y equilibrada, y cuentan con niveles equiparables de capacidad y competitividad académicas.



Rasgo X.- Infraestructura


Posee una infraestructura física funcional, equipamiento, acervos y medios de consulta de información y recursos didácticos adecuados para apoyar las actividades de profesores, cuerpos académicos, alumnos y personal administrativo, cuidando responsablemente el medio ambiente. La infraestructura y el equipamiento son objeto de un programa permanente de mantenimiento.



Rasgo XI.- Gestión con transparencia y rendición de cuentas


Es una institución que planea, se estudia y autoevalúa de manera constante. Cuenta con procesos efectivos de gestión socialmente responsables, con rostro humano.

Los servicios que presta la Universidad a su comunidad se caracterizan por su accesibilidad y buena calidad.

Los procesos estratégicos de gestión se encuentran certificados con base en normas internacionales y están en permanente evaluación para propiciar su eficacia en el cumplimiento de sus objetivos y en la atención de los requerimientos de la comunidad universitaria.

El personal administrativo se encuentra en constante actualización para el cumplimiento de sus funciones y ofrece los servicios con un rostro humano.

El personal directivo es bilingüe, con reconocidas capacidades para el desarrollo de sus funciones. Posee una actitud de servicio amable, está altamente comprometido con el logro de los propósitos institucionales y promueve de manera permanente un buen ambiente de trabajo.



Rasgo XII.- Reconocimiento social


Es reconocida y valorada por la sociedad y sus representantes como una institución con amplias y consolidadas capacidades para el desarrollo de sus funciones, mediante las cuales contribuye con iniciativas pertinentes y con altos estándares de calidad al incremento del nivel de desarrollo humano de la sociedad bajacaliforniana.

Para hacer realidad la visión 2025, es imprescindible focalizar los esfuerzos institucionales en el logro de todos y cada uno de los rasgos que la caracterizan. Por ello es imprescindible que la comunidad universitaria trabaje de manera articulada y coherente en todos los ámbitos del quehacer universitario, en el marco de este Plan de Desarrollo Institucional y, en particular, del eje rector "Focalización de esfuerzos para el logro de propósitos institucionales".




Programa Institucional I.- Oportunidades educativas


OBJETIVOS

a. Ampliar y diversificar las oportunidades educativas para propiciar que un mayor número de jóvenes pueda realizar sus estudios en la Universidad.

b. Responder a necesidades de formación de profesionales e intereses educativos de adultos.



Programa Institucional II.- Calidad educativa


OBJETIVOS

a. Promover la sólida formación integral de ciudadanos profesionales competentes en los ámbitos local, nacional, transfronterizo e internacional, críticos, creativos, solidarios, emprendedores, con una visión universal, conscientes de su participación en el desarrollo sustentable global y capaces de transformar su entorno con responsabilidad y compromiso ético.

b. Propiciar que los programas educativos cuenten con el reconocimiento de su calidad por organismos nacionales e internacionales de reconocido prestigio.



Programa Institucional III.- Proceso formativo integral


OBJETIVOS

a. Fortalecer el proceso formativo para que los alumnos alcancen el perfil de egreso establecido en los planes y programas de estudio.

b. Promover la inclusión y la equidad educativa.

c. Propiciar que los alumnos reciban de manera integral un conjunto de apoyos que contribuyan a su incorporación a la Universidad, permanencia, formación integral, buen desempeño académico, terminación oportuna de sus estudios y a la inserción al mundo laboral.



Programa Institucional IV.- Capacidad académica


OBJETIVOS

a. Contribuir a que la Universidad cuente con una planta académica preferentemente con doctorado.

b. Fomentar la organización de los profesores de tiempo completo en cuerpos académicos caracterizados por la pertinencia de sus líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento y su apreciable grado de consolidación.



Programa Institucional V.- Investigación, innovación y desarrollo


OBJETIVOS

Promover la realización de programas y proyectos de investigación, innovación y desarrollo que contribuyan al fortalecimiento de los programas educativos, al progreso científico, humanístico, tecnológico y a la innovación, así como a incrementar el nivel de avance de la sociedad bajacaliforniana en los contextos nacional y global, procurando un equilibrio entre la generación del conocimiento básico, el económicamente relevante y el socialmente útil.



Programa Institucional VI.- Vinculación y colaboración


OBJETIVOS

Fortalecer los esquemas de vinculación y colaboración de la Universidad con los sectores público, social y empresarial que contribuyan a ampliar y vigorizar su participación en la atención de problemáticas del estado de Baja California y del país.



Programa Institucional VII.- Internacionalización


OBJETIVOS

Internacionalizar las actividades universitarias y fortalecer la participación de la UABC en redes internacionales de formación universitaria y de generación y aplicación innovadora del conocimiento.



Programa Institucional VIII.- Infraestructura


OBJETIVOS

Repensar y modernizar la infraestructura física de la UABC, en apoyo al desarrollo de las funciones institucionales, aplicando criterios de protección del ambiente.



Programa Institucional IX.- Gestión ambiental


OBJETIVOS

Promover una cultura de protección al ambiente y los recursos naturales en el desempeño de las funciones universitarias.



Programa Institucional X.- Arte, cultura y deporte


OBJETIVOS

Contribuir a la formación integral de los alumnos, así como a mejorar el nivel de bienestar de la comunidad universitaria y de la sociedad bajacaliforniana.



Programa Institucional XI.- Comunicación, imagen e identidad


OBJETIVOS

a. Propiciar que la comunidad universitaria y la sociedad bajacaliforniana estén bien informadas sobre las actividades que realiza la institución en el cumplimiento de las funciones que le han sido encomendadas, y de sus contribuciones al desarrollo de la entidad y del país.

b. Preservar y fomentar la imagen e identidad universitarias, así como promover el orgullo de pertenencia a la UABC.



Programa Institucional XII.- Gestión con transparencia y rendición de cuentas


OBJETIVOS

Contribuir a que la UABC cuente con un modelo de gestión con rostro humano que coadyuve eficazmente al desarrollo de las funciones universitarias, al cumplimiento de la misión y al logro de la visión 2025, y a la transparencia y rendición oportuna de cuentas a la sociedad.

En el cuadro 40 se presenta la incidencia de los programas institucionales en el logro de los rasgos distintivos de la visión 2015.