El OULM forma parte de la red mundial de observatorios urbanos del programa de naciones unidas para los asentamientos humanos.

El propósito de este programa es mejorar el conocimiento que la población tiene de sus ciudades y fomentar su participación, en la formulación de políticas urbanas eficaces, que respondan a los temas propuestos en las agendas internacionales: hábitat, agenda 21 y metas del milenio.

Además del compromiso de las agendas internacionales, el OULM desarrolla una agenda propia que responde a problemas específicos de la ciudad de Mexicali, e integra la agenda fronteriza que deriva de su localización geográfica.

El proyecto del OULM esta conformado por académicos, ciudadanos y organismos públicos y privados locales interesados en el desarrollo de la calidad de vida en Mexicali.

En el OULM se observa la ciudad de Mexicali, se analiza su dinámica y se da seguimiento de su avance a través de indicadores en los temas: vivienda, desarrollo social, manejo del ambiente, desarrollo económico y gobernancia.