Image
Pablo L. Martínez: Sergas californianas
Aidé Grijalva, Max Calvillo, Leticia Landín.
Año: 2006

ISBN: 970-735-038-5

Desde la quietud del sur de la península, el profesor autodidacta emprendió una larga búsqueda. Su inquietud lo llevó a recorrer el entonces Territorio Sur, dio clase a niños de varias poblaciones, inventó sistemas de enseñanza y editó periódicos. Para salvar su integridad, tuvo que salir del terruño a salto de mata; la huida lo llevó a la metrópoli, donde lejos de olvidar su origen, lo refrendó al mismo tiempo que ampliaba su horizonte intelectual. Regresó, tras larga ausencia, para mostrar los frutos de su ardua faena, pero también a andar los caminos polvorientos y llenos de espinas, bajo el ingrato cielo de bronce… ¿Qué era lo que tan afanosamente buscada Pablo L. Martínez? A decir de quienes lo conocieron íntimamente, su objetivo era encontrar sus propias raíces, la razón de su existencia como individuo, su lugar en el mundo. Pero, sin duda lo que encontró fue la sudcaliforniedad, esa característica especial que hace única a la población de la media península.
En sus facetas de cronista, historiador y polemista, también a los parientes de la parte norte les dio lecciones cívicas y de conocimiento de su propia historia. Propuso su explicación del pasado fronterizo, la fundamentó y la defendió con una pasión obsesiva.
Aidé Grijalva, Max Calvillo y Leticia Landín forman un equipo que ha analizado la obra y el pensamiento de aquellos que han sido seducidos por el canto de la sirena y han abordado la historia de Baja California. Ahora nos ofrecen una selección de textos, anotados y ordenados por temas, que más que una biografía son un retrato viviente del profesor Martínez, de sus pensamiento y de su visión de la historia peninsular.