Image
Palabras de mujer: una vida que se vuelve historia
Aidé Grijalva, Martha Lilia Mancilla
Año: 2008

ISBN: 970-735-026-1

María Guadalupe Sánchez León, la protagonista de esta historia, nació a mediado de siglo XX y vivió su infancia, adolescencia, y parte de sus vida adulta en Mexicali, justo en el momento en que el valle mexicalense se había convertido en un emporio algodonero y los agricultores del lugar, en hombre adinerados. Sin embargo, a pesar de ser hija de uno de estos agricultores beneficiados por el “boom” del algodón, Guadalupe nació en el seno de una familia de modestos recursos económicos.
El relato de Guadalupe empieza cuando es una niña de ocho años y termina cuando ella tiene 53, en el momento en que decide trabajar por el registro de un nuevo partido político, integrado por organizaciones civiles ciudadanas de toda la república mexicana. Es una historia de vida que aún no concluye, donde la protagonista busca que el pasado se transforme en una esperanza hacia el futuro.
Como dice Italo Svevo:”La vida no es ni bella no es ni mala, es original”. La de Guadalupe Sánchez es una vida de lucha y de confrontación, de alguien extraordinario, ni de alguien que provoque veneración. Sin embargo, no pasa inadvertida ni es indiferente para sus conocidos. Si partimos de la premisa de que toda historia individual se encuentra enmarcada en una historia familiar y a través de ella, en una historia social, podemos afirmar que toda construcción biográfica remite a su tiempo. Esta inscripción social e histórica le otorga una impronta, una singularidad a cada biografía.
Estas palabras de mujer permiten que una vida se vuelva historia. Al traerle al presente, como una fotografía, sabemos que no sólo es la de ella, sino a de muchos que, como ella, comparten sus mismos anhelos.