2° Convenio de Colaboración UABC-SEDESOL

Ante el reto que representa el crecimiento desordenado de las ciudades aunado a la generación de políticas a destiempo para atender los requerimientos, surge la necesidad de contar con un sistema de información que identifique y mantenga permanentemente actualizado el inventario de suelo urbano ocupado así como el suelo urbano apto para integrarse al desarrollo urbano y la vivienda.

En esta segunda partida, la Secretaría asignó al IIS el Inventario de Suelo de cinco ciudades: Guamúchil, el área urbana comprendida por Los Mochis y Topolobampo, en Sinaloa; el área urbana comprendida por Cabo San Lucas y San José del Cabo, en Baja California Sur.

Los objetivos del proyecto fueron:

· Identificar la demanda del suelo actual y futura, de acuerdo a las características particulares de cada ciudad.

· Apoyar a la sistematización de la administración y control del suelo urbano.

· Disponer de un SIG para evaluar la adquisición de suelo y reservas territoriales.


El SIG contiene información cartográfica y alfanumérica presentada en capas temáticas que describen y explican el desarrollo urbano de las ciudades y de las áreas de crecimiento previstas por los planes o programas de desarrollo urbano con vigencia legal.

Los atributos del SIG permiten la ubicación, caracterización y evaluación de las áreas baldías y de reservas territoriales disponibles, se visualizan sus aptitudes y limitaciones para el desarrollo urbano y la vivienda. Asimismo, integra información documental y estadística de las áreas de estudio, destacando la demanda actual y futura de suelo, la dinámica demográfica, infraestructura y cobertura actual y programada de servicios.