Coordinación de Formación Básica
 

TUTORÍA

 


El Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015 establece en la Política institucional 1: Impulso a la formación de los alumnos, la cual señala entre otros aspectos: atender las demandas manifiestas por la comunidad universitaria, mejorar y evaluar la actividad de tutorías… Y su iniciativa especifica 1.1.1 Revisión del modelo educativo y de su implementación, señala entre sus Estrategias la de: Evaluar y redefinir la actividad de tutoría (UABC, 2011).

La tutoría académica en la UABC es el proceso mediante el cual se hace disponible la información sistemática al tutorado, que le permite la planeación y desarrollo de su proyecto académico y profesional, a través del acompañamiento de un tutor, quien reconoce, apoya y canaliza las necesidades específicas que le plantea el tutorado, considerando la normatividad y apoyos institucionales disponibles que responden a estas necesidades, respetando en todo momento la libertad del estudiante en la toma de las decisiones de su trayectoria académica.

El propósito de la tutoría académica es potencializar las capacidades y habilidades del alumno para que consolide su proyecto académico con éxito, a través de una actuación responsable y activa en su propia formación profesional con la guía y acompañamiento de un tutor.

Las estrategias que se plantean para la evaluación y la redefinición de la tutoría académica son las siguientes:

  • Elaboración de lineamientos que guíen la acción tutorial.
  • Implementar instrumentos de evaluación homologados que proporcionen información para el mejoramiento de la tutoría académica.
  • Poner en marcha el Sistema Institucional de Tutorías(SIT).
  • Capacitar en el uso del SIT a la comunidad universitaria
  • Dar seguimiento a la acción tutorial.

Las coordinaciones de Formación Básica y de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, son las responsables de dar seguimiento institucional a los presentes lineamientos y la administración del SIT.

Los departamentos de Formación Básica y de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, son los responsables del seguimiento de las tutorías del campus correspondiente y de colaborar en acciones conjuntas con las unidades académicas, orientadas al buen funcionamiento de las tutorías. Las unidades académicas son las responsables de planear, organizar, ejecutar, controlar y evaluar la función tutorial.